CAH

Nota

24/06/2011

?El único regalo que quiero es la medalla de oro?

Sofía Maccari, quien cumplirá 27 años el 3 de julio próximo, habla sobre su presente en el Seleccionado. Las Leonas debutan en la Champions Trophy este sábado (6.30hs) frente a Inglaterra. Televisan la TV Pública e ESPN+.

Sofía Maccari, quien cumplirá 27 años el 3 de julio próximo, habla sobre su presente en el Seleccionado. Las Leonas debutan en la Champions Trophy este sábado (6.30hs) frente a Inglaterra. Televisan la TV Pública e ESPN+.


Hace casi dos temporadas, Sofía Maccari decidió dejar atrás siete años de su vida en España para regresar al país e ir tras un sueño: Jugar en Las Leonas. Así fue que meses antes del Mundial Rosario 2010 aceptó la sorpresiva convocatoria del entrenador Carlos Retegui y las que parecían unas vacaciones como otras tantas, se transformaron en una estadía permanente en el país para buscar formar parte del Seleccionado argentino. ?La verdad es que yo nunca me arrepentí de haber tomado esa decisión y así lo sentí cuando me tocó quedar fuera del Mundial?, comentó Maccari, quien supo reponerse del golpe anímico que significó quedar fuera de la lista mundialista y hoy por hoy es una de las Leonas que buscarán en Holanda el cuarto título de manera consecutiva y el quinto en la historia nacional.


