CAH

Nota

05/02/2012

¡PENTACAMPEONAS!

Como país organizador, Argentina se consagró campeón por primera vez en la historia de los Champions Trophy. En la final, superó a Gran Bretaña por 1 a 0 con gol de Silvina D´Elía. Fue la despendida de Luciana Aymar del prestigioso certamen internacional y la quinta obtención del título.

Como país organizador, Argentina se consagró campeón por primera vez en la historia de los Champions Trophy. En la final, superó a Gran Bretaña por 1 a 0 con gol de Silvina D´Elía. Fue la despendida de Luciana Aymar del prestigioso certamen internacional y la quinta obtención del título.

En su sexta final consecutiva, Las Leonas se adjudicaron por quinta oportunidad el FIH Champions Trophy. Los datos que agigantan la consagración tienen que ver con que se trata de la primera vez que Argentina lo gana como país organizador y que fue, además, del último Trofeo de Campeones disputado por la mejor jugadora de todos los tiempos, Luciana Aymar.
En el trámite, Las Leonas fueron ofensivas durante toda la primera etapa. En los ataques, contaron con una Luciana Aymar que desequilibró y generó los espacios para crear juego en territorio rival. Gran Bretaña, por su parte, intentó cuidar la pelota y fue preciso y prolijo cuando atacó en territorio nacional. A pesar de eso, no logró ocasionar demasiado peligro en el círculo argentino, gracias al buen trabajo de la última línea nacional.
Las situaciones más claras para las locales arribaron por medio de los cortos. Argentina contó con seis jugadas fijas: Tres fueron para Noel Barrionuevo y las otras tres, para Silvina D´Elía. Justamente la defensora mendocina fue quien registró una mayor efectividad al capitalizar el quinto a favor cuando el reloj marcó 29´.
Las europeas contaron con una mayor posesión de la pelota en el inicio de la segunda etapa, aunque sin precisión en los últimos metros por lo que no consiguieron penetrar con claridad el círculo argentino. Promediando los 55´, Las Leonas contaron con dos nuevos fijos. Ambos fueron jugados para Barrionuevo, pero no hubo éxito en la definición.
En líneas generales, el encuentro no ofreció demasiados disparos al arco que nacieran de jugadas colectivas, es por eso que la única anotación arribó de una jugada fija. Es para destacar las pocas faltas generadas por la defensa nacional en el propio círculo. Las Leonas lograron ese importante rendimiento ante un equipo que contaba con una alta efectividad en sus cortos: Sólo cedieron una jugada fija en toda la final.
El rol del público también fue fundamental en este Champions Trophy 2012. Sucede que al igual que en la semifinal ante Holanda, brindó un apoyo constante desde el minuto cero. Esta oportunidad se trató de la quinta consagración del hockey argentino en el certamen. Anteriormente, los ganó en Amstelveen 2001, Monchenglabach 2008, Sydney 2009 y Nottingham 2010. Además, es la primera oportunidad en la que Argentina organiza el torneo y se queda con el primer lugar. En Mar del Plata 1995, Rosario 2004 y Quilmes 2007, la coronación no había sido posible.
Los premios en el Argentina FIH Champions Trophy 2012
Argentina se consagró campeón y el resto de las posiciones finales fueron las siguientes: 2° Gran Bretaña, 3° Holanda, 4° Alemania, 5° Japón, 6° Nueva Zelanda, 7° Corea del Sur y 8° China. Además, Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del certamen y Belén Succi, como la mejor arquera. El Seleccionado de Alemania, en tanto, fue distinguido con el premio Fair Play. Las goleadoras del torneo, con cinco anotaciones, fueron Crista Cullen (GBR), Seonok Lee (KOR) y Rika Kamazawa (JPN) Es para destacar, además, que Aymar registró su quinto oro en el certamen e igualó la marca de las australianas Rechelle Hawkes y Juliet Haslman.
En Argentina fueron titulares: Belén Succi; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Rocío Sánchez Moccia, Macarena Rodríguez; Josefina Sruoga, Luciana Aymar ©, Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Delfina Merino. Ingresaron: Martina Cavallero, Roberta Werthein, Florencia Habif, Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.
Gran Bretaña, en tanto, presentó el siguiente equipo en el inicio: Beth Sorry; Anne Panter, Crista Cullen, Kate Walsh ©, Emily Maguire; Sarah Thomas, Helen Richardson, Laura Unsworth; Hannah Macleod, Alex Danson, Ashleigh Ball. Ingresaron: Chloe Rogers, Laura Barlett, Georgie Twigg, Sally Walton, Nicola White. Entrenador: Danny Kerry.
Árbitros: Carol Metchette (IRL) y Hyun Young Kang (KOR)

