CAH

Nota

31/07/2021

LA EFICACIA ALEMANA EN EL CORNER CORTO TERMINO CON LA ILUSION DE LOS LEONES

El seleccionado argentino se despidió de Tokio 2020. Alemania le ganó por 3 a 1 con tres goles del fijo.

Tardaron cinco años los alemanes en quitarse esa espina que se les había clavado muy profundamente en Río de Janeiro. Aquella goleada en contra de 5-2 en las semifinales la habían sentido en cuerpo y alma los por entonces bicampeones olímpicos. Pero ahora se tomaron la revancha. En los cuartos de final de los Juegos de Tokio 2020. Fue triunfo por 3 a 1. Y fue eliminación de los Leones, que se despidieron de su ilusión gigante de ganar una nueva medalla.

Los primeros 10 minutos fueron de un estudio absoluto por parte de los dos. Ninguno pareció convencido de arriesgar. Entre Argentina que, cuando tuvo la bocha en su poder, buscó cuidarla sin apuro y Alemania que salió decidido a bloquear con apenas dos delanteros esperando en la mitad de la cancha, empezó a armarse un partido cerrado, duro y muy táctico. La idea de uno y otro era absolutamente clara: protegerse en el sector defensivo e impedir que el adversario llegara al círculo. Ambos sabían que ahí cada uno tenía sus mejores virtudes para lastimar.

Hasta que Vila encontró a Mazzilli a los 11 minutos y el seleccionado tuvo su mejor chance del primer tiempo. Fue después que el volante-delantero la acomodó con el revés del palo y sacó el disparo que se fue apenas por encima del travesaño. Pareció animarse Argentina con esa acción y enseguida fue Keenan el que se las ingenió para sacarse de encima una triple marca y, tras dar un medio giro, buscar el centro: Bugallo alcanzó a desviar pero el arquero Stadler respondió con acierto, atorándolo.

Hasta ese momento no había lastimado Alemania, que hasta parecía más cómodo en su postura conservadora. Pero bastó que Wellen acelerara en el círculo, Rey le tocara el palo y así llegó el primer corner corto. Fue firme la defensa argentina en ese primer intento pero la nueva infracción motivó el nuevo fijo y allí Lukas Windfeder acertó. Con un tiro muy fuerte, bajo y a la derecha de Vivaldi superó la resistencia del arquero y puso el 1-0. Iban 19 minutos.

El gol sacudió emocionalmente el partido. Y los argentinos lo sintieron más, indudablemente. Cedieron la posesión -de todos modos terminarían el primer tiempo con una mayor cantidad de ingresos al círculo: seis contra cuatro- y, para colmo, Rey tuvo que salir lesionado en su brazo derecho (después reingresó pero había quedado tocado) cuando Wellen le tiró toda su humanidad encima. Alemania se quedó con un hombre menos por la tarjeta amarilla pero Argentina perdió por un largo pasaje a su tiempista de la mitad de la cancha y a una figura fundamental en su estructura.

En el arranque del complemento los argentinos buscaron pararse un par de metros más adelante en la cancha; ante esta actitud la respuesta fue un buen sistema defensivo, con sus hombres cerrando en diagonal ante el avance adversario y con todo Alemania convencido de que, sin la bocha, nadie podía estar delante de su línea. Así se hizo todo más cuesta arriba.

Y peor quedó la situación cuando a los 10 minutos se aumentó la diferencia en otro fijo, ratificando que en el hockey sobre césped moderno (casi) todo se define con esa jugada. Lo de los alemanes, en el tercer corto, fue una delicia, una auténtica jugada de pizarrón. La combinaron entre tres jugadores en la base y en el momento indicado el capitán Hauke buscó el desvío. Hubo dos hombres cara a cara con Vivaldi y fue Timm Herzbruch, finalmente, el que convirtió.

El equipo argentino empezó a caer en la desesperación, con protestas desmedidas y con descuidos ofensivos como ese por el que casi llega el tercer tanto luego de una larga corrida de Staib. Entre el palo y Vivaldi, Argentina siguió con vida.

Pero no por mucho más tiempo. Porque a los 17 minutos, en el cuarto corto, el ganador se puso 3-0. De nuevo Windfeder fue implacable en la arrastrada. Faltaba mucho todavía pero ya el partido pareció ser algo juzgado.

Es que no alcanzó la recuperación en el marcador y en el ánimo que significó el descuento. Fue cuando Argentina, al fin, encontró el corto. Se lo pararon con infracción a Casella en dos oportunidades. Y en la tercera, a los 22 minutos, al fin pudo vulnerar a Stadler.

Había todavía bastante tiempo por delante. Ocho minutos. Entonces hubo tres cortos más. Dos fueron para Casella y uno para el capitán Ibarra. Sin embargo, la defensa de los salidores frustró el nuevo gol.