-¿En qué etapa de tu carrera deportiva te encontramos? ¿Te sentís más asentada que antes en el Seleccionado?
-Estoy en una etapa completamente diferente a la que me encontraba cuando me sumé hace un año y medio, justo antes del Mundial. La verdad es que la ilusión de quedar entre las citadas siempre la tuve, pero también era consciente de que no tenía tiempo para llegar al nivel del resto del equipo, sobre todo físicamente. Este año, después del Mundial me la empecé a creer un poco más y empecé a intentar adaptarme de una mejor manera para la Champions, que era mi objetivo.
-Cuando decidiste quedarte en Argentina, también decidiste dejar de lado siete años de tu vida en España. Actualmente, ¿sentis que valió la pena ese sacrificio?
-Sí, la verdad que sí. Sobre todo cuando uno ve que quedó en la lista. Pero la verdad es que yo nunca me arrepentí de haber tomado esa decisión y así lo sentí cuando me tocó quedar fuera del Mundial. Yo  vine a Argentina de vacaciones y de pronto me encontré con esta situación, que fue una sorpresa muy linda. Entonces decidí quedarme aquí e intentarlo. Después, si no salía, no salía. Pero ahora me toca mirarlo desde este lado a partir de la lista de convocadas y la verdad que salió todo perfecto. Recuerdo que después de que dieron la nómina de convocadas me largué a llorar, porque no me esperaba jugar un Champions Trophy con 26 años.
-¿Cómo afrontaste aquel golpe tras quedar fuera del Mundial?
-La verdad es que por un lado yo sabía que no tenía tiempo de llegar. Me había sumado seis meses antes del Mundial y era muy poco el tiempo que tenía para trabajar en lo físico, porque nunca había estado en un junior ni nada relacionado al Seleccionado. Lucho (Luis Barrionuevo, ex Preparador Físico) y el Chapa (Carlos Retegui) intentaron, me ayudaron mucho y me daban palabras de aliento, pero yo en mi interior sabía que habían mejores jugadoras que yo y que no era mi momento todavía. Yo tenía que aspirar al recambio y eso un poco me jugó en contra, porque no me solté y terminó siendo una de las críticas que me hicieron. Pero a la vez fue algo que me cubrió un poco del golpe, porque yo era consciente de que habían mejores. Eso era algo que uno lo veía. De todas maneras fue feo el momento, porque justo se dio después de una concentración en Rosario y fueron cuatro horas llorisqueando en el micro. Era triste, porque me tenía que separar del grupo y ya no las vería más. Después, me fui a jugar a Bélgica por tres meses (club Amberes) y luego el Chapa me dijo que me quería aquí. Entonces me dije: ´Me quedo y quiero estar en la Champions´. Me siento muy contenta porque creo que me gané bien este lugar. 
-Hay un dato curioso: Tu fecha de nacimiento es el 3 de julio, fecha en la que...
-(Interrumpe) Se juega la final...
-Sí... La final del Champions Trophy.
-(Se ríe) ¡Sí, ya les dije a todas que se tienen que poner las pilas! Me ofrecieron hacerme una chocotorta, pero les dije que el único regalo que quiero es la medalla de oro. La verdad que eso sería impresionante. Justamente hace unos meses hablaba con el Chapa y él me decía: ´Cumplis el 3 de julio ¿Sabés qué cae en esa fecha?´. ´La final de la Champions´, le dije. Mejor, imposible. Sería algo increíble.
-¿Sentís que todas estás cosas que te están sucediendo hacen que estés pasando por tu mejor momento?
-La verdad que me siento muy bien. Estoy muy tranquila y muy confiada conmigo. La gira que hicimos por Australia y Nueva Zelanda la verdad que me hizo muy bien, porque jugué muchos minutos y era lo que yo necesitaba para creerme un poco más esta realidad. Tuve la oportunidad de asentarme en el equipo y, a partir de ahí, decirme: ´Puedo estar´. Al Champions voy muy consciente de que me puede tocar jugar cero minutos o todos los partidos. Eso la verdad que no se sabe nunca. Desde dónde me toque, yo intento ser muy positiva para el equipo.
-Después del Mundial, viajaste a la gira por Italia, Sudáfrica y este año participaste del Cuatro Naciones de Rosario, además de la gira por Oceanía. ¿Cómo viste tu rendimiento?
-El viaje a Italia me hizo mucho bien, porque sentí que aumentó mi confianza. En Sudáfrica también jugué mucho y sentí lo mismo. El Cuatro Naciones de Mendoza no lo pude jugar por una lesión, pero acumule ganas para el siguiente en Rosario y ahí disfruté de muchos minutos. Aparte, ahí estuvo la familia viendo los partidos así que fue muy especial. Luego, me hizo bien jugar tantos partidos en Nueva Zelanda y Australia y ver que aguantaba todos los partidos. Por ahí los dos últimos me costaron, pero creo que es algo lógico por el desgaste.
-Supongamos que podes viajar atrás en el tiempo, y volves a ser esa jugadora que competía en el Terrasa de España y desde ese lugar mirás a ésta Sofía Maccari que juega en el mejor equipo del mundo, ¿qué diferencias notas en tu nivel de juego? ¿Sentís que creciste mucho, poco?
-A veces lo pienso y me cuesta creerlo...
-Pero la realidad es que si formas parte de este equipo, es porque estas en ese nivel...