 

Prensa CAH/Rodrigo Spiess
Foto Prensa CAH/Matías Correa Arce

Noticias

PARTIDO SUSPENDIDO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

14/12/2025
PARTIDO SUSPENDIDO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

El partido entre Las Leonas y Países Bajos del domingo 14 fue suspendido.
LEER MÁS

LOS LEONES SE DESPIDIERON DE SANTIAGO DEL ESTERO CON UNA GOLEADA

14/12/2025
LOS LEONES SE DESPIDIERON DE SANTIAGO DEL ESTERO C...

El seleccionado masculino vencio por 5 a 1 a Pakistan en la FIH Pro League.
LEER MÁS

LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS FRENTE A ALEMANIA

14/12/2025
LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS FRENTE A...

Tras igualar 1 a 1 con Alemania, las Leonas fueron superiores en los penales australianos.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A PAISES BAJOS EN LA FIH PRO LEAGUE

14/12/2025
LOS LEONES VENCIERON A PAISES BAJOS EN LA FIH PRO ...

El seleccionado masculino vencio por 3 a 2 a Paises Bajos en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS JUEGAN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

13/12/2025
LAS LEONCITAS JUEGAN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2...

El sábado 13 de diciembre desde las 19.15 hs se enfrentan a Países Bajos.
LEER MÁS

LAS LEONAS ENFRENTARON A PAISES BAJOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

11/12/2025
LAS LEONAS ENFRENTARON A PAISES BAJOS EN SANTIAGO ...

El seleccionado nacional cayó por 4 a 1 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A PAKISTAN EN SANTIAGO DEL ESTERO

11/12/2025
LOS LEONES VENCIERON A PAKISTAN EN SANTIAGO DEL ES...

El seleccionado nacional vencio por 3 a 2 en la FIH Pro League 2025-26.
LEER MÁS

TRIUNFO DE LAS LEONAS EN EL DEBUT EN LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

11/12/2025
TRIUNFO DE LAS LEONAS EN EL DEBUT EN LA FIH PRO LE...

Las Leonas superaron a Alemania por 1 a 0 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS EN EL DEBUT DE LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

10/12/2025
LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS EN EL DE...

El seleccionado nacional igualo 1 a 1 con Paises Bajos y fue superior en los penales australianos por 4 a 2.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS VENCIERON A CHINA Y CLASIFICARON A LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

10/12/2025
LAS LEONCITAS VENCIERON A CHINA Y CLASIFICARON A L...

El seleccionado sub 21 superó a China por 3 a 1 en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

10/12/2025
LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUN...

El seleccionado sub 21 se enfrenta a China a las 18.00hs.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN EL PODIO DEL MUNDIAL JUNIOR

09/12/2025
LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN EL PODIO DEL MUN...


LEER MÁS

LAS LEONCITAS VENCIERON A ALEMANIA Y AVANZAN A SEMIFINALES DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

08/12/2025
LAS LEONCITAS VENCIERON A ALEMANIA Y AVANZAN A SEM...

El seleccionado sub 21 vencio a Alemania por 2 a 1 en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

08/12/2025
LAS LEONCITAS JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUND...

El seleccionad sub 21 enfrenta a Alemania el lunes 8 de diciembre a las 20.15 hs.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS JUGARÁN POR EL BRONCE EN EL MUNDIAL JUNIOR

07/12/2025
LOS LEONCITOS JUGARÁN POR EL BRONCE EN EL MUNDIAL ...

