Nota

27/08/2010

Merino mantiene la tradición junior

Desde la implementación de los Mundiales juveniles, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas al año siguiente para competir en Copas Mundiales de mayores. En el actual plantel, la delantera es la única representante de la camada finalista en Boston 2009.

Desde la implementación de los Mundiales juveniles, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas al año siguiente para competir en Copas Mundiales de mayores. En el actual plantel, la delantera es la única representante de la camada finalista en Boston 2009. ?La verdad que es una sensación muy linda y satisfactoria el haber llegado hasta acá?, expresó.


En la historia del hockey nacional, son 26 las Leoncitas que un año después de haber representado al país en un Mundial Junior, vistieron la camiseta del combinado nacional en una Copa Mundial de mayores. Todo inició en Sydney 1990, cuando Verónica Artíca, Marcela Budnik, Mariana Fragner, Laura Castro y Karina Masotta fueron convocadas tras haber disputado el primer Mundial junior de Ottawa 1989. De ahí en más, un promedio de cinco jugadoras tuvieron la misma suerte en los siguientes cuatro Campeonatos Mundiales. En el último torneo, Madrid 2006, fueron Agustina Bouza, Rosario Luchetti, Giselle Kañevsky, Carla Rebecchi y Gabriela Aguirre las Leoncitas que un año después de haber competido en Chile, lograron el bronce en España.
Pero la tradición no se cortará en Rosario, debido a que Delfina Merino será quien represente en Rosario a la camada que logró la medalla de plata en el último Mundial de Boston 2009.
-Delfina, tu historia es un tanto especial: Entre otras cosas, porque sin ser de un club de primera, fuiste una de las jugadoras más tenidas en cuenta en el Seleccionado que hoy llega a Rosario...
-Sí, mi equipo está en la categoría B, pero venimos ascendiendo desde hace bastantes años. La verdad que es una sensación muy linda y satisfactoria el haber llegado hasta acá, sabiendo que no estoy en un club de la A. Obviamente atrás hay mucho esfuerzo, muchos entrenamientos. Muchas veces fui a entrenar con los chicos al club, para reemplazar entrenamientos más fuertes, porque el nivel obviamente no es el mismo. Soy una jugadora que se formó desde muy chica en Banco, el club de toda mi vida, y la verdad que sí están todos muy orgullosos y muy contentos. Soy como un referente, porque fui la primera Leona en la historia del club. Siempre me transmiten todo el apoyo.
-¿Y cuál es la reacción de las nenas de divisiones inferiores... te siguen?
-Mirá, este año no pero en las dos últimas temporadas dirigí algunas divisiones inferiores, porque en el club los que estamos en el Seleccionado tratamos de ayudar un poco y estar cerca de los más chicos. Y por lo general siempre se siente el apoyo y el cariño de ellos en todo momento.
-¿Cómo evitas las tentaciones de irte a otros clubes, como alguno de Europa para hacer experiencia?
-Creo que son momentos. Mi momento está acá, en Argentina, entrenando para el Seleccionado. Tratando de pelear un lugar en el equipo y buscando llegar de la mejor manera al Mundial. Por más que existieron propuestas, mi idea fue quedarme siempre acá, porque habían más cosas que me tiraban por Argentina. La vida es larga y hay momentos para hacer todo, pero creo que este es momento para quedarme en el país, disfrutarlo con mi gente y dejar todo para llegar a cumplir el sueño de jugar el Mundial.
-¿Entonces no descartas en un futuro buscar experiencia internacional? Tal vez una vez finalizada la etapa mundialista...
-Sí, obviamente la idea de ir a hacer una experiencia en el exterior siempre está, por todo lo que eso significa: estar sólo allá afuera, jugar, tener conexión con otros clubes en otro nivel. Pero el irme de Banco, el club de toda mi vida, no creo que lo haga nunca. Voy a seguir jugando ahí hasta el día que deje de jugar al hockey.
-¿Volviendo al tema Mundial, llegaron a tener contacto directo con la gente en estos días que llevan en Rosario?
-La verdad que no salimos mucho del hotel desde el día en que llegamos. Hace unos días, tuvimos un rato libre y nos hicimos una escapada al cine, pero no había gente en la calle en ese horario así que no tuvimos mucho contacto. Sí vimos que fue mucha gente a vernos en estos amistosos previos y eso nos da la seguridad que la localía sí se va a hacer sentir.
-Pero si bien no tuvieron mucho contacto directo con la gente, imagino que les llegan datos como lo rápido que se agotaron las entradas y las expectativas que genera el debut...
-Sí, es increíble. Hay una expectativa muy grande por parte de todo el mundo. Sabemos que para algunos días ya no hay entradas. Sí hasta nuestros amigos nos piden y la verdad que ya no tenemos para darles. Sabemos que el hockey en Rosario creció mucho y que agotaron las entradas. Va a ser un espectáculo super lindo y con mucha gente.
-Desde que se juegan Mundiales Juniors, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas a los Mundiales mayores al año siguiente de competir en Copas del Mundo juveniles. Vos sos la única de la camada finalista en Boston 2009. ¿Sentis que de agluna manera representas a ese grupo?
-Estuvimos entrenando hasta antes del torneo junto a Carlita (Dupuy) y Jose (Josefina Sruoga). Ellas formaron parte del proceso, pero quedaron desafectadas sobre el final... Pero creo que sí, en el junior viví una etapa muy linda e hice muchas amistades. Hoy, estando acá, del otro lado con Las Leonas recibo todo el afecto de ellas. Las chicas me mandan mails y seguimos de alguna manera conectadas. Ellas me acompañan desde ese lugar. Son chicas con las que entreno desde los 13 o 14 años, desde cuando jugábamos en el seleccionado de Buenos Aires. Las amistades que se generan en esos momentos son para toda la vida.
-El escenario que se está montando, acompañado del gran año que vienen teniendo Las Leonas hacen soñar con un título mundial como cierre perfecto. ¿Cómo manejan esa situación? ¿Lo sienten como una presión?
-No creo que sea una presión. Tenemos que ser conscientes de que Argentina obviamente es candidato y siempre termina entre los primeros lugares en los torneos importantes. Vamos a dejar todo para que esto pueda volver a suceder. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que ganar el torneo, pero primero hay que debutar contra Sudáfrica y luego jugar los partidos que sigan. Lo importante es enfocarse en cada partido y no en lo que pueda llegar a pasar. Tenemos que ser conscientes y tener los pies sobre la tierra.

