CAH

Nota

01/07/2011

En los ojos de Las Leonas: Capitulo IV

Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron la derrota argentino frente a Holanda en el Champions Trophy Holanda 2011.

Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron la derrota argentino frente a Holanda en el Champions Trophy Holanda 2011.

En el día en el que el Seleccionado femenino inició la recta final en la búsqueda de un hecho histórico para el deporte nacional: La obtención del cuarto Champions Trophy de manera consecutiva, miles y miles de personas las vieron jugar el clásico frente a Holanda en la tarde del jueves. Entre esos miles de fieles seguidores, estuvieron tres de las Leonas fundadoras que actualmente trabajan en importantes medios de comunicación. Ellas son Magdalena Aicega (ESPN Radio y Telefé), Mercedes Margalot (ESPN Radio y Radio Uno) y Vanina Oneto (TV Pública) Con sus opiniones, nos invitan a ver el juego a través de sus ojos de Leonas...
?Obviamente no  es el resultado que uno quiere, pero las holandesas jugaron mejor que las chicas y fueron las justas ganadoras?, inició Oneto. ?Al equipo le faltó conectar más sus líneas y hacer entrar más en juego al medio campo. Me parece que si bien Holanda tuvo más la pelota en el primer tiempo, Argentina supo generar peligro por medio de jugadas individuales y sus cortos a favor. Hay que rescatar que fue la segunda vez que las chicas levantaron un 0-1 en contra y eso también hace comprender más la desilusión tras el corto que le dio la victoria a las holandesas en el final?, agregó Margalot.
Aicega, en tanto, analizó: ?Holanda jugó mejor que Argentina y de hecho las chicas lo saben. No pudieron desplegar el juego que ellas saben hacer. De todas maneras, si bien Holanda tuvo la pelota en el primer tiempo, las chicas le dieron un mejor uso. Tuvieron una muy clara entre Carlita (Rebecchi) y Lucha (Aymar) que lamentablemente no pudieron concretar y después, con el corto a favor ejecutado de una manera espectacular, lograron irse al descanso con el 1 a 1?. Y agregó sobre el complemento: ?En el segundo tiempo Argentina no tuvo las mismas chances claras que supo generar en el inicio y Holanda, como a lo largo de todo el partido, tuvo el control de la bocha?.
Al respecto el golpe anímico que significa arrancar perdiendo el partido, Oneto comentó: ?Un gol como el de Holanda te desmoraliza dentro de la cancha y eso puede que haya generado un poco de dispersión, bronca y desesperación por la necesidad de ir a buscar el empate. Y si bien Argentina demostró más actitud después del empate, siguió siendo el conjunto local el que dominó la pelota. Además, nos costó asociarse y generar jugadas combinadas?.
Con la derrota 2-1 frente a Holanda en la primera fecha del Grupo C, Argentina deberá ganar por una buena diferencia de goles frente a Nueva Zelanda y esperar que no se registre un empate entre los líderes de la zona: Holanda y Corea del Sur. A propósito de las especulaciones que pueden surgir por esta combinación de resultados, Margalot sentenció: ?Argentina tiene un partido muy importante por delante y hay mucha gente que está especulando, pero como no soy una persona mal pensada, entiendo al deporte como algo limpio y sano. Eso hace que me imagine a un Holanda que va a salir a ganar, porque está jugando en su casa y ante un rival que supone ser inferior. Además, porque tiene un entrenador nuevo como lo es el argentino Maximiliano Caldas, quien llegó con muchas ambiciones a ese puesto?.
Al respecto Oneto sostuvo: ?La realidad es que Las Leonas tienen que salir a ganar, golear y, sobre todo, a jugar un buen hockey frente a Nueva Zelanda. Tenemos que tratar de sacar la mayor diferencia de goles posibles, para que eso nos juegue a favor en el caso de igualar en la segunda posición. Si se dan los resultados, genial. Pero si no se dan, lo importante es que quede dentro de cada una la sensación de que hicieron todo lo posible para entrar en la final?.
Aicega recordó un hecho similar sucedido en la edición 2008 del Champions Trophy jugado en Alemania y descartó la existencia de las especulaciones en la elite del hockey mundial: ?Jugamos el último partido de la primera fase contra Alemania y si empatábamos, ambos pasábamos a la final. Quedó claro desde el minuto cero que los dos salimos a ganar, pero obviamente faltando sólo minutos para la chiciarra y con el marcador igualado, nadie arriesgó más nada, porque a esa altura del partido no querés poner en juego todo lo que ya hiciste en el certamen. Pero nadie sale a la cancha diciendo: ´Quiero empatar para llegar a la final´. Tanto Holanda como Corea, en esta ocasión, van a salir a ganar. Si después, durante todo el tramo del partido, no se dan los resultados, buscarán mover más la bocha y llegará un momento en el que no arriesgarán más. Y si empatan, lamentablemente esas son las reglas del juego?, sentenció.
Margalot, también hizo hincapié en los fundamentos sólidos que tienen Holanda y Corea para salir a ganar sin especular con una igualdad: ?Corea está creciendo muchísimo en el hockey y quiere demostrarlo. Y qué mejor ocasión que ésta, donde pueden vencer a Holanda en su propia casa. Pero por el otro lado también está Maxi Caldas, con toda la responsabilidad de ser un extranjero que está al frente del segundo mejor seleccionado del mundo. No me entra en la cabeza que él pueda presentar a su equipo con la idea de especular?.
A propósito de las virtudes y el papel que deben realizar Las Leonas en la última fecha de la segunda fase, Mechi sostuvo: ?Este es un equipo que tiene cabeza, tiene juego, tiene físico y van a salir a ganar como lo hicieron siempre. No me parece un imposible vencer por esos goles a Nueva Zelanda. Jugando bien y planteando bien el partido se podrá conseguir. Y tienen que hacer todo esto sin pensar en el otro partido?.
Por último, Aicega se encargó de dejar en claro un punto importante a tener en cuenta: ?Si llegas a una final, buenísimo, pero si no: No es ninguna tragedia. Si bien ellas quieren ganar todo todo lo que juegan, el objetivo más importante del año no es el Champions Trophy, sino los Juegos Panamericanos, porque no hay nada más importante que los Juegos Olímpicos. Hay que tomar todo esto con tranquilidad?, advirtió.

