CAH

Nota

18/10/2011

Debutantes en Juegos Panamericanos

Pablo Lombi y Carlos Retegui tendrán su primera experiencia como entrenadores en un Panamericano. Ambos, comentaron sus sensaciones y expectativas.

Pablo Lombi y Carlos Retegui tendrán su primera experiencia como entrenadores en un Panamericano. Ambos, comentaron sus sensaciones y expectativas.

Tras ganar el oro representando al país como jugadores y compañeros en Cuba 1991 y Mar del Plata 1995, Pablo Lombi (caballeros) y  Carlos Retegui (damas) vivirán en Guadalajara 2011 la primera experiencia como entrenadores en Juegos Panamericanos. ?Espero que ahora podamos disfrutarlo de la misma manera, ganando el oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos?, expresó el director técnico de Las Leonas, quienes debutarán mañana (11hs) frente a Trinidad y Tobago en la primera fecha del Grupo A.
El Seleccionado masculino, en tanto, hará su presentación el jueves (16hs) ante México. ?Argentina, en esta preparación, logró conseguir una identidad de juego. Vamos a intentar imponer nuestro estilo dentro de la cancha?, adelantó Lombi.

-¿Qué balance realizan de la preparación y cuáles son las expectativas?
-Retegui: Fue un año muy largo, muy intenso. Después de la Copa del Mundo continuamos apretando el acelerador con los entrenamientos y esperamos poder terminar el año de la mejor manera, ganando el oro en los Panamericanos y clasificando a los Juegos Olímpicos. 
-Lombi: Los conocimientos están incorporados y esperamos a que surja en cada uno de los jugadores todo lo aprendido y trabajado. Estamos en un ochenta por ciento. La realidad es que los entrenamientos ni los partidos en los entrenamientos entregan el condimento de la presión del rival. Una vez en la competencia, veremos qué representa este ochenta por ciento. Veremos si somos capaces de aplicarlo ahí o si la presión nos quita un porcentaje de esto. Estoy muy conforme con la preparación, también con el rendimiento de los jugadores. Creo que si a la final y a la semi los llevamos al terreno de la técnica y no del entorno, vamos a estar en un nivel superior al ochenta por ciento. Veremos después, cuán capaces somos de mantener el partido en lo técnico y no llevarlo por otro lado. 
-Pablo, ¿Cómo llega el Seleccionado de la cabeza, teniendo en cuenta el peso del último antecedente en Río de Janeiro 2007?
-Los chicos vienen trabajando con la psicóloga Cecilia Hermida desde comienzo de año. Trabajaron todos los aspectos. Ese es uno, pero no el más importante, porque yo creo que eso ya pasó. Lo más importante es cómo uno llega al último partido: Bajo presión, sin presión, con miedo, seguros. Ese es el desafío más grande para nosotros. Lo que pasó, pasó. Nadie puede revertir el resultado de Río de Janeiro. Te puede dar bronca, sed de revancha, pero no creo que influya a la hora de jugar el partido.
-¿Cómo harán para no pecar de exceso de confianza ante equipos que, en los papeles, son inferiores?
-R: Buscamos que las chicas tengan un respeto máximo por todos los rivales, porque en un deporte colectivo hay un montón de factores que pueden alterar el desarrollo de un equipo. Nosotros buscaremos respetar a todos los rivales, independientemente del ranking que tengan. Eso no nos interesa. Tenemos que jugar con Trinidad y Tobago, tenemos que jugar con Barbados y Canadá. Con todos ellos vamos a jugar a full, como siempre. Pensamos y sentimos que así tenemos que encarar al deporte. Las Leonas no tienen que cambiar el chip. Tenemos que jugar a pleno, siempre. 
-L: La mentalidad argentina en ese sentido cambió. Cuando uno juega contra el rival, es probable que se tenga altibajos, pero cuando uno juega seguro de lo que tiene que hacer dentro de la cancha, el rival pasa a un segundo plano. Uno tiene en cuenta lo que hace el rival: Cuáles son sus fuertes y cuáles sus debilidades. Pero nosotros planteamos nuestro propio sistema. Entonces, si con nuestro sistema podemos hacer muchos goles al rival, se los hace; y si se puede hacer uno, se hace uno; y si el rival es mejor, es mejor. Pero uno juega con su sistema, no juega pensando en México, Canadá, Estados Unidos o Australia u Holanda. Si uno confía y juega a lo que entrenó, tal vez la consecuencia sea a favor de Argentina.
-¿Qué propuesta presentará Argentina cuando inicie la competencia?
-R: Jugarlo a full, como siempre. Nosotros respetamos a todos los rivales y queremos ganarles a todos, como siempre lo quiso el equipo. Nos parece que es la mejor manera de encarar el torneo. No concebimos encarar el torneo de otra manera que no sea en un ciento por ciento de actitud plena en el torneo.
-L:Siempre vamos a intentar ser ofensivos. Creo que la mayoría de los equipos nos va a hacer un sistema de repliegue, intentando achicarnos los espacios. Creo que eso lo tenemos entrenado y tenemos claro lo que hay que hacer. Tenemos que evitar que nos jueguen de contragolpe. O sea, nuestro rol no debe generar un contragolpe del rival. El corner corto va a ser una pieza fundamental y es algo en lo que venimos trabajando. Argentina, en esta preparación, logró conseguir una identidad de juego. Vamos a intentar imponer nuestro estilo dentro de la cancha. Si lo comparamos con el Mundial de India, creo que hoy Argentina está con una mayor identidad de juego. Ahora tenemos que demostrarlo dentro de la cancha y bajo presión.
-En Juegos Panamericanos, ya vivieron la experiencia como jugadores y ahora lo harán como directores técnicos ¿Cuáles son las expectativas?
-L: Tengo la misma sensación y compromiso que con cualquier otro torneo. Me genera la misma adrenalina que los grandes campeonatos que hemos jugado hasta ahora. Tuve la suerte de jugar en La Habana 1991 y Mar del Plata 1995... De los dos tengo muy lindos recuerdos. Fueron muy lindas experiencias. Jugar este tipo de torneos tiene un plus, por el contexto social y el hecho de compartir con otros deportistas de tu país. 
-R: Los Panamericanos me resultan un torneo lindísimo y quiero disfrutarlo ahora como conductor. Es un torneo que está bueno, porque uno convive durante muchos días con muchos deportistas argentinos y de otros deportes. Espero que todos lo disfrutemos mucho. Recuerdo que con Pablo (Lombi) jugamos el de Mar del Plata 1995, donde ganamos el oro. Fue un torneo inolvidable para todos. En la previa tuvimos una muy linda charla con Pablito y me quedaron los mejores recuerdos. Espero que ahora podamos disfrutarlo de la misma manera, ganando el oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos

.

Foto: Prensa CAH/Matías Correa Arce

Noticias

LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCANZO

22/05/2022
LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCAN...

Argentina hizo un buen partido ante Alemania. Y tras el duro golpe recibido e...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

22/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado arge...
LEER MÁS picture

ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

21/05/2022
ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS picture

ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA DEL TITULO

21/05/2022
ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA...

Fue otra sólida act...
LEER MÁS picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

20/05/2022
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Rafael Micheli, quien ha acompañado a los seleccionados nacionales como miembro del cuerpo técni...
LEER MÁS

LAS LEONAS SON IMPARABLES

18/05/2022
LAS LEONAS SON IMPARABLES

 El seleccionado arge...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

17/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado argentino logró su novena victoria consecutiva e...
LEER MÁS picture

LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

15/05/2022
LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

 Tras una interminabl...
LEER MÁS

LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRANDE

15/05/2022
LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRAND...

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS

UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

14/05/2022
UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

 Los Leones superaron...
LEER MÁS picture

LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA RACHA

14/05/2022
LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA ...

Las Leonas vencieron a Esp...
LEER MÁS picture

LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH PRO LEAGUE

13/05/2022
LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH P...

Los seleccionados nacionales ya se encuentran...
LEER MÁS

EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

04/05/2022
EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

LEER MÁS

LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIUNFO EN LOS PENALES

24/04/2022
LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIU...

 Argentina empató con Sudáfrica 2 a 2 pero la victoria en los penales le dio el punto ...
LEER MÁS picture

LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON UN TRIUNFO IMPORTANTE

23/04/2022
LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON...

 Argentina derrotó a Sud&aa...
LEER MÁS picture

LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

17/04/2022
LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

  LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL HILO

17/04/2022
LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL ...

  LEER MÁS

LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA COMPLETA

16/04/2022
LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA ...

 El seleccionado masc...
LEER MÁS

EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDIERON SU RITMO GANADOR

16/04/2022
EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDI...

 Belén Succi j...
LEER MÁS

UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDIDA

12/04/2022
UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDID...

 El seleccionado argentino aplastó a Corea del Sur y se quedó con el quinto puesto del Mundial junior. La ubic...
LEER MÁS picture

UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

10/04/2022
UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

 Las leoncitas se imp...
LEER MÁS picture

DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

08/04/2022
DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

 Desde la Confederación Argentina de Hockey Sobre Cesped y Pista lamentamos el fallecimiento de Iván Muñoz, jugador de Ushuaia Rugby C...
LEER MÁS

SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

08/04/2022
SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

LEER MÁS

VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDEN LAS ENTRADAS

07/04/2022
VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDE...

 Las entradas para lo...
LEER MÁS

Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

06/04/2022
Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

 La primera concentraci&oa...
LEER MÁS picture

UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

05/04/2022
UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

Las Leoncitas vencieron a Uruguay por 4 a 0, se clasificaron a los cuartos de final del Mundial junior y terminaron la primera ro...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN

03/04/2022
LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA C...

 El seleccionado argentino superó por 2 a 0 a Corea y logró...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

01/04/2022
LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

 El seleccionado juni...
LEER MÁS picture

HOCKEY AL POR MAYOR

31/03/2022
HOCKEY AL POR MAYOR

 Marzo fue un mes a puro hockey en toda Argentina con...
LEER MÁS picture

Las Leoncitas salen a la cancha

30/03/2022
Las Leoncitas salen a la cancha

 El seleccionado argentino Sub 21 se prepara par...
LEER MÁS

VISA

Adidas

Banco Macro

Triunfo Seguros

Gatorade

SanCor SALUD

YPF

ENARD

Ministerio de Turismo y Deportes