CAH

Nota

02/02/2012

Las Leonas y un apasionante triunfo frente a China

Con goles de Noel Barrionuevo, Delfina Merino y Rosario Luchetti, sobre la hora, Argentina superó al conjunto asiático 3 a 2 y enfrentará a Holanda el próximo sábado por un lugar en la definición del Argentina FIH Champions Trophy 2012.

Con goles de Noel Barrionuevo, Delfina Merino y Rosario Luchetti, sobre la hora, Argentina superó al conjunto asiático 3 a 2 y enfrentará a Holanda el próximo sábado por un lugar en la definición del Argentina FIH Champions Trophy 2012.

En un apasionante encuentro, el Seleccionado nacional superó a China por 3 a 2 en los cuartos de final del Trofeo de Campeones que se organiza en Rosario. Ahora, Las Leonas enfrentarán a Holanda, campeón defensor, en una de las semis del prestigioso certamen internacional. Noel Barrionuevo, Delfina Merino y, sobre el final, Rosario Luchetti le dieron el triunfo al conjunto anfitrión.
Argentina arrancó siendo el dueño de la pelota y tuvo sus primera chance de gol a los pocos segundos de juego, pero el corto de Barrionuevo fue despejado por la portera rival. Las locales contaron con una delantera muy activa y con importantes recuperaciones de pelotas que sirvieron para la construcción de rápidas ofensivas.
Luego de dos jugadas fijas consecutivos, arribó el panal que capitalizó Barrionuevo (14´) y sirvió para abrir el marcador. Luego del tanto, Las Leonas buscaron ampliar la brecha en el marcador ante un rival que no se replegó e intentó, sin precisión en los últimos metros, igualar el encuentro. Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempo, fue la jugadora nacional que más desequilibró en el territorio asiático.
En el inicio del complemento, China contó con una mayor posesión de la pelota y encontró el empate gracias a Yibo Ma (45´), quien capitalizó la primera jugada fija asiática. Tras el tanto, ambos registraron avances y Argentina marcó la diferencia y encontró profundidad por medio del talento de Aymar.
En la recta final del encuentro llegaron las emociones. Primero, Las Leonas se adelantaron en el marcador cuando Delfina Merino (61´) concluyó una jugada colectiva, pero inmediatamente después arribó el empate chino por medio de Chunling Tang (62´) A pesar de contar una jugadora menos por la amonestación de Mariela Scarone, Argentina fue en busca del triunfo y tomó riesgos ante un conjunto asiático que apostó a la contra. El premio para el Seleccionado nacional llegó a poco del final, cuando Rosario Luchetti (65´) estampó un potente remate directo a la tabla en el único corto a favor del complemento.
Las Leonas sumaron un nuevo triunfo y avanzaron un escalón más hacia la gran final. Para alcanzarla, deberán superar el sábado a Holanda, que en el primer turno del día goleó a Nueva Zelanda por 3 a 0. El encuentro se disputará en el Estadio Mundialista de Rosario y será televisado por la TV Pública a partir de las 20hs.
Argentina formó desde el inicio con: Belén Succi; Florencia Habif, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Mariela Scarone; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Luciana Aymar, Delfina Merino. Ingresaron: Martina Cavallero, Daniela Sruoga, Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.
China, en tanto, presentó el siguiente equipo titular: Lei Zhang; Wei Ma, Sinan Sun, Yibo Ma, Ting Huang; Xiaoxu Xu, Quingling Song, Ye Ren ©; Lihua Gao, Baorong Fu, Chunling Tang. Ingresaron: Mengyu Wang, Meiyu Liang, Yudiao Zhao, Jiaojiao De, Yang Peng. Entrenador: Sang Ryul Kim.
Árbitros: Julie Ashton-Lucy (AUS) y Lesley Pieterse (RSA)

Cómo sigue el Champions Trophy
Mañana, viernes 3 de febrero: Corea del Sur frente a Japón desde las 17.30hs, en tanto que Nueva Zelanda se cruzará con China a partir de las 20hs en el Estadio Mundialista. Estos seleccionados competirán para definir las ubicaciones entre el 5° y 8° lugar.
El sábado, en tanto, se animarán las semifinales: 17.30hs Gran Bretaña-Alemania y 20hs Holanda-Argentina (TV Pública)

 

Prensa CAH/Rodrigo Spiess
Foto Prensa CAH/Matías Correa Arce

Noticias

 LOS LEONES: NÓMINA DE 24 JUGADORES LOCALES PARA RETOMAR LOS ENTRENAMIENTOS

24/02/2026
LOS LEONES: NÓMINA DE 24 JUGADORES LOCALES PARA RE...