-Sí, es la verdad. Pero también es un poco raro verlo así. Creo que en mis siete años en España nunca me sentí como cuando volví a jugar a San Fernando. Yo creo que sí cambiás. En lo físico, cien por ciento. La realidad es que en el hockey internacional si no cambias físicamente, es imposible estar. Después, también te enriquecés mucho desde lo táctico. Yo aprovecho mucho para aprender, porque aquí aprendes día a día. No sólo por las chicas, sino también por el Chapa que es una máquina de tirarte información...
-Y también por compartir prácticas con Luciana Aymar...
-¡Claro! ¡Está Lucha y también están Sole (García), Carlita (Rebecchi) y el resto de las chicas! De golpe te encontrás con todas ellas al lado y te decís: ´Si no aprendo con ellas...´. Yo miro las jugadas que hacen, la manera de pegarle a la bocha... Así, sentís que aprendés, quieras o no. Creo que sí, en dos años te volvés una jugadora más completa.
-Vayamos un poco más atrás en el tiempo, cuando te fuiste a España con sólo 18 años. En esos días mirabas a Las Leonas por la tele, pero actualmente estás en la carrera por un lugar en los Panamericanos y, si todo sale bien, también por los Juegos Olímpicos ¿Cómo vivís ese cambio en tu vida?
-Sí, soy muy consciente de todo. La verdad es que soy una persona que, quizás porque me llegó todo de grande, lo valoro un poco más. Es algo de lo que hablo con las chicas con las que más relación tengo y también con mi grupo de amigas afuera del hockey. Me siento con ellas y digo: ´Sí, estoy dentro de la Champions... Sí, quiero ir a los Panamericanos... Sí, quiero ir a los Juegos, que son mi objetivo´. Todo eso es lo que te motiva día a día. Ya quedé en la lista de la Champions, pero ahora quiero jugarla. Acá, con Las Leonas, se vive el día a día, porque también hay un Grupo Proyección con  chicas que se quieren sumar y no te podés dormir. Es verdad lo que se dice: Lo más difícil es mantenerse, porque detrás vienen chicas que te comen.
-Desde afuera se ve un equipo con mucha personalidad, ¿pero en la intimidad hay momentos de mucho nerviosismo?
-Hay situaciones. A mi me tocó entrar al estadio de Sydney, donde nacieron Las Leonas, por un túnel y de pronto salir al campo de juego... Había un ambiente pesado y el Chapa nos recordó lo histórico del lugar. ¡Y a mí me temblaban las piernas! E internamente yo me trataba de autoconvencer diciéndome: ´Es sólo una serie amistosa, Sofía´. Pero después, a los cinco minutos, te olvidás de todo eso y entras en el partido. Aclaro que yo siento que soy de las jugadoras a las que les gustan competir en los momentos difíciles, pero si hay alguien que dice que no siente un poco de nervios, la verdad es que miente.
-Este año el Champions va a tener un nuevo formato, ¿cómo ves al equipo para el compromiso?
-Eso era algo de lo que hablábamos con Noe (Barrionuevo) y decíamos que nos gustaba un poco más el otro formato, porque en este nuevo te podes ir del torneo sin enfrentar a algunos rivales. Lo bueno del viejo formato era que te ibas jugando contra todos. Sabemos que son dos grupos fuertes. Tenemos a las asiáticas, que corren mucho, y a Inglaterra, que se están preparando para los Juegos Olímpicos. Creemos que todos los equipos son buenos, así que ninguna de las zonas es más accesible. 
-¿Estas conversaciones sobre el Champions surgen de repente o sos vos la que muere de curiosidad y pregunta?
-Van surgiendo... Igual pasa que yo también estoy muy contenta. Toda esta previa es algo que disfruto mucho y ya no veo la hora de que arranque el torneo. Todas lo saben y se acuerdan que también vivieron este momento. Me dicen que lo disfrute mucho, sobre todo porque la verdad es que nunca se sabe si vas a volver a jugarlo y no todo el mundo tiene la oportunidad de estar.
-Hablando puntualmente del equipo, ¿cómo lo ves de cara a este compromiso teniendo en cuenta el recambio generacional que afrontan?
-En la última gira por Oceanía no estuvieron Lucha, Sole ni Carlita y la verdad que tuvimos una muy buena sorpresa al encontrar un gran nivel de juego. Fue un equipo muy joven y todas nos adaptamos muy bien al entrar en acción. Fue una gira muy positiva a nivel del grupo y por el rendimiento dentro del campo. Tuvimos momentos de un hockey brutal y parecía que el equipo jugaba junto desde hace un montón de tiempo y no era así. Hay jugadoras que son chicas, pero ya fueron campeonas del mundo o también están las que jugaron el Mundial Junior de Bostón. Todas brindan mucho compañerismo y eso ayuda a que una entre muy relajada. Nos permite mantener la línea de Las Leonas, porque aquí hay cosas que no se negocian. Es verdad que hubo un cambio generacional grande, pero vamos a intentar que no se note tanto.
-¿Qué implicaría terminar un Champions que te deje satisfecha desde lo personal?
-Desde el momento que se dio la lista, vengo mentalizándome en que tengo que disfrutarlo. Espero responder en los minutos que me toque jugar y así ir ganándome la confianza. Si no, disfrutar y apoyar. Todas somos Leonas y hay que apoyar desde el lugar en el que te toque estar.