Foto: CAH/Rodrigo Jaramillo

Noticias

LOS LEONES IGUALARON A PAÍSES BAJOS EN LA FIH PRO LEAGUE

15/06/2025
LOS LEONES IGUALARON A PAÍSES BAJOS EN LA FIH PRO ...

Argentina empató 1 a 1 con Países Bajos este domingo 15 de junio en la FIH Pro League 2024-25. Los locales se quedaron con el punto bonus.
LEER MÁS

LAS LEONAS VENCIERON A INGLATERRA EN LONDRES

14/06/2025
LAS LEONAS VENCIERON A INGLATERRA EN LONDRES

Argentina superó por 3 a 1 a Inglaterra en la FIH Pro League 2024-25.
LEER MÁS

EMPATE DE LOS LEONES ANTE PAÍSES BAJOS EN LA PRO LEAGUE

14/06/2025
EMPATE DE LOS LEONES ANTE PAÍSES BAJOS EN LA PRO L...

Argentina igualó 1 a 1 a Países Bajos en la FIH Pro League 2024-25. Los locales se quedaron con el punto bonus.
LEER MÁS

RIVALES CONFIRMADOS PARA LAS LEONCITAS EN EL MUNDIAL SUB 21

12/06/2025
RIVALES CONFIRMADOS PARA LAS LEONCITAS EN EL MUNDI...