Nada más quedó por hacer. Y el sueño tokiota terminó de esa manera, al mediodía y bajo un sol implacable. De ese modo, también, finalizó la increíble realidad de ser durante cinco años campeón olímpico. De estar por encima de todos. Ese cartel nadie se lo quitará al hockey argentino masculino. Y será un orgullo para siempre.

Prensa CAH.
Fotos: Gentileza FIH.

Noticias

LAS LEONCITAS  CONVOCADAS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2025

05/11/2025
LAS LEONCITAS CONVOCADAS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2...

Juan Martin Lopez dio a conocer la nómina para la Copa del Mundo Sub 21 en Chile.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2025

27/10/2025
LOS LEONCITOS CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 20...

Juan Ignacio Gilardi dio a conocer la lista de jugadores convocados.
LEER MÁS

LA PRO LEAGUE VUELVE A SANTIAGO DEL ESTERO

20/10/2025
LA PRO LEAGUE VUELVE A SANTIAGO DEL ESTERO

Del 9 al 14 de diciembre, los Leones y las Leonas inician la séptima temporada frente a Países Bajos, Alemania y Pakistán.
LEER MÁS

COMIENZA EL SÚPER 8 2025 EN SANTIAGO DEL ESTERO 

07/10/2025
COMIENZA EL SÚPER 8 2025 EN SANTIAGO DEL ESTERO 

Del 8 al 12 de octubre, los ocho mejores clubes del país compiten por determinar al campeón. 
LEER MÁS

SANTACRUCEÑA EN MAYORES Y TIERRA DEL FUEGO SUB 19 SON LOS CAMPEONES ARGENTINOS 2025

22/09/2025
SANTACRUCEÑA EN MAYORES Y TIERRA DEL FUEGO SUB 19 ...

El Campeonato Argentino de Selecciones Pista de Mayores y Damas Sub 19 ya tiene sus campeones del 2025.
LEER MÁS picture

COMIENZA LA FIESTA DEL HOCKEY PISTA EN TIERRA DEL FUEGO

18/09/2025
COMIENZA LA FIESTA DEL HOCKEY PISTA EN TIERRA DEL ...

Del 18 al 21 de septiembre, se vive en Río Grande el Argentino de Selecciones Pista Mayores y Damas Sub 19. 
LEER MÁS

BUENOS AIRES CAMPEÓN ARGENTINO SUB 14 POR PARTIDA DOBLE

15/09/2025
BUENOS AIRES CAMPEÓN ARGENTINO SUB 14 POR PARTIDA ...

En Mendoza, los seleccionados sub 14 de Buenos Aires se quedaron con el título.
LEER MÁS

LITORAL ENCABEZÓ EL PODIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS JADAR

15/09/2025
LITORAL ENCABEZÓ EL PODIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE...

Tanto en damas como en caballeros, Litoral logró el primer puesto en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento.
LEER MÁS

COMENZÓ EL HOCKEY EN LOS JUEGOS ARGENTINOS DE ALTO RENDIMIENTO

10/09/2025
COMENZÓ EL HOCKEY EN LOS JUEGOS ARGENTINOS DE ALTO...

Del 10 al 14 de septiembre el hockey sobre césped brilla en Rosario.
LEER MÁS

MENDOZA RECIBE EL ARGENTINO DE SELECCIONES SUB 14

10/09/2025
MENDOZA RECIBE EL ARGENTINO DE SELECCIONES SUB 14

Del 11 al 14 de septiembre, el futuro del hockey argentino se reúne en Mendoza para determinar al campeón sub 14 2025.
LEER MÁS

SE REALIZÓ LA CONCENTRACIÓN NACIONAL DE ARQUEROS Y ARQUERAS SUB 19

03/09/2025
SE REALIZÓ LA CONCENTRACIÓN NACIONAL DE ARQUEROS Y...

En el marco del Plan Nacional de Detección y Desarrollo de Talento, arqueros de todo el país concentraron en el CeNARD.
LEER MÁS picture

CÓRDOBA CAMPEÓN ARGENTINO SUB 16 POR PARTIDA DOBLE

01/09/2025
CÓRDOBA CAMPEÓN ARGENTINO SUB 16 POR PARTIDA DOBLE

Los locales se quedaron con el título en ambas ramas en el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16.
LEER MÁS picture

EN MARCHA EL ARGENTINO DE SELECCIONES SUB 16 2025 EN CÓRDOBA

28/08/2025
EN MARCHA EL ARGENTINO DE SELECCIONES SUB 16 2025 ...

Del 28 al 31 de agosto, los mejores seleccionados en edad sub 16 compiten por determinar al campeón argentino 2025. 
LEER MÁS

LOS SELECCIONADOS SUB 19 CONCENTRARON EN SANTIAGO DEL ESTERO

22/08/2025
LOS SELECCIONADOS SUB 19 CONCENTRARON EN SANTIAGO ...