Noticias

EL BALANCE DE LA GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA

19/04/2024
EL BALANCE DE LA GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA

Mariano Ronconi, DT del seleccionado, realizó el balance de la gira del conjunto nacional.
LEER MÁS

FALTAN 100 DÍAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

17/04/2024
FALTAN 100 DÍAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los Leones y las Leonas se preparan para París 2024.
LEER MÁS

GIRA DE LAS LEONAS A ESTADOS UNIDOS: FECHAS, CONVOCADAS Y CRONOGRAMA

05/04/2024
GIRA DE LAS LEONAS A ESTADOS UNIDOS: FECHAS, CONVO...

El seleccionado femenino de hockey viajará a Charlotte, Estados Unidos, del 17 al 29 de abril.
LEER MÁS

CAMPEONES DE AMERICA Y CLASIFICADOS AL MUNDIAL 2025

23/03/2024
CAMPEONES DE AMERICA Y CLASIFICADOS AL MUNDIAL 202...

El seleccionado masculino de hockey pista vencio a Trinidad y Tobago en la final de la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

SUBCAMPEONAS DE AMERICA

23/03/2024
SUBCAMPEONAS DE AMERICA

El seleccionado femenino de hockey pista empato 5 a 5 en la final con Estados Unidos quien fue superior en la instancia de penales en la Copa Panamericana Indoo...
LEER MÁS picture

GOLEADA Y LIDERAZGO EN EL CIERRE DE LA FASE INICIAL DE LA COPA PANAMERICANA INDOOR

21/03/2024
GOLEADA Y LIDERAZGO EN EL CIERRE DE LA FASE INICIA...

Argentina venció por 12 a 2 a Trinidad y Tobago en la Copa Panamericana Indoor que se lleva a cabo en Canadá.
LEER MÁS

TRIUNFO DE ARGENTINA FRENTE A CANADA Y PASE A SEMIFINALES

21/03/2024
TRIUNFO DE ARGENTINA FRENTE A CANADA Y PASE A SEMI...

El seleccionado nacional venció por 4 a 1 a Canadá en la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

ARGENTINA VENCIO A ESTADOS UNIDOS Y ASEGURO UN LUGAR EN LA SEMIFINAL

20/03/2024
ARGENTINA VENCIO A ESTADOS UNIDOS Y ASEGURO UN LUG...

El seleccionado masculino vencio por 8 a 1 a Estados Unidos en la Copa Panamericana Indoor 2024.
LEER MÁS

TRIUNFO FRENTE A URUGUAY EN LA COPA PANAMERICANA INDOOR

20/03/2024
TRIUNFO FRENTE A URUGUAY EN LA COPA PANAMERICANA I...

El seleccionado femenino de hockey pista venció por 8 a 1 al pais vecino.
LEER MÁS

GOLEADA DE ARGENTINA ANTE LOS LOCALES

19/03/2024
GOLEADA DE ARGENTINA ANTE LOS LOCALES

El seleccionado masculino de hockey pista venció por 8 a 0 a Canadá en la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

UNA VICTORIA Y UNA DERROTA EN EL DEBUT EN LA COPA PANAMERICANA INDOOR

19/03/2024
UNA VICTORIA Y UNA DERROTA EN EL DEBUT EN LA COPA ...

El seleccionado masculino venció por 9 a 5 y el femenino cayó por 7 a 1.
LEER MÁS

¡LISTOS PARA EL DEBUT! COMIENZA LA COPA PANAMERICANA INDOOR

19/03/2024
¡LISTOS PARA EL DEBUT! COMIENZA LA COPA PANAMERICA...

Los seleccionados argentinos de hockey pista tendrán el martes 19 el debut en la Copa Panamericana.
LEER MÁS

GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA: FECHAS, CRONOGRAMA Y CONVOCADOS

18/03/2024
GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA: FECHAS, CRONOGRAMA Y ...

El seleccionado masculino de hockey viajará a Terrassa, España, del 24 de marzo al 4 de abril.
LEER MÁS picture

LOS CONVOCADOS A LA COPA PANAMERICANA INDOOR

14/03/2024
LOS CONVOCADOS A LA COPA PANAMERICANA INDOOR

El cuerpo técnico del los seleccionados nacionales de hockey pista anunciaron la nomina que viajara a Canada.
LEER MÁS

LOS PRESELECCIONADOS DE HOCKEY PISTA SE PREPARAN PARA LA COPA PANAMERICANA

13/03/2024
LOS PRESELECCIONADOS DE HOCKEY PISTA SE PREPARAN P...