El seleccionado sub 21 cayó por 2 a 1 con España en la semifinal.
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR

06/12/2025
LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUN...

La cita será el domingo 7 de diciembre a las 9.00 hs frente a España.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS CERRARON LA FASE DE GRUPOS CON GOLEADA Y PASAN A CUARTOS DE FINAL

06/12/2025
LAS LEONCITAS CERRARON LA FASE DE GRUPOS CON GOLEA...

El seleccionado sub 21 venció a Gales por 8 a 1 en el Mundial Junior 2025.
LEER MÁS

GOLEADA EN EL DEBUT DE LAS LEONCITAS EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

02/12/2025
GOLEADA EN EL DEBUT DE LAS LEONCITAS EN EL MUNDIAL...

El seleccionado sub 21 venció por 13 a 0 a Zimbabue en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS LISTAS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

02/12/2025
LAS LEONCITAS LISTAS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL J...

El debut del seleccionado sub 21 será este martes 2 de diciembre a las 20.15 hs ante Zimbabue.
LEER MÁS picture

LOS LEONES CONVOCADOS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

02/12/2025
LOS LEONES CONVOCADOS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO...

Del 9 al 14 de diciembre el seleccionado argentino se mide con Pakistán y Países Bajos en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LAS LEONAS CONVOCADAS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

01/12/2025
LAS LEONAS CONVOCADAS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO...

Del 9 al 14 de diciembre el seleccionado argentino se mide con Alemania y Países Bajos en Santiago del Estero.
LEER MÁS

VICTORIA DE LOS LEONCITOS Y CLASIFICACIÓN A CUARTOS DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

01/12/2025
VICTORIA DE LOS LEONCITOS Y CLASIFICACIÓN A CUARTO...

El seleccionado sub 21 masculino vencio a China por 3 a 1 y aseguraron la clasificación a cuartos de final.
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS IGUALARON CON NUEVA ZELANDA

30/11/2025
LOS LEONCITOS IGUALARON CON NUEVA ZELANDA

El seleccionado argentino empato 3 a 3 en el Mundial Junior 2025.
LEER MÁS

GRAN DEBUT PARA LOS LEONCITOS EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

28/11/2025
GRAN DEBUT PARA LOS LEONCITOS EN EL MUNDIAL JUNIOR...

El seleccionado sub 21 venció a japon por 4 a 1 en el inicio de la Copa del Mundo Junior.
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS LISTOS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

27/11/2025
LOS LEONCITOS LISTOS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL J...

En India, el seleccionado sub 21 buscará volver a hacer historia. Los capitanes reflexionan sobre este nuevo desafío.
LEER MÁS picture

ENTRADAS A LA VENTA PARA ALENTAR A LAS LEONAS Y LOS LEONES

20/11/2025
ENTRADAS A LA VENTA PARA ALENTAR A LAS LEONAS Y LO...

El mejor hockey internacional vuelve a Santiago del Estero del 9 al 14 de diciembre. Entradas en Ticketek.
LEER MÁS

APERTURA DE INSCRIPCIÓN AL CURSO PARA ENTRENADORES DE HOCKEY NIVEL 3

17/11/2025
APERTURA DE INSCRIPCIÓN AL CURSO PARA ENTRENADORES...

Tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS  CONVOCADAS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2025

05/11/2025
LAS LEONCITAS CONVOCADAS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2...

Juan Martin Lopez dio a conocer la nómina para la Copa del Mundo Sub 21 en Chile.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2025

27/10/2025
LOS LEONCITOS CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 20...

Juan Ignacio Gilardi dio a conocer la lista de jugadores convocados.
LEER MÁS

LA PRO LEAGUE VUELVE A SANTIAGO DEL ESTERO

20/10/2025
LA PRO LEAGUE VUELVE A SANTIAGO DEL ESTERO

Del 9 al 14 de diciembre, los Leones y las Leonas inician la séptima temporada frente a Países Bajos, Alemania y Pakistán.
LEER MÁS