El cuerpo técnico del seleccionado nacional anunció la lista de convocados del medio local que comenzarán las prácticas el martes 3 de marzo en el CeNARD.
LEER MÁS

LAS LEONAS CONVOCADAS PARA RETOMAR LOS ENTRENAMIENTOS EN MARZO

20/02/2026
LAS LEONAS CONVOCADAS PARA RETOMAR LOS ENTRENAMIEN...

El seleccionado nacional volverá a las prácticas el 2 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
LEER MÁS

LOS LEONES CERRARON LA SIERE EN ROURKELA CON UNA VICTORIA

15/02/2026
LOS LEONES CERRARON LA SIERE EN ROURKELA CON UNA V...

El conjunto nacional venció por 4 a 2 a los locales en la FIH Pro League 2025-26.
LEER MÁS

LAS LEONAS VENCIERON A AUSTRALIA Y CERRARON LA SERIE DE PRO LEAGUE CON CUATRO TRIUNFOS

14/02/2026
LAS LEONAS VENCIERON A AUSTRALIA Y CERRARON LA SER...

El conjunto nacional superó por 3 a 0 con goles de Diaz, Trinchinetti y Gorzelany.
LEER MÁS

LOS LEONES CAYERON ANTE BÉLGICA EN ROURKELA

13/02/2026
LOS LEONES CAYERON ANTE BÉLGICA EN ROURKELA

El conjunto nacional no pudo con Bélgica, que superó a los Leones por 5 a 2.
LEER MÁS

LAS LEONAS SUMARON SU TERCER TRIUNFO EN HOBART

13/02/2026
LAS LEONAS SUMARON SU TERCER TRIUNFO EN HOBART

El conjunto nacional vencio a Irlanda por 2 a 1 con goles de Majo Granatto y Agustina Gorzelany.
LEER MÁS

GOLEADA HISTÓRICA EN ROURKELA: LOS LEONES VENCIERON 8-0 A INDIA

12/02/2026
GOLEADA HISTÓRICA EN ROURKELA: LOS LEONES VENCIERO...

El seleccionado masculino fue contundente frente al anfitrión en su segunda presentación en la presente ventana de Pro League 2025-26.
LEER MÁS

VICTORIA DE LAS LEONAS ANTE AUSTRALIA EN HOBART

11/02/2026
VICTORIA DE LAS LEONAS ANTE AUSTRALIA EN HOBART

El conjunto nacional superó a Australia por 1 a 0 con gol de Agustina Gorzelany.
LEER MÁS

LOS LEONES CAYERON ANTE BÉLGICA EN UN PARTIDO DE ALTO VOLTAJE EN INDIA

10/02/2026
LOS LEONES CAYERON ANTE BÉLGICA EN UN PARTIDO DE A...

El conjunto nacional cayó por 5 a 3 en el primer partido de la segunda ventana de FIH Pro League 2025-26.
LEER MÁS

CONTUNDENTE TRIUNFO DE LAS LEONAS FRENTE A IRLANDA

10/02/2026
CONTUNDENTE TRIUNFO DE LAS LEONAS FRENTE A IRLANDA

Las Leonas vencieron por 5 a 0 a Irlanda en el primer partido del 2026.
LEER MÁS

LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA PRO LEAGUE EN INDIA

27/01/2026
LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA PRO LEAGUE EN INDIA

Del 10 al 15 de febrero el seleccionado masculino disputará su segunda ventana de FIH Pro League 2025-26 en Rourkela, India. 
LEER MÁS

