CAH

Nota

28/02/2013

La filosofía de Marcelo Garraffo

Aseguró que quiere hilvanar los éxitos a través del consenso y del intercambio de ideas con sus jugadoras.

Aseguró que quiere hilvanar los éxitos a través del consenso y del intercambio de ideas con sus jugadoras.

Con la serie de amistosos que iniciaron ayer en Rosario ante Nueva Zelanda, Las Leonas comenzaron una nueva era, la de Marcelo Garraffo al frente del equipo. Y Garraffo no tendrá solamente el desafío de mantener y mejorar los éxitos que Las Leonas construyeron del 2000 para acá cuando asumieron ese nombre en representación de su esencia, sino que como trasfondo y aunque no lo diga, también estará arriesgando su propia historia: la de haber sido el mejor jugador que dio el hockey masculino en Argentina y el primero en trascender a nivel internacional. Claro que una cosa no le quita méritos a la otra, pero Garraffo, por las dudas, llegó al seleccionado con una filosofía a partir de la cual imagina hilvanar los éxitos del equipo. Y en esa doctrina, que no pretende ser inquebrantable, se establecen tres pilares: el pensamiento sistémico, la apertura del cuerpo técnico para con las jugadoras y el cuidado de su joya: Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo de todos los tiempos.

En las horas previas al debut oficial como DT de Las Leonas, el ex jugador de Ciudad de Buenos Aires mantuvo un largo mano a mano con Ovación en el hotel que oficia de búnker del equipo y expuso, sin tapujos, lo que pretende de esta etapa que ya está en marcha.

?¿Cuáles son las expectativas de esta serie de cinco amistosos ante Nueva Zelanda?

?Las expectativas están centradas en que haya claras intenciones de poner en práctica todo lo que entrenamos estas dos semanas: nos puede salir bien, mal, regular, puede haber errores técnicos, pero lo que no puede pasar es que no haya intenciones de hacer eso que pensamos. Intenciones no quiere decir jugar bárbaro sino tratar de implementar eso donde se tiene un objetivo claro y que pretende un juego colectivo que potencie las individualidades. En estas circunstancias existen amenazas, como empezar perdiendo un partido, pero tenemos que lograr que este grupo haga de la adversidad una oportunidad de crecimiento. Si no podemos consolidar bajo la presión el sistema que entrenamos estas dos semanas, lo vamos a dejar librado a la gran capacidad individual que tiene el equipo, a la voluntad y sin tomar los conceptos de una organización inteligente. Aunque esa sea la idea. Porque esto es alta competencia y como entrenador quiero ganar los partidos.

?¿Cuánto sirve que sea Nueva Zelanda el rival de esta prueba?

?Es el equipo que más creció en los últimos tres años, me hubiese gustado tener un rival más débil para no tener tantas amenazas (risas). Siempre que las cosas salen bien en una etapa inicial la idea se consolida más rápidamente. Pero bueno, al ser Nueva Zelanda un rival importante se genera una incertidumbre linda porque es un equipo que seguramente hoy está mejor que nosotros. Y esa es otra posible adversidad que debemos sortear con un juego de mayor posesión si es posible.

?Traes una filosofía distinta a otros cuerpos técnicos: insistís mucho en consensuar con las jugadoras más que en imponerle a rajatabla tus propias ideas. ¿Cómo notas que van recibiendo esos mensajes?

?La disposición de las chicas fue muy buena, lógicamente transmitimos información de a poco, siendo prudentes por el poco tiempo de trabajo que llevamos. Pero igualmente pienso que esa información ya debería verse en la parte colectiva de juego, un camino en el que ya empiezan a aparecer detalles a corregir. Pero estamos muy satisfechos, sin imponer sino consensuando. Hacemos reuniones en las que ellas tienen la posibilidad del ida y vuelta. Esa es la forma de conducir: las ideas se ponen en la mesa, cada uno las hace mejor y al final termina siendo buena para todos. Tengo claro que soy el máximo responsable pero ellas también me tienen que convencer a mí de cambiar ideas que sean buenas para el equipo.

?¿Le ponés nombres a la columna vertebral del equipo que imaginás?

?Pienso en un sistema donde las individualidades se potencien. Lo bueno del sistema es que cuando esas individualidades no están por cualquier razón entra otra y el equipo sigue funcionando porque el sistema sabe exactamente lo que tiene que hacer y esto me parece que es bueno. Pero cuando uno habla de individualidades no puede dejar de pensar en Luciana Aymar, pobre Lucha siempre está en el medio de todos los temas (risas), pero una de las cosas que hablamos cuando decidió seguir tuvieron que ver con todas las veces que se puso el equipo al hombro, y nosotros le queremos sacar esa mochila. Esto no va en contra de su individualidad porque si Luciana no es Luciana seríamos unos tarados, pero no tenemos que decirle: "Luciana salvanos". Queremos que ella se sienta respaldada por el sistema.

?En Rosario Las Leonas ganaron todo lo que jugaron (Mundial 2010 y Champions Trophy 2012) ¿Qué implica iniciar el ciclo acá?

?(Se ríe y cruza los dedos) ¡Sí, no me lo digas! Por supuesto que hay algo de presión, pero más allá de todo voy a dar el mensaje que corresponde, nos parece muy importante el cómo jugar esta serie. Las chicas pueden ganar por sus individualidades, pero si lo hacen solamente de esa manera no vamos a estar muy satisfechos porque no habremos crecido como conjunto. Lo que necesitamos en esta etapa es tener señales sobre ello. Lo estamos buscando y hay que confirmarlo en el momento de la presión para que el equipo se pueda expandir en su crecimiento. Esa es la esperanza.

