07/06/2010
Nueve comunicadores sociales ligados a la disciplina opinaron sobre la actualidad de una profesión que acompaña y difunde la actividad de un deporte en crecimiento.
¿Qué observaciones realizan del periodismo que actualmente trabaja en la difusión de la disciplina?
Gastón Saiz - "Mejoró. Por ejemplo el trabajo que hizo Josefina Chavez Díaz (Salta Hockey) en la última Champions Challenge jugada en Salta fue muy bueno y yo se lo dije, porque contó con una cobertura muy completa. También hay páginas como la de E-hockey que aportaron mucho en lo que respecta a coberturas de partidos de los torneos de Buenos Aires. También está Simplemente Hockey, que sube muchas notas del interior. Hoy por hoy se cuenta con sitios que actualizan datos permanentemente. Hubo un crecimiento por el lado de internet pero eso no se trasladó a los diarios. Si fuera por mí, le daría dos páginas todos los días pero sucede que se le da prioridad a otras cosas. Por el lado de la televisión, es una lástima que ESPN no siga produciendo el programa que solían hacer. Después, una falencia histórica fue la página de la Confederación Argentina, que durante muchos años mostró un déficit al brindar información esencial, pero en estos últimos meses mostró una mejora importante. El sitio tomó un nuevo vuelo y hubo cambios en su contenido. Institucionalmente, están mucho mejor y publicando lo que deben publicar".
Josefina Chávez Díaz - "El periodismo deportivo de hockey creció de la mano del propio deporte. Creció con sus logros, indudablemente. Y al crecer la matricula de jugadores en el país, aparecieron muchos jugadores que, como yo, están vinculados al periodismo. Me encanta ver la difusión que hay. Es increíble leer en muchos sitios tanta info de hockey, pero más reconfortante es ver cuántos medios existen que hablan solamente de esta disciplina".
Pablo Gerosa - "Periodismo o Periodistas no hay. Algunos tratan de ´difundir´ el deporte que es otra cosa, pero profesionalismo no hay ya que la gente que intenta hacerlo no estudió y rompe los códigos que puede haber en una investigación periodística o un reportaje. Periodista se llama a una Graciela Ortiz, un ejemplo como colega, y a un Mario Fridman también, quienes hoy están alejados de la actividad profesional en Argentina. El hockey creció mucho en muchos aspectos, pero en difusión es como que retrocedió y para este Mundial la Confederación Argentina tiene que ver esto... Es algo histórico lo que va a suceder en Rosario pero el periodismo que va a ser acreditado tiene que haber estudiado y tienen que representar a un medio que informe y que sea profesional, ya que sino es así, se desvirtúa la información en su totalidad. Espero poder ver un periodismo más profesional y ojalá pueda ver a gente que quiere meterse a informar en el hockey. Es un deporte que quiero y mucho porque tengo la posibilidad de vivir de mi revista pero para eso tuve que hacer un camino de 11 años".
Erick Winograd - "El hockey no fue esquivo al crecimiento de los medios digitales. Nosotros somos un fiel reflejo de eso con E-hockey. Hay mas periodistas que se interesan por el hockey, pero todavía los medios generales (léase diarios, TV o revistas no específicas) no le dan el lugar que el hockey se merece. Es importante aclarar que el hockey no va a ganar espacios si el propio deporte no los genera y es por eso que hay que trabajar mucho".
Luis Oviedo Ortiz - "Lo veo excelente. La llegada de Internet fue una gran oportunidad para los deportes amateurs como el hockey encontraran un gran espacio. Ojalá en unos años puedan haber muchos más medios especializados. En la radio y gráfica hay otros factores que entran a jugar por lo cual todo cambia: los costos son elevados y por ahora el espacio es más chico, pero gracias a Las Leonas se fue ocupando un lugar que por ahora veo que crece bastante. En la mayoría de los diarios del país siempre le dedican una buen espacio al hockey en los encuentros, creo que va ganando su lugar".
Gabriela Faccennini - "Gracias a Graciela Ortíz, pionera en el periodismo vinculado al hockey, se abrió un espacio para nuestro deporte. De chica sólo podía ver los resultados de algunos equipos en el Buenos Aires Herald y un tiempo después, encontraba a mi equipo en algún otro diario simplemente porque era de la primera división. Siempre me molestó que no nos diera la importancia que teníamos viendo la cantidad de deportistas federados que se convocan cada fin de semana y ni hablar de las ligas paralelas y las futuras jugadoras que practican hockey en los colegios. La aparición de las Leonas abrió una puerta pero aun queda mucho por andar".
Pablo Musso - "En cuanto al número de periodistas, hay más que unos años atrás. Sin dudas el crecimiento del hockey ha ayudado para ello, pero también ayudó la nueva estructura de medios de comunicación que en internet se ha masificado. El hecho de poder enviar información a los medios a través del área de prensa de la Federación también ayudó para que la cobertura del hockey amplie a aquellos medios que no cuentan con encargados de cubrir este deporte Este año se ve al menos en Córdoba un poco más de prensas en las canchas aunque habría que saber si es por la llegada del Mundial o por peso propio. De todas formas en el plano de la gráfica en papel (Córdoba capital) estamos en una situación de desventaja: el impacto de otros deportes (fútbol, básquet, automovilismo, tenis) le restan espacio a un deporte que crece en número de jugadores".
Belén Fajardo - "Me parece que creció muchísimo comparado con décadas anteriores, hay mucha más difusión, no la que se merece el hockey pero bueno... Ese es otro tema. Años anteriores no había programas dedicados íntegramente al hockey como hoy si lo hay. Sobre el hockey local, regional y nacional era prácticamente imposible conseguir algo, pero hoy con internet accedés a la info del mundo entero".
Gonzalo Santo Tomas - "El periodismo deportivo creció mucho en todos los deportes, pero en el hockey, gracias a Las leonas, tuvo y tiene su gran momento. Creo que hay una diferencia muy grande entre los medios de Mendoza con el resto del país. Esto lo digo porque he tenido la suerte de viajar por el país y en otras provincias no tiene tanta difusión. En Mendoza hay cuatro diarios y dos páginas de internet exclusivas de hockey mendocino. Todos los fines de semana se publica una pagina exclusiva dedicada a este deporte. Los diarios envían a sus periodistas a seguir a lo seleccionados y clubes. También pienso que el lugar se lo hace el periodista, cada uno tiene que pelear por el espacio que tiene".