Bélgica, Zimbabue y Gales serán los primeros rivales en Chile.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A INDIA EN LA FIH PRO LEAGUE

11/06/2025
LOS LEONES VENCIERON A INDIA EN LA FIH PRO LEAGUE

La selección argentina venció por 4 a 3 en el primer encuentro en Amstelveen.
LEER MÁS

DESENLACE AGÓNICO PARA LOS LEONES EN VALENCIA

08/06/2025
DESENLACE AGÓNICO PARA LOS LEONES EN VALENCIA

Argentina cayó 3 a 2 ante España en la FIH Pro League.
LEER MÁS

TRIUNFO DE LAS LEONAS EN VALENCIA

08/06/2025
TRIUNFO DE LAS LEONAS EN VALENCIA

Argentina venció 2 a 0 a España en la FIH Pro League 2024-25.
LEER MÁS

VICTORIA DE LOS LEONES ANTE ESPAÑA EN LA FIH PRO LEAGUE

07/06/2025
VICTORIA DE LOS LEONES ANTE ESPAÑA EN LA FIH PRO L...

El conjunto argentino se impuso por 1 a 0 ante España.
LEER MÁS

GOLEADA DE LAS LEONAS ANTE ESPAÑA EN VALENCIA

07/06/2025
GOLEADA DE LAS LEONAS ANTE ESPAÑA EN VALENCIA

El seleccionado argentino venció por 6 a 0 al conjunto español en el retorno de la FIH Pro League 2024-25.
LEER MÁS

LOS LEONES EN LA ANTESALA A LA SEGUNDA MITAD DE LA FIH PRO LEAGUE 2024-25

06/06/2025
LOS LEONES EN LA ANTESALA A LA SEGUNDA MITAD DE LA...

El 7 de junio a las 8.30 am retomarán la competencia ante España.
LEER MÁS

LAS LEONAS ESTÁN LISTAS PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA FIH PRO LEAGUE 2024-25

06/06/2025
LAS LEONAS ESTÁN LISTAS PARA LA SEGUNDA MITAD DE L...

El 7 de junio a las 6 am será el primer partido ante España.
LEER MÁS

FINALIZÓ LA FASE 1 DE LA SUPERLIGA DE HOCKEY 2025

02/06/2025
FINALIZÓ LA FASE 1 DE LA SUPERLIGA DE HOCKEY 2025

Los equipos campeones clasificaron a la Fase Súper 8.
LEER MÁS

SE DEFINE EL 4 NACIONES SUB 21: LAS LEONCITAS E INDIA, CARA A CARA POR EL TÍTULO

01/06/2025
SE DEFINE EL 4 NACIONES SUB 21: LAS LEONCITAS E IN...

Desde las 19.00 hs en el Estadio Mundialista, se definirá el campeón del Torneo 4 Naciones Sub 21.
LEER MÁS

COMENZÓ LA FASE 1 DE LA SUPERLIGA DE HOCKEY 2025 

29/05/2025
COMENZÓ LA FASE 1 DE LA SUPERLIGA DE HOCKEY 2025 

Del 29 de mayo al 1° de junio se juega la primera fase del torneo que reúne a los mejores clubes del país. 
LEER MÁS

FINALIZÓ LA RONDA 1 DEL TORNEO 4 NACIONES SUB 21

29/05/2025
FINALIZÓ LA RONDA 1 DEL TORNEO 4 NACIONES SUB 21

En Rosario, las Leoncitas compiten junto a los seleccionador junior de Chile, India y Uruguay. Quedan tres partidos por delante.
LEER MÁS

LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA FIH PRO LEAGUE EN EUROPA

23/05/2025
LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA FIH PRO LEAGUE EN EU...

Lucas Rey dio a conocer el listado de 24 jugadores que disputarán la segunda mitad de la FIH Pro League 2024-25.
LEER MÁS

LAS LEONAS CONVOCADAS PARA  LA FIH PRO LEAGUE EN EUROPA

22/05/2025
LAS LEONAS CONVOCADAS PARA LA FIH PRO LEAGUE EN E...

Fernando Ferrara dio a conocer el listado de 24 jugadoras que disputarán la segunda mitad de la FIH Pro League 2024-25.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS CONVOCADAS PARA EL TORNEO 4 NACIONES SUB 21

16/05/2025
LAS LEONCITAS CONVOCADAS PARA EL TORNEO 4 NACIONES...