 

DETALLE DE LAS LEONCITAS EN MENDIALES MAYORES
De Canada ´89, presentes en Sydney, Australia 1990
Verónica Artíca, Marcela Budnik, Mariana Fragner, Laura Castro, Karina Masotta.
De España ´93, presentes en Dublin, Irlanda 1994
Pachu Ferrari, Mariana Arnal, Magdalena Aicega, Sofía Mackenzie, Julieta Castellán, Anabel Gambero, Vanina Oneto, María Paula Castelli.
De Corea ´97, presentes en Ultrecht, Holanda 1998
Cecilia Rognoni, Mariana González Oliva, Luciana Aymar
De Argentina ´01, presentes en Perth, Australia 2002
Soledad García, Mariné Russo, Natali Doreski, Claudia Burkart
De de Chile ´05, presentes en Madrid, España 2006
Agustina Bouza, Rosario Luchetti, Giselle Kañevsky, Carla Rebecchi, Gabriela Aguirre.
De Estados Unidos ´09, presentes en Rosario, Argentina 2010
Delfina Merino

 

Otros casos...
El hecho de no quedar para la lista mayor al año siguiente, no implica ser descartada para más adelante. Se conocen casos de históricas jugadoras, quienes recién jugaron el Mundial de Mayores, cinco años después del Junior...
Jorgelina Rimoldi, Leoncita en el ´89, no jugó el ´90 y si lo hizo en el ´94; Ayelén Stepnik, Leoncita en ´93, no jugó el ´94 y sí lo hizo en el ´98, entre otras. Actualmente, Belén Succi, Noel Barrionuevo y Silvina D´Elía, presentes en Chile ´05 y ausentes en España ´06 disputarán el primer Mundial de mayores.

Noticias

¡LOS LEONCITOS CAMPEONES DEL MUNDO!

05/12/2021
¡LOS LEONCITOS CAMPEONES DEL MUNDO!

Argentina logró su segundo título mundial junior en la rama masculina. En Bhubaneswar, los Leoncitos se consagraron al derrotar por 4 a 2 a Aleman...
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS SON FINALISTAS

03/12/2021
LOS LEONCITOS SON FINALISTAS

 En otra dramática definición, Argentina se metió p...
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS DIERON UN PASO CLAVE

01/12/2021
LOS LEONCITOS DIERON UN PASO CLAVE

En una muy buena actuación, los Leoncitos se metieron en las semifinales del Mundial junior. Superaron a Países Bajos por 2 a 1 y ahora irá...
LEER MÁS picture

UN TRIUNFO A PURO CORAJE Y EL PASE A CUARTOS

28/11/2021
UN TRIUNFO A PURO CORAJE Y EL PASE A CUARTOS

Los Leoncitos le ganaron un partido pleno de dramatismo a Pakistán por...
LEER MÁS picture

SE SUSPENDIÓ LA COPA DEL MUNDO JUNIOR DE DAMAS

26/11/2021
SE SUSPENDIÓ LA COPA DEL MUNDO JUNIOR DE DAMAS

Tras el brote de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, la Federación Internacional de Hockey (FIH), la Asociación Sudafricana de ...
LEER MÁS

ARGENTINA LUCHÓ HASTA EL FINAL PERO PERDIÓ CON ALEMANIA

26/11/2021
ARGENTINA LUCHÓ HASTA EL FINAL PERO PERDIÓ CON ALE...