En marzo habrá elecciones en la Confederación Argentina de Hockey y todo hace suponer que el sillón presidencial se dirimirá entre el actual presidente, Daniel Marcellini y el actual senador Aníbal Fernández. Por eso, a pesar de que Marcelo Garraffo haya firmado su contrato por dos años, hay quienes dudan de su continuidad si es que Fernández llega a la Confederación y que tendría su propio DT. De hecho, el saliente entrenador de Las Leonas, Carlos Retegui, ya avisó que "si Aníbal me pide que vaya a limpiar los baños, ahí estaré". La cuestión suena un tanto irrisoria, sobre todo si se tiene en cuenta que una de las causas del alejamiento de Retegui del plantel, además de la finalización de su contrato, fue la falta de apoyo de las jugadoras y el desgaste con el grupo.
Sin embargo, a Garraffo, ¿le molesta que aunque recién esté en los albores de su ciclo se hable de que en un mes se pueda ir? "Obviamente que perturba porque nunca imaginé que en el hockey iba a llegar la política nacional, pero tenemos muy en claro que somos entrenadores y tenemos conciencia de la importancia que ha tomado el hockey como para que la política nacional esté ocupada en esto. Para quienes hemos sido pioneros en el hockey, de alguna manera esto nos enorgullece, así que tratamos de buscar la parte positiva y nada más, porque lo que tenemos que hacer es disfrutar, como les pedimos a las jugadoras. La política es una actividad que conozco (en 1999 fue Secretario de Deportes de la Nación) pero ahora hay que enfocarse en las chicas y mejorar en todo lo que ellas necesitan. No tenemos tiempo en ocupar la cabeza en otra cosa. Como digo siempre, los jugadores tienen que jugar, los entrenadores entrenar y los dirigentes que se encarguen de hacer política", cerró el DT.

Fuente: La Capital de Rosario

Noticias

LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCANZO

22/05/2022
LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCAN...

Argentina hizo un buen partido ante Alemania. Y tras el duro golpe recibido e...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

22/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado arge...
LEER MÁS picture

ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

21/05/2022
ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS picture

ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA DEL TITULO

21/05/2022
ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA...

Fue otra sólida act...
LEER MÁS picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

20/05/2022
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Rafael Micheli, quien ha acompañado a los seleccionados nacionales como miembro del cuerpo técni...
LEER MÁS

LAS LEONAS SON IMPARABLES

18/05/2022
LAS LEONAS SON IMPARABLES

 El seleccionado arge...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

17/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado argentino logró su novena victoria consecutiva e...
LEER MÁS picture

LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

15/05/2022
LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

 Tras una interminabl...
LEER MÁS

LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRANDE

15/05/2022
LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRAND...

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS

UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

14/05/2022
UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

 Los Leones superaron...
LEER MÁS picture

LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA RACHA

14/05/2022
LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA ...

Las Leonas vencieron a Esp...
LEER MÁS picture

LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH PRO LEAGUE

13/05/2022
LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH P...

Los seleccionados nacionales ya se encuentran...
LEER MÁS

EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

04/05/2022
EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

LEER MÁS

LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIUNFO EN LOS PENALES

24/04/2022
LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIU...

 Argentina empató con Sudáfrica 2 a 2 pero la victoria en los penales le dio el punto ...
LEER MÁS picture

LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON UN TRIUNFO IMPORTANTE

23/04/2022
LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON...

 Argentina derrotó a Sud&aa...
LEER MÁS picture

LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

17/04/2022
LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

  LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL HILO

17/04/2022
LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL ...

  LEER MÁS

LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA COMPLETA

16/04/2022
LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA ...

 El seleccionado masc...
LEER MÁS

EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDIERON SU RITMO GANADOR

16/04/2022
EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDI...

 Belén Succi j...
LEER MÁS

UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDIDA

12/04/2022
UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDID...

 El seleccionado argentino aplastó a Corea del Sur y se quedó con el quinto puesto del Mundial junior. La ubic...
LEER MÁS picture

UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

10/04/2022
UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

 Las leoncitas se imp...
LEER MÁS picture

DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

08/04/2022
DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

 Desde la Confederación Argentina de Hockey Sobre Cesped y Pista lamentamos el fallecimiento de Iván Muñoz, jugador de Ushuaia Rugby C...
LEER MÁS

SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

08/04/2022
SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

LEER MÁS

VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDEN LAS ENTRADAS

07/04/2022
VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDE...

 Las entradas para lo...
LEER MÁS

Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

06/04/2022
Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

 La primera concentraci&oa...
LEER MÁS picture

UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

05/04/2022
UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

Las Leoncitas vencieron a Uruguay por 4 a 0, se clasificaron a los cuartos de final del Mundial junior y terminaron la primera ro...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN

03/04/2022
LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA C...

 El seleccionado argentino superó por 2 a 0 a Corea y logró...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

01/04/2022
LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

 El seleccionado juni...
LEER MÁS picture

HOCKEY AL POR MAYOR

31/03/2022
HOCKEY AL POR MAYOR

 Marzo fue un mes a puro hockey en toda Argentina con...
LEER MÁS picture

Las Leoncitas salen a la cancha

30/03/2022
Las Leoncitas salen a la cancha

 El seleccionado argentino Sub 21 se prepara par...
LEER MÁS

VISA

Adidas

Banco Macro

Triunfo Seguros

Gatorade

SanCor SALUD

YPF

ENARD

Ministerio de Turismo y Deportes