LAS LEONAS CONVOCADAS PARA LA PRO LEAGUE EN HOBART

23/01/2026
LAS LEONAS CONVOCADAS PARA LA PRO LEAGUE EN HOBART

Del 10 al 15 de febrero el seleccionado femenino disputará su segunda ventana de FIH Pro League en Hobart, Australia. 
LEER MÁS

LAS LEONAS PONEN EN MARCHA EL 2026

09/01/2026
LAS LEONAS PONEN EN MARCHA EL 2026

El seleccionado nacional retomará los entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.
LEER MÁS

LES DESEAMOS UN GRAN 2026

31/12/2025
LES DESEAMOS UN GRAN 2026

Desde la Confederación Argentina de Hockey
LEER MÁS

PARTIDO SUSPENDIDO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

14/12/2025
PARTIDO SUSPENDIDO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

El partido entre Las Leonas y Países Bajos del domingo 14 fue suspendido.
LEER MÁS

LOS LEONES SE DESPIDIERON DE SANTIAGO DEL ESTERO CON UNA GOLEADA

14/12/2025
LOS LEONES SE DESPIDIERON DE SANTIAGO DEL ESTERO C...

El seleccionado masculino vencio por 5 a 1 a Pakistan en la FIH Pro League.
LEER MÁS

LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS FRENTE A ALEMANIA

14/12/2025
LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS FRENTE A...

Tras igualar 1 a 1 con Alemania, las Leonas fueron superiores en los penales australianos.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A PAISES BAJOS EN LA FIH PRO LEAGUE

14/12/2025
LOS LEONES VENCIERON A PAISES BAJOS EN LA FIH PRO ...

El seleccionado masculino vencio por 3 a 2 a Paises Bajos en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS JUEGAN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

13/12/2025
LAS LEONCITAS JUEGAN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2...

El sábado 13 de diciembre desde las 19.15 hs se enfrentan a Países Bajos.
LEER MÁS

LAS LEONAS ENFRENTARON A PAISES BAJOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

11/12/2025
LAS LEONAS ENFRENTARON A PAISES BAJOS EN SANTIAGO ...

El seleccionado nacional cayó por 4 a 1 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A PAKISTAN EN SANTIAGO DEL ESTERO

11/12/2025
LOS LEONES VENCIERON A PAKISTAN EN SANTIAGO DEL ES...

El seleccionado nacional vencio por 3 a 2 en la FIH Pro League 2025-26.
LEER MÁS

TRIUNFO DE LAS LEONAS EN EL DEBUT EN LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

11/12/2025
TRIUNFO DE LAS LEONAS EN EL DEBUT EN LA FIH PRO LE...

Las Leonas superaron a Alemania por 1 a 0 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS EN EL DEBUT DE LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

10/12/2025
LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS EN EL DE...

El seleccionado nacional igualo 1 a 1 con Paises Bajos y fue superior en los penales australianos por 4 a 2.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS VENCIERON A CHINA Y CLASIFICARON A LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

10/12/2025
LAS LEONCITAS VENCIERON A CHINA Y CLASIFICARON A L...

El seleccionado sub 21 superó a China por 3 a 1 en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

10/12/2025
LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUN...

El seleccionado sub 21 se enfrenta a China a las 18.00hs.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN EL PODIO DEL MUNDIAL JUNIOR

09/12/2025
LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN EL PODIO DEL MUN...


LEER MÁS

LAS LEONCITAS VENCIERON A ALEMANIA Y AVANZAN A SEMIFINALES DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

08/12/2025
LAS LEONCITAS VENCIERON A ALEMANIA Y AVANZAN A SEM...

El seleccionado sub 21 vencio a Alemania por 2 a 1 en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

08/12/2025
LAS LEONCITAS JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUND...

El seleccionad sub 21 enfrenta a Alemania el lunes 8 de diciembre a las 20.15 hs.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS JUGARÁN POR EL BRONCE EN EL MUNDIAL JUNIOR

07/12/2025
LOS LEONCITOS JUGARÁN POR EL BRONCE EN EL MUNDIAL ...

El seleccionado sub 21 cayó por 2 a 1 con España en la semifinal.
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR

06/12/2025
LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUN...

La cita será el domingo 7 de diciembre a las 9.00 hs frente a España.
LEER MÁS