31/08/2026
Las Leonas se consagraron campeonas del mundo y Los Leones obtuvieron la medalla de bronce. Por segunda vez en la historia del hockey argentino, los dos seleccionados mayores finalizaron entre los tres mejores en una misma edición conjunta de las Copas del Mundo.
El Mundial de Bélgica y Países Bajos 2026 quedará marcado como uno de los capítulos más importantes del hockey nacional. Las Leonas conquistaron la tercera estrella de su historia, mientras que Los Leones volvieron al podio mundialista después de doce años. Dos equipos, dos medallas y una misma bandera entre las principales potencias del planeta.
Argentina volvió a colocar a sus dos seleccionados en el podio, pero esta vez con el título mundial femenino y el tercer puesto masculino. El logro coloca a la Argentina dentro de un grupo integrado solamente por cuatro países. Países Bajos, Alemania y Argentina, en La Haya 2014. Además, el hockey nacional quedó, junto con el neerlandés, como uno de los dos únicos que alcanzaron este hito en dos oportunidades.
Las Leonas completaron una campaña invicta y se consagraron tras superar por 3 a 1 a Países Bajos en los shoot-outs, luego de igualar 1 a 1 durante el tiempo reglamentario. El seleccionado dirigido por Fernando Ferrara disputó la séptima final mundialista de su historia y consiguió su tercera estrella, después de Perth 2002 y Rosario 2010.
Los Leones, por su parte, derrotaron por 2 a 1 a Países Bajos en el encuentro por el tercer puesto, con goles de Tomás Domene, máximo goleador y mejor jugador (MVP) del torneo, y de Matías Rey, capitán del equipo, quien disputó su sexta Copa del Mundo. El conjunto conducido por Lucas Rey obtuvo la segunda medalla mundialista de su historia y repitió el bronce alcanzado en La Haya 2014. Además, consiguió su primera victoria ante el seleccionado neerlandés en una Copa del Mundo de mayores.
Zoe Díaz recibió el premio Rising Star, reconocimiento destinado a distinguir a la jugadora joven más destacada del campeonato por la Federación Internacional de Hockey. La delantera argentina cerró el torneo como campeona del mundo y como una de las grandes figuras emergentes del hockey internacional. El premio valoró su rendimiento, su crecimiento y su capacidad para competir al máximo nivel pese a su corta edad.
Tomás Domene finalizó como máximo goleador del Mundial masculino con 10 tantos. El delantero convirtió tres frente a Nueva Zelanda, tres ante Inglaterra, dos contra India, uno en la semifinal frente a Alemania y otro en la victoria por la medalla de bronce ante Países Bajos.
Domene alcanzó los 100 goles con la selección mayor durante el encuentro ante India y cerró la Copa del Mundo con 103 conquistas vistiendo la camiseta de Los Leones. Su extraordinaria actuación también le permitió recibir el premio al mejor jugador del torneo, completando un Mundial consagratorio tanto en lo individual como en lo colectivo.
El plantel argentino estuvo integrado por Cristina Cosentino, Mercedes Artola, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Agostina Alonso, María José Granatto, Sofía Cairo, Victoria Sauze, Victoria Granatto, Eugenia Trinchinetti, Lara Casas, Juana Castellaro, María Paula Ortiz, Julieta Jankunas, Victoria Miranda, Zoe Díaz, Emma Knobl, Brisa Bruggesser y Milagros Alastra.
El cuerpo técnico estuvo conformado por Fernando Ferrara (director técnico); Jorge Talia, Fernando Fioroni, Santiago Capurro e Ignacio Bergner (asistentes técnicos); Leonardo Romagnoli (preparador físico); Claudia Burkart (kinesióloga); Pablo Feijoo (médico) y Martín Elli (jefe de equipo).
El plantel argentino estuvo integrado por Tomás Santiago, Facundo Zárate, Nicolás Keenan, Maico Casella, Nicolás Della Torre, Lucas Toscani, Nehuén Hernando, Tomás Ruiz, Joaquín Toscani, Matías Andreotti, Tomás Domene, Matías Rey, Lucas Martínez, Nicolás Cicileo, Tadeo Marcucci, Ignacio Ibarra, Thomas Habif, Bautista Capurro, Martín Ferreiro y Lucio Méndez Pin.
El cuerpo técnico estuvo conformado por Lucas Rey (entrenador); Daniel García y Lucas Cammareri (entrenadores asistentes); Rodrigo Buich (preparador físico); Javier Blanco (médico); Mariano Arias (fisioterapeuta); Martín Herrera (analista de video) y Pablo González (jefe de equipo).
La presencia simultánea de Las Leonas y Los Leones en el podio confirma la vigencia, la profundidad y la competitividad del hockey argentino. No se trata solamente de dos medallas, sino del resultado de años de trabajo, formación y compromiso de jugadoras, jugadores, cuerpos técnicos, clubes, asociaciones y familias.
Para el deporte argentino, este Mundial representa la capacidad de volver a competir de igual a igual con las principales potencias y sostener dos seleccionados entre los mejores del mundo. Las Leonas y Los Leones regresan con una copa, una medalla de bronce y una certeza: el hockey argentino continúa siendo una referencia de identidad, pertenencia y excelencia deportiva.
Prensa CAH