CAH

Nota

01/08/2011

Dos ex Leoncitas y un primer sueño cumplido

Victoria Zuloaga y Rocío Sánchez Moccia, quienes jugaron su primer Trofeo de Campeones en Holanda, comentaron cómo vivieron la experiencia al ganar la medalla de plata con Las Leonas.

Victoria Zuloaga y Rocío Sánchez Moccia, quienes jugaron su primer Trofeo de Campeones en Holanda, comentaron cómo vivieron la experiencia al ganar la medalla de plata con Las Leonas.

Este 3 de agosto se cumplirán dos años del debut de Victoria Zuloaga y Rocío Sánchez Moccia, como Leoncitas, en la Copa Mundial disputada en Boston. Allí, el combinado juvenil se adjudicó la medalla de plata tras perder en la definición contra Holanda. Pero a pesar del resultado final, ellas vivieron una gran experiencia con el grupo humano que nunca olvidarán. 
Dos años después, ambas no dejan de sorprenderse con el presente que viven, formando parte del primer equipo nacional y último campeón del mundo. ?Creo que después del Mundial junior de 2009, todas queríamos o sonábamos con poder ser parte del mayor y ahora estar en el primer equipo es un sueño. Me encanta poder ser parte de todo esto?, expresó con alegría Rocío Sánchez Moccia. Victoria Zuloaga, en tanto, aseguró con total sinceridad: ?Jamás lo imagine y creo que no soy consciente de eso?.
Pasaron dos años y la actualidad las encuentra con los recuerdos, aun tibios, del último Champions Trophy en el que ambas compitieron por primera vez con Las Leonas.

-Fuera de lo que fue el hockey en sí, ¿cómo vivieron desde lo personal la experiencia en el primer Champions que disputaron? 
-S.M: ¡La experiencia fue bonísima! La pase muy bien. En lo personal creo que me sirvió para crecer un poco más como jugadora y también como persona. Viajar por el mundo siempre es bueno. En estos viajes tan largos te conoces con todo el grupo mucho más; capaz más con unas que a otras, pero estuvo increíble.
-Z: En lo personal puedo decir que fue un viaje especial. En pocos días se define el torneo para el cual uno se prepara mucho. Se comparte con el grupo, se vive con mucha intensidad y se está concentrado permanentemente. Cada vez que me levantaba pensaba en lo lindo que era estar ahí. Me llamó la atención la concentración de cada equipo, las ganas de ganarse uno a otro. Ver tan buen hockey da placer.

-¿Cuál fue el balance personal que pudieron hacer? ¿Están conforme con el aporte que le hicieron al equipo?
-S.M: Estoy muy contenta de haber tenido la posibilidad de jugar todos los partidos, creo que di todo para el equipo y siempre trate o trato de ser positiva.
-Z: Yo estoy conforme porque cuando me tocó entrar dejé y aporté lo que mejor podía hacer, siempre tirando para adelante y apoyando a mis compañeras. Uno siempre tiene que aportar ese grano de arena que ayude al equipo. Ese era mi objetivo: Saber ser paciente y dar lo mejor por todos.

-Rocío, te tocó debutar como titular y hasta te fuiste del Champions con un gol anotado ¿Qué importancia tienen esos hechos en tu joven trayectoria?
-S.M: Estoy chocha de haber jugado este torneo y le doy mucha importancia al hecho de haber podido anotar un gol. Pero sé que todavía queda mucho más por mejorar y ojalá tenga la oportunidad de seguir dándole todo a este equipo.

-Victoria, te tocó competir en importantes torneos a nivel de juveniles con el Seleccionado ¿Qué diferencias notaste en el juego de los equipos?
-Z: Este torneo no tiene nada que ver con un junior. El junior es una etapa hermosa y especial, ya que es única y se vive en una sola edad. El mayor es jugar al límite constantemente, es equivocarse cada vez menos, es jugar al error del otro y es enfrentarte a jugadoras con muchísima experiencia internacional. En un junior la experiencia internacional es la misma para todos los equipos. Además de jugar con jugadoras tan importantes al lado, es un compromiso muy importante  y un orgullo.

-En este tiempo que pasó, ¿qué análisis realizaron de la participación de Las Leonas en Holanda?
-S.M: Creo que tuvimos muy buenos primeros tiempos y en el segundo tiempo no nos salían mucho las cosas. Lo que destaco de este equipo es la actitud. Más allá del resultado siempre salíamos a darlo todo y a ganar todos los partidos.
-Z: ¡Me parece que una medalla de plata es importantísima! Es muy positivo que Argentina pueda crecer cada vez más y que por sobre todas las cosas nunca se pone un techo. El torneo sirvió para seguir mejorando y afianzarse como equipo. Las ganas sobran.

-En el torneo se registró un hecho curioso: El paso a la final tras una apelación ¿Cómo recuerdan ese momento?
-S.M: ¡Fue increíble! Nos íbamos a ir a dormir sin saber qué era lo que podría llegar a pasar y de repente cayó la noticia. ¡Nos pusimos todas a saltar y a festejar en el pasillo! En lo personal estaba más que feliz de poder jugar una final con este equipo. 
-Z: ¡El grupo lo vivió con muchísima alegría! Y lo más importante es que fue algo que lo ganó Argentina, como dijo el Chapa (Carlos Retegui) cuando nos juntó para decirnos la noticia: ?Nadie nos regaló nada?. Era más que merecido , ya que era injusto que un equipo que había empatado todos los partidos estuviera disputando una final. Así que se festejo un ratito y nos fuimos a dormir pensando en la definición.

