11/09/2010
Con goles de Carla Rebecchi (2) y Noel Barrinuevo, Las Leonas superaron a Holanda por 3 a 1 y se quedaron con la Copa del Mundo. Ahora son las número 1 del ránking mundial.
Con goles de Carla Rebecchi (2) y Noel Barrinuevo, Las Leonas superaron a Holanda por 3 a 1 y se quedaron con la Copa del Mundo. Ahora son las número 1 del ránking mundial.
Ahora la historia quedó igualada. Sucede que en los inicios de la Copa del Mundo, Argentina perdió en las definiciones de Barcelona 1972 (no oficial para la FIH) y Mandelieu 1974 frente al conjunto de naranja. Pero con el correr de los años, el deporte le dio una revancha al hockey argentino y en el Siglo XXI, las cosas quedaron igualadas. Sucede que con el triunfo de hoy y el de 2002, las finales mundialistas quedaron parejas entre Holanda y Argentina.
En la gran final de hoy, Argentina arrancó haciéndose dueña de la bocha. La hizo circular con volantes y delanteras, tocando con paciencia y buscando el espacio para entrar a una replegada defensa holandesa. Y a sólo tres minutos de iniciado el juego, Luciana Aymar se juntó con Soledad García, para penetrar el círculo. La cordobesa desbordó y envió el centro que finalmente conectó Carla Rebecchi para poner el 1 a 0.
A pesa de haberse adelantado en el marcador, Las Leonas no bajaron el ritmo ni la intensidad de su juego y continuaron con la embestida al área holandesa. De tanto ir y buscar, consiguieron el primer corto, que capitalizó Noel Barrionuevo. En sólo ocho minutos de la primera etapa, las dirigidas por Retegui mostraron un alto porcentaje de efectividad en sus ofensivas y merecidamente se adelantaron en el marcador.
Promediando los 15´, Holanda pudo ganar terreno y empezó a equilibrar la posesión de la pelota. Naomi Van As, en varias oportunidades, escaló por el centro y el lateral izquierdo de la defensa nacional, pero nunca consiguió que sus compañeras quedaran en una clara posición de gol.
Las Leonas le cedieron la pelota al rival, pero con un sólido trabajo defensivo evitaron todas las penetraciones e intentos de ganar cortos por parte de las dirigidas por Herman Kruis, hasta que faltando 15´ Maartje Paumen tuvo su chance, pero su arrastrada se fue apenas desviada al lado del palo izquierdo defendido por Belén Succi.
En los minutos finales, Holanda presionó sobre la salida argentina con siete jugadoras. Las Leonas no consiguieron crearon juego, con una Luciana Aymar que sufrió la constante marca personal de Minke Smeets, quien la siguió por todo el campo durante cada minuto de la etapa.
En el complemento, las de naranja arrancaron con un corto a favor, pero Succi atajó la arrastrada de Paumen. Holanda tenía la bocha, pero a pesar de eso Argentina consiguió generar una situación muy clara: Soledad García, tras una excelente jugada individual, asistió a Rebecchi, quien no consiguió conectar el pase. Corrían diez minutos y, en la tercera jugada fija a favor, Paumen descontó para las europeas. Tras el tanto, la visita continuó presionando y generando peligro. Y cuando las cosas parecían complicarse, llegó una jugada entre Mariana Rossi y Soledad García, que Daniela Sruoga no logró finalizar. Fue la misma Sruoga quien minutos después volvió a encarar la defensa naranja y tras una serie de rebotes, Carla Rebecchi estuvo atenta para estampar el 3 a 1 cuando el reloj marcaba 54´.
Con una importante diferencia en contra a falta de tan poco tiempo para el final, Holanda olvidó las marcas individuales y fue en busca de un nuevo descuento. Argentina, en los minutos siguientes mostró un sólido trabajo defensivo y solidaridad por parte de todas las jugadoras, que retrocedieron y defendieron cada metro del área nacional. Succi también tuvo sus intervenciones e impidió que Paumen, nuevamente en un corto, acercara en el marcador a la visita.
Cundo sólo restaban tres minutos, comenzó la fiesta y festejo de la multitud que acompañó con un incondicional apoyo a Las Leonas, que con un gran trabajo en equipo lograron el triunfo que finalmente le dio al hockey argentino su segundo título mundial.
Argentina, al igual que ocho años atrás, se quedó con la Copa del Mundo y en esta oportunidad destronó al último campeón mundial y actual campeón olímpico.
Síntesis
Argentina: Belén Succi; Silvina D´Elía, Claudia Burkart, Noel Barrionuevo; Mariela Scarone, Mariana Rossi; Mariné Russo, Luciana Aymar, Rosario Luchetti; Soledad García, Carla Retecchi.
Ingresaron: Macarena Rodríguez, Alejandra Gulla, Delfina Merino, Daniela Sruoga.
Entrenador: Carlos Retegui.
Holanda: Joyce Sombroek; Wieke Dijkstra, Lidewij Welten, Minke Smeets, Janneke Schopman (c), Maartje Paumen, Naomi Van As, Ellen Hoog, Sophie Polkamp, Eva de Goede, Mailyn Agliotti.
Ingresaron: Heuvel Van Den Dirkse, Kelly Jonker, Maartje Goderie, Kim Lammers.
Entrenador: Herman Kruis.
Árbitros: Lisa Roach (AUS), Marelize De Klerk (RSA)
Verdes:-
Amarillas:-
ARG 3-1 HOL
0-1 3´ Carla Rebecchi
0-2 8´ Noel Barrionuevo
1-2 44´ Maartje Paumen
1-3 54´ Carla Rebecchi