Del 18 al 21 de agosto se llevó adelante la concentración en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de Talentos.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS SON DE ORO EN ASU 2025

19/08/2025
LAS LEONCITAS SON DE ORO EN ASU 2025

El seleccionado sub 21 venció a Estados Unidos por 3 a 0 en los Juegos Panamericanos Junior.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS SON DE ORO EN ASU 2025

18/08/2025
LOS LEONCITOS SON DE ORO EN ASU 2025

El seleccionado sub 21 venció a Canadá por 4 a 2 en los Juegos Panamericanos Junior.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS ASEGURARON MEDALLA Y ESTÁN EN LA FINAL DE ASU 2025

17/08/2025
LAS LEONCITAS ASEGURARON MEDALLA Y ESTÁN EN LA FIN...

El seleccionado sub 21 venció por 4 a 1 a Chile en la semifinal de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR 2025

17/08/2025
LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DE LOS ...

El domingo 17 de agosto a las 17.30 hs enfrentarán a Chile en la semifinal.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS ASEGURARON MEDALLA Y ESTÁN EN LA FINAL DE ASU 2025

16/08/2025
LOS LEONCITOS ASEGURARON MEDALLA Y ESTÁN EN LA FIN...

El seleccionado sub 21 venció por 5 a 0 a Chile y se metió en la final de los Juegos Panamericanos Junior.
LEER MÁS

Los Leoncitos buscan meterse en la final de los Juegos Panamericanos Junior 2025

16/08/2025
Los Leoncitos buscan meterse en la final de los Ju...

El sábado 16 de agosto a las 17.30 hs enfrentarán a Chile por un lugar en la final.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS Y LAS LEONCITAS PALPITAN EL COMIENZO DE ASU 2025

08/08/2025
LOS LEONCITOS Y LAS LEONCITAS PALPITAN EL COMIENZO...

Del 10 al 19 de agosto será la competencia de hockey para los seleccionados sub 21 de hockey.
LEER MÁS

LAS LEONAS SON CAMPEONAS DE LA COPA PANAMERICANA

03/08/2025
LAS LEONAS SON CAMPEONAS DE LA COPA PANAMERICANA

El conjunto nacional ganó 3-0 ante Estados Unidos en Montevideo.
LEER MÁS picture

LOS LEONES GOLEARON Y CLASIFICARON AL MUNDIAL 2026

03/08/2025
LOS LEONES GOLEARON Y CLASIFICARON AL MUNDIAL 2026

El conjunto nacional goleó 10-0 a Estados Unidos en Montevideo.
LEER MÁS picture

TRIUNFO DE LAS LEONAS Y PASE A LA FINAL

01/08/2025
TRIUNFO DE LAS LEONAS Y PASE A LA FINAL

El conjunto argentino venció por 2 a 0 a Chile.
LEER MÁS

LOS LEONES GOLEARON Y SE METIERON EN LA FINAL

01/08/2025
LOS LEONES GOLEARON Y SE METIERON EN LA FINAL

El conjunto nacional venció a Canadá por 9 a 1.
LEER MÁS

LAS LEONAS EN LA PREVIA DE LA SEMIFINAL DE LA COPA PANAMERICANA

31/07/2025
LAS LEONAS EN LA PREVIA DE LA SEMIFINAL DE LA COPA...

El viernes 1° de agosto enfrentarán a Chile por un lugar en la final.
LEER MÁS

EL BALANCE DE LOS LEONES DE CARA A LA SEMIFINAL

31/07/2025
EL BALANCE DE LOS LEONES DE CARA A LA SEMIFINAL

El viernes 1º de agosto enfrentaran a Canadá desde las 9.30 hs por un lugar en la final.
LEER MÁS

GOLEADA Y SEMIFINALES: LOS LEONES CERRARON LA FASE DE GRUPOS INVICTOS

29/07/2025
GOLEADA Y SEMIFINALES: LOS LEONES CERRARON LA FASE...

El conjunto nacional venció por 12 a 0 a Uruguay
LEER MÁS

LAS LEONAS CERRARON LA FASE DE GRUPOS CON UNA GOLEADA

28/07/2025
LAS LEONAS CERRARON LA FASE DE GRUPOS CON UNA GOLE...

El conjunto nacional venció por 16 a 0 a Paraguay y aguarda su rival de semifinales de la Copa Panamericana.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A ESTADOS UNIDOS Y AVANZAN A PASO FIRME

27/07/2025
LOS LEONES VENCIERON A ESTADOS UNIDOS Y AVANZAN A ...

El conjunto nacional supero por 3 a 0 a Estados Unidos en la fase de grupos. 
LEER MÁS