-Hace casi dos años, ambas jugaron un Mundial Junior en Boston y ahora representan al campeón del mundo en mayores ¿Son consciente de ese crecimiento deportivo?
-S.M: ¡Es increíble entrenar con este equipo campeón del mundo! Creo que después del Mundial junior de 2009, todas queríamos o sonábamos con poder ser parte del mayor y ahora estar en el primer equipo es un sueño. Me encanta poder ser parte de todo esto.
-Z: Jamás lo imagine y creo que no soy consciente de eso. Uno se exige día a día... Soy partidaria de que sino te esforzás por crecer todo el tiempo, no vale la pena y así como jugaste algo, después podes no estar. Nunca hay que relajarse y siempre hay que estar a mil. Lo que sí puedo decir es que estas experiencias te  hacen crecer en todo punto de vista.

 

Mañana, la lista para la gira por Europa y nuevo PF
En la práctica de este martes, el entrenador del Seleccionado, Carlos Retegui dará a conocer la lista de jugadoras que viajarán a la gira por Europa entre el 5 y 15 de agosto. Además, en el mismo entrenamiento (CENARD, 9hs) será presentado al plantel el nuevo preparador físico, Gastón Bergner.
Las Leonas, tras el segundo lugar en el último Champions Trophy continúan entrenando de cara a los próximos Juegos Panamericanos a disputarse en Guadalajara, México. Con miras a ese importante objetivo, Argentina realizará una gira por el Viejo Continente entre el 5 y 15 de agosto.
En España, enfrentarán al seleccionado local los días 9 y 10, mientras que el 12 y 13 serán visitantes, en dos nuevos amistosos, frente a Irlanda.

 

Foto: CAH/Rodrigo Jaramillo

Noticias

LAS LEONAS RECIEN CEDIERON EN LOS PENALES

28/05/2022
LAS LEONAS RECIEN CEDIERON EN LOS PENALES

LEER MÁS

USHUAIA RUGBY LOGRO EL DOBLETE

27/05/2022
USHUAIA RUGBY LOGRO EL DOBLETE

 El club fueguino se consagró ...
LEER MÁS

LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCANZO

22/05/2022
LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCAN...

Argentina hizo un buen partido ante Alemania. Y tras el duro golpe recibido e...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

22/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado arge...
LEER MÁS picture

ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

21/05/2022
ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS picture

ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA DEL TITULO

21/05/2022
ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA...

Fue otra sólida act...
LEER MÁS picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

20/05/2022
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Rafael Micheli, quien ha acompañado a los seleccionados nacionales como miembro del cuerpo técni...
LEER MÁS

LAS LEONAS SON IMPARABLES

18/05/2022
LAS LEONAS SON IMPARABLES

 El seleccionado arge...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

17/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado argentino logró su novena victoria consecutiva e...
LEER MÁS picture

LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

15/05/2022
LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

 Tras una interminabl...
LEER MÁS

LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRANDE

15/05/2022
LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRAND...

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS

UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

14/05/2022
UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

 Los Leones superaron...
LEER MÁS picture

LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA RACHA

14/05/2022
LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA ...

Las Leonas vencieron a Esp...
LEER MÁS picture

LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH PRO LEAGUE

13/05/2022
LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH P...

Los seleccionados nacionales ya se encuentran...
LEER MÁS

EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

04/05/2022
EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

LEER MÁS

LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIUNFO EN LOS PENALES

24/04/2022
LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIU...

 Argentina empató con Sudáfrica 2 a 2 pero la victoria en los penales le dio el punto ...
LEER MÁS picture

LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON UN TRIUNFO IMPORTANTE

23/04/2022
LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON...

 Argentina derrotó a Sud&aa...
LEER MÁS picture

LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

17/04/2022
LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

  LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL HILO

17/04/2022
LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL ...

  LEER MÁS

LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA COMPLETA

16/04/2022
LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA ...

 El seleccionado masc...
LEER MÁS

EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDIERON SU RITMO GANADOR

16/04/2022
EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDI...

 Belén Succi j...
LEER MÁS

UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDIDA

12/04/2022
UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDID...

 El seleccionado argentino aplastó a Corea del Sur y se quedó con el quinto puesto del Mundial junior. La ubic...
LEER MÁS picture

UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

10/04/2022
UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

 Las leoncitas se imp...
LEER MÁS picture

DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

08/04/2022
DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

 Desde la Confederación Argentina de Hockey Sobre Cesped y Pista lamentamos el fallecimiento de Iván Muñoz, jugador de Ushuaia Rugby C...
LEER MÁS

SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

08/04/2022
SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

LEER MÁS

VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDEN LAS ENTRADAS

07/04/2022
VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDE...

 Las entradas para lo...
LEER MÁS

Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

06/04/2022
Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

 La primera concentraci&oa...
LEER MÁS picture

UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

05/04/2022
UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

Las Leoncitas vencieron a Uruguay por 4 a 0, se clasificaron a los cuartos de final del Mundial junior y terminaron la primera ro...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN

03/04/2022
LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA C...

 El seleccionado argentino superó por 2 a 0 a Corea y logró...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

01/04/2022
LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

 El seleccionado juni...
LEER MÁS picture

VISA

Adidas

Banco Macro

Triunfo Seguros

Gatorade

SanCor SALUD

YPF

ENARD

Ministerio de Turismo y Deportes