El certamen se disputará del 19 al 22 de marzo en Canadá y otorga una plaza para la Copa del Mundo 2025.
LEER MÁS

FIXTURE CONFIRMADO PARA LAS LEONAS Y LOS LEONES EN PARÍS 2024

06/03/2024
FIXTURE CONFIRMADO PARA LAS LEONAS Y LOS LEONES EN...

La Federación Internacional de Hockey dio a conocer el cronograma de partidos para los Juegos Olímpicos. Las Leonas disputarán el partido inaugural con Estados ...
LEER MÁS

Comunicado de la CAH

24/02/2024
Comunicado de la CAH

Sobre el viaje de los seleccionados indoor
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PUDIERON CON ALEMANIA

20/02/2024
LAS LEONAS NO PUDIERON CON ALEMANIA

Alemania se quedó con los puntos ante Las Leonas en el último partido de la serie en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS

19/02/2024
LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS

Tras empatar con Alemania por 2 a 2, LosLeones fueron superiores en los shoot out y volvieron a quedarse con el punto extra.
LEER MÁS picture

LAS LEONAS VENCIERON A BELGICA POR 2 A 0

17/02/2024
LAS LEONAS VENCIERON A BELGICA POR 2 A 0


LEER MÁS picture

Los Leones cayeron ante Bélgica por una mínima diferencia

17/02/2024
Los Leones cayeron ante Bélgica por una mínima dif...

En un partido lleno de acción Los Leones perdieron 3 a 4 ante Bélgica.
LEER MÁS picture

PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, EL BALANCE DEL DT DE LAS LEONAS

17/02/2024
PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, EL BALANCE DEL DT DE LA...

Fernando Ferrara realizó un balance al promediar la ventana de febrero en Santiago del Estero de la FIH PRO LEAGUE 2023-24.
LEER MÁS

PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, LA PALABRA DEL DT DE LOS LEONES

17/02/2024
PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, LA PALABRA DEL DT DE LO...

Mariano Ronconi, realizo un balance al promediar la ventana de febrero en Santiago del Estero de la FIH PRO LEAGUE 2023-24.
LEER MÁS

LAS LEONAS VENCIERON A ALEMANIA POR 3 A 1 EN LA SEGUNDA PRESENTACIÓN DE LA FIH PROLEAGUE

16/02/2024
LAS LEONAS VENCIERON A ALEMANIA POR 3 A 1 EN LA SE...


LEER MÁS picture

Los Leones empataron 1 a 1 con Alemania y se quedaron con el punto bonus

16/02/2024
Los Leones empataron 1 a 1 con Alemania y se queda...

Los Leones obtuvieron el punto bonus por shoutouts (3-1)
LEER MÁS picture

GOLEADA DE LAS LEONAS EN EL COMIENZO DEL 2024

14/02/2024
GOLEADA DE LAS LEONAS EN EL COMIENZO DEL 2024

El seleccionado nacional venció por 5 a 0 a Bélgica en el primer partido de la serie.
LEER MÁS picture

VICTORIA EN EL COMIENZO DEL 2024 PARA LOS LEONES

14/02/2024
VICTORIA EN EL COMIENZO DEL 2024 PARA LOS LEONES

Los Leones vencieron a Bélgica por 4 a 1 en Santiago del Estero.
LEER MÁS picture

EL MEJOR HOCKEY DEL MUNDO SE REÚNE EN SANTIAGO DEL ESTERO

14/02/2024
EL MEJOR HOCKEY DEL MUNDO SE REÚNE EN SANTIAGO DEL...

Los Leones y las Leonas están a horas del debut en una nueva ventana de FIH Pro League 2023-24.
LEER MÁS picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

13/02/2024
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas.
LEER MÁS

LOS LEONES PARA LA FIH PRO LEAGUE DE FEBRERO

07/02/2024
LOS LEONES PARA LA FIH PRO LEAGUE DE FEBRERO

El cuerpo técnico del seleccionado masculino de hockey anunció el listado de jugadores convocados para la próxima ventana de Pro League.
LEER MÁS