Del 24 de mayo al 1º de junio, las Leoncitas se medirán con Chile, India y Uruguay.
LEER MÁS

LA CAH DEFINIÓ SU CONDUCCIÓN PARA EL PERÍODO 2025-2029

26/04/2025
LA CAH DEFINIÓ SU CONDUCCIÓN PARA EL PERÍODO 2025-...

Aníbal Fernández fue reelecto presidente del Consejo Directivo para el periodo 2025-2029.
LEER MÁS

COMIENZAN LOS CAMPEONATOS REGIONALES DE CLUBES 2025

10/04/2025
COMIENZAN LOS CAMPEONATOS REGIONALES DE CLUBES 202...

Del 10 al 13 de abril y del 20 al 27 se llevarán adelante 28 torneos en todo el país.
LEER MÁS

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE MARIA ISABEL RODRIGUEZ DE LOPEZ

04/04/2025
LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE MARIA ISABEL RODRIG...

Desde la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista (CAH) lamentamos el fallecimiento de María Isabel Rodríguez de López, madre de Patricio Lopez, V...
LEER MÁS

LOS SELECCIONADOS SUB 16 Y SUB 18 CONCENTRAN EN MENDOZA Y CHILE

31/03/2025
LOS SELECCIONADOS SUB 16 Y SUB 18 CONCENTRAN EN ME...

Del 29 de marzo al 4 de abril, los jóvenes seleccionados argentinos de damas y caballeros jugarán partidos amistosos en Mendoza y Chile.
LEER MÁS picture

LAS LEONAS DERROTARON A AUSTRALIA EN EL CIERRE DE LA FIH PRO LEAGUE

23/02/2025
LAS LEONAS DERROTARON A AUSTRALIA EN EL CIERRE DE ...

Argentina venció 2 a 1 a las comandadas por Katrina Powell y sumó tres puntos en la última fecha de la Pro League con sede en Santiago del Estero.
LEER MÁS picture

LOS LEONES TUVIERON REVANCHA Y LE GANARON A AUSTRALIA

23/02/2025
LOS LEONES TUVIERON REVANCHA Y LE GANARON A AUSTRA...

El seleccionado masculino sumó de a tres luego de ganarle 1 a 0 a los oceánicos en la última fecha de esta ventana de FIH Pro League.
LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉLGICA

23/02/2025
LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉL...

La selección femenina derrotó 2 a 0 a Bélgica en los shootouts y sumó dos puntos en la séptima fecha de la Pro League 2024-25. En tiempo reglamentario habían em...
LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉLGICA

23/02/2025
LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉL...

La selección femenina derrotó 2 a 0 a Bélgica en los shootouts y sumó dos puntos en la séptima fecha de la Pro League 2024-25. En tiempo reglamentario habían em...
LEER MÁS picture

LOS LEONES PERDIERON POR LA MÍNIMA ANTE BÉLGICA

22/02/2025
LOS LEONES PERDIERON POR LA MÍNIMA ANTE BÉLGICA

Los europeos vencieron al conjunto nacional por 1 a 0 en Santiago del Estero faltando segundos para el final del partido.
LEER MÁS

LAS LEONAS VENCIERON A AUSTRALIA EN LA PRO LEAGUE

20/02/2025
LAS LEONAS VENCIERON A AUSTRALIA EN LA PRO LEAGUE

El conjunto argentino derrotó 2 a 1 a Australia y sumó sus primeros tres puntos en esta ventana que tiene como sede a Santiago del Estero.
LEER MÁS picture

LOS LEONES NO LOGRARON SUMAR FRENTE A AUSTRALIA

20/02/2025
LOS LEONES NO LOGRARON SUMAR FRENTE A AUSTRALIA

Los oceánicos sumaron de a tres pese a una gran actuación de Argentina en Santiago del Estero. Ambas selecciones volverán a cruzarse el domingo 23 de febrero de...
LEER MÁS

Las Leonas no pudieron con Bélgica

19/02/2025
Las Leonas no pudieron con Bélgica

En un encuentro parejo, las europeas se quedaron con los primeros tres puntos de esta ventana de Pro League. Los seleccionados tendrán su revancha el sábado 22 ...
LEER MÁS