En su segunda presentación en el Mundial junior, el seleccionado argentino no pudo con Alemania. La derrota fue por 3 a 2.

LEER MÁS picture

TRES CAPITANES PARA UNA NUEVA ERA

25/11/2021
TRES CAPITANES PARA UNA NUEVA ERA

 Los Leones tendrán tres capitanes en el nuevo ciclo que comenzó tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS PONEN EN MARCHA LA ILUSIÓN MUNDIAL

25/11/2021
LAS LEONCITAS PONEN EN MARCHA LA ILUSIÓN MUNDIAL

Este jueves (23.50 hs, Ezeiza), las Leoncitas partirán con destino a Sudáfrica, sede de la Copa del Mundo Sub 21 que se jugará entre el 5 y...
LEER MÁS video

LOS LEONCITOS FUERON PURA CONTUNDENCIA

25/11/2021
LOS LEONCITOS FUERON PURA CONTUNDENCIA

Un tremendo debut del seleccionado argentino en el Mundial junior. Fue 14 a 0 frente a Egipto en un partido sin equivalencias.

LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS, A HORAS DEL DEBUT

24/11/2021
LOS LEONCITOS, A HORAS DEL DEBUT

Este jueves, desde la 1 am, Argentina debutará; ante Egipto en la Copa del Mundo Junior con sede en Bhubaneswar, India. El encuentro tendrá; trans...
LEER MÁS

LOS LEONCITOS SE EMBARCAN HACIA EL SUEÑO MUNDIALISTA

15/11/2021
LOS LEONCITOS SE EMBARCAN HACIA EL SUEÑO MUNDIALIS...

Este lunes (14.30 hs, Ezeiza), los Leoncitos se embarcarán con destino a India, sede de la Copa del Mundo Sub 21 que se desarrollará entre el 24 d...
LEER MÁS video

LOS LEONES VOLVIERON AL RUEDO

10/11/2021
LOS LEONES VOLVIERON AL RUEDO

El seleccionado dirigido por Mariano Ronconi retomó los entrenamientos en el CeNARD de cara a las competencias en agenda para la temporada 2022.
LEER MÁS

LAS LEONAS VUELVEN A LOS ENTRENAMIENTOS

10/11/2021
LAS LEONAS VUELVEN A LOS ENTRENAMIENTOS

El lunes 15 de noviembre, el seleccionado femenino volverá a los entrenamientos en el CeNARD bajo las órdenes de Fernando Ferrara. Después ...
LEER MÁS

CAMPEONATO ARGENTINO DE SELECCIONES PISTA: ¡ASOCIACIÓN SANTACRUCEÑA, CAMPEÓN POR PARTIDA DOBLE!

07/11/2021
CAMPEONATO ARGENTINO DE SELECCIONES PISTA: ¡ASOCIA...

Tanto en damas como en caballeros, Asociación Santacruceña se coronó campeón del Argentino de Selecciones mayores pista luego de...
LEER MÁS picture

LAS 18 LEONCITAS MUNDIALISTAS

04/11/2021
LAS 18 LEONCITAS MUNDIALISTAS

Este mediodía se conocieron los nombres de Las Leoncitas que representarán al país en la próxima Copa del Mundo Junior que se desarr...
LEER MÁS

LOS 18 LEONCITOS PARA EL MUNDIAL SUB 21

29/10/2021
LOS 18 LEONCITOS PARA EL MUNDIAL SUB 21

Los entrenadores Lucas Rey y Lucas Cammareri dieron a conocer el plantel que participará del Mundial de Bhubaneswar.

LEER MÁS

FERRARA ASUME COMO DT DE LAS LEONAS

28/10/2021
FERRARA ASUME COMO DT DE LAS LEONAS

Luego de la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio con las Leonas, Carlos Retegui, el entrenador más ganador de ...
LEER MÁS

SALTA Y SAN JUAN, CAMPEONES DEL ARGENTINO DE SELECCIONES NORTE

24/10/2021
SALTA Y SAN JUAN, CAMPEONES DEL ARGENTINO DE SELEC...

Este domingo se definieron los campeones del Argentino de Selecciones Mayores B -Zona Norte-. Salta y San Juan subieron a lo más alto del podio en damas ...
LEER MÁS picture

SAN RAFAEL Y BAHÍA BLANCA, CAMPEONES DEL ARGENTINO DE SELECCIONES SUR

24/10/2021
SAN RAFAEL Y BAHÍA BLANCA, CAMPEONES DEL ARGENTINO...

Este domingo se conocieron los campeones del Argentino de Selecciones Mayores B -Zona Sur-. San Rafael y Bahía Blanca se coronaron campeones en damas y c...
LEER MÁS picture

FIXTURES CONFIRMADOS PARA LAS COPAS DEL MUNDO JUNIOR

22/10/2021
FIXTURES CONFIRMADOS PARA LAS COPAS DEL MUNDO JUNI...

La Federación Internacional de Hockey dio a conocer detalles de los cruces argentinos en las próximas Copas del Mundo de la categoría Sub 2...
LEER MÁS

SE CONFIRMÓ EL CUERPO TÉCNICO DE LOS LEONES

18/10/2021
SE CONFIRMÓ EL CUERPO TÉCNICO DE LOS LEONES

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey designó a Mariano Ronconi al frente del seleccionado masculino de hockey, quien estar...
LEER MÁS

¡BUENOS AIRES ES EL NUEVO CAMPEÓN ARGENTINO EN DAMAS!

17/10/2021
¡BUENOS AIRES ES EL NUEVO CAMPEÓN ARGENTINO EN DAM...

En la final del Campeonato Argentino de Selecciones mayores de damas desarrollado en el Estadio Mundialista Luciana Aymar de Rosario, Buenos Aires derrotó...
LEER MÁS

¡BUENOS AIRES LE ARREBATÓ EL TÍTULO A MENDOZA Y ES EL NUEVO CAMPEÓN!

17/10/2021
¡BUENOS AIRES LE ARREBATÓ EL TÍTULO A MENDOZA Y ES...

En una final vibrante, Buenos Aires derrotó a Mendoza por 4 a 1, destronó a los últimos campeones y conquistó un nuevo título...
LEER MÁS

NÚMEROS QUE ENTUSIASMAN DE CARA AL ARGENTINO DE SELECCIONES DE ROSARIO

13/10/2021
NÚMEROS QUE ENTUSIASMAN DE CARA AL ARGENTINO DE SE...

Del 14 al 17 de octubre y durante las cuatro jornadas en las que se desarrollará el Argentino de Selecciones mayores damas y caballeros -zona campeonato-...
LEER MÁS

TODOS LOS GANADORES DE LOS CAMPEONATOS REGIONALES DE CLUBES

03/10/2021
TODOS LOS GANADORES DE LOS CAMPEONATOS REGIONALES ...

Este domingo se completaron siete Campeonatos Regionales de Clubes, tanto de damas como de caballeros, con sedes en distintos puntos del país. Respetando...
LEER MÁS

LA SALLE H.C Y BANCO PROVINCIA, CAMPEONES ARGENTINOS

26/09/2021
LA SALLE H.C Y BANCO PROVINCIA, CAMPEONES ARGENTIN...

Este domingo se conocieron los nuevos campeones del hockey argentino de clubes. En damas, La Salle de Córdoba se coronó campeón tras derrot...
LEER MÁS picture

ARGENTINO DE CLUBES PISTA MAYORES: ¡COLEGIO DEL SUR y USHUAIA RUGBY CLUB, CAMPEONES!

19/09/2021
ARGENTINO DE CLUBES PISTA MAYORES: ¡COLEGIO DEL SU...

En Río Gallegos, Colegio del Sur y Ushuaia Rugby Club se consagraron campeones en damas y caballeros, respectivamente. Participaron 31 equipos durante lo...
LEER MÁS

ARGENTINO DE CLUBES 'B' MAYORES: ALEMÁN Y LOS TORDOS, EN LA CIMA DEL PODIO

19/09/2021
ARGENTINO DE CLUBES "B" MAYORES: ALEMÁN Y LOS TORD...

Este domingo se completó el Campeonato Argentino de Clubes "B" que se desarrolló en la ciudad de Mendoza. En condición de locales...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS IRAN AL MUNDIAL

14/09/2021
LAS LEONCITAS IRAN AL MUNDIAL

La Federación Internacional de Hockey invitó al seleccionado junior a Sudáfrica 2021 por sus antecedentes deportivos y su condición ...
LEER MÁS

BELÉN SUCCI, A CARA DESCUBIERTA

10/09/2021
BELÉN SUCCI, A CARA DESCUBIERTA

La arquera de las Leonas es una de las tres nominadas por la Federación Internacional de Hockey a recibir el premio a la mejor de la temporada en su posi...
LEER MÁS

VISA

Adidas

Banco Macro

Triunfo Seguros

Gatorade

SanCor SALUD

YPF

ENARD

Ministerio de Turismo y Deportes

Av. de Mayo 676 1º P, CP C1084AAO CABA - Argentina
Teléfonos: (+54 11 ) 5258-7772 / 5258-7773..
info@cahockey.org.ar

Todos los derechos reservados © 2013 I www.cahockey.org.ar