CAH

Nota

27/08/2010

Merino mantiene la tradición junior

Desde la implementación de los Mundiales juveniles, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas al año siguiente para competir en Copas Mundiales de mayores. En el actual plantel, la delantera es la única representante de la camada finalista en Boston 2009.

Desde la implementación de los Mundiales juveniles, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas al año siguiente para competir en Copas Mundiales de mayores. En el actual plantel, la delantera es la única representante de la camada finalista en Boston 2009. ?La verdad que es una sensación muy linda y satisfactoria el haber llegado hasta acá?, expresó.


En la historia del hockey nacional, son 26 las Leoncitas que un año después de haber representado al país en un Mundial Junior, vistieron la camiseta del combinado nacional en una Copa Mundial de mayores. Todo inició en Sydney 1990, cuando Verónica Artíca, Marcela Budnik, Mariana Fragner, Laura Castro y Karina Masotta fueron convocadas tras haber disputado el primer Mundial junior de Ottawa 1989. De ahí en más, un promedio de cinco jugadoras tuvieron la misma suerte en los siguientes cuatro Campeonatos Mundiales. En el último torneo, Madrid 2006, fueron Agustina Bouza, Rosario Luchetti, Giselle Kañevsky, Carla Rebecchi y Gabriela Aguirre las Leoncitas que un año después de haber competido en Chile, lograron el bronce en España.
Pero la tradición no se cortará en Rosario, debido a que Delfina Merino será quien represente en Rosario a la camada que logró la medalla de plata en el último Mundial de Boston 2009.
-Delfina, tu historia es un tanto especial: Entre otras cosas, porque sin ser de un club de primera, fuiste una de las jugadoras más tenidas en cuenta en el Seleccionado que hoy llega a Rosario...
-Sí, mi equipo está en la categoría B, pero venimos ascendiendo desde hace bastantes años. La verdad que es una sensación muy linda y satisfactoria el haber llegado hasta acá, sabiendo que no estoy en un club de la A. Obviamente atrás hay mucho esfuerzo, muchos entrenamientos. Muchas veces fui a entrenar con los chicos al club, para reemplazar entrenamientos más fuertes, porque el nivel obviamente no es el mismo. Soy una jugadora que se formó desde muy chica en Banco, el club de toda mi vida, y la verdad que sí están todos muy orgullosos y muy contentos. Soy como un referente, porque fui la primera Leona en la historia del club. Siempre me transmiten todo el apoyo.
-¿Y cuál es la reacción de las nenas de divisiones inferiores... te siguen?
-Mirá, este año no pero en las dos últimas temporadas dirigí algunas divisiones inferiores, porque en el club los que estamos en el Seleccionado tratamos de ayudar un poco y estar cerca de los más chicos. Y por lo general siempre se siente el apoyo y el cariño de ellos en todo momento.
-¿Cómo evitas las tentaciones de irte a otros clubes, como alguno de Europa para hacer experiencia?
-Creo que son momentos. Mi momento está acá, en Argentina, entrenando para el Seleccionado. Tratando de pelear un lugar en el equipo y buscando llegar de la mejor manera al Mundial. Por más que existieron propuestas, mi idea fue quedarme siempre acá, porque habían más cosas que me tiraban por Argentina. La vida es larga y hay momentos para hacer todo, pero creo que este es momento para quedarme en el país, disfrutarlo con mi gente y dejar todo para llegar a cumplir el sueño de jugar el Mundial.
-¿Entonces no descartas en un futuro buscar experiencia internacional? Tal vez una vez finalizada la etapa mundialista...
-Sí, obviamente la idea de ir a hacer una experiencia en el exterior siempre está, por todo lo que eso significa: estar sólo allá afuera, jugar, tener conexión con otros clubes en otro nivel. Pero el irme de Banco, el club de toda mi vida, no creo que lo haga nunca. Voy a seguir jugando ahí hasta el día que deje de jugar al hockey.
-¿Volviendo al tema Mundial, llegaron a tener contacto directo con la gente en estos días que llevan en Rosario?
-La verdad que no salimos mucho del hotel desde el día en que llegamos. Hace unos días, tuvimos un rato libre y nos hicimos una escapada al cine, pero no había gente en la calle en ese horario así que no tuvimos mucho contacto. Sí vimos que fue mucha gente a vernos en estos amistosos previos y eso nos da la seguridad que la localía sí se va a hacer sentir.
-Pero si bien no tuvieron mucho contacto directo con la gente, imagino que les llegan datos como lo rápido que se agotaron las entradas y las expectativas que genera el debut...
-Sí, es increíble. Hay una expectativa muy grande por parte de todo el mundo. Sabemos que para algunos días ya no hay entradas. Sí hasta nuestros amigos nos piden y la verdad que ya no tenemos para darles. Sabemos que el hockey en Rosario creció mucho y que agotaron las entradas. Va a ser un espectáculo super lindo y con mucha gente.
-Desde que se juegan Mundiales Juniors, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas a los Mundiales mayores al año siguiente de competir en Copas del Mundo juveniles. Vos sos la única de la camada finalista en Boston 2009. ¿Sentis que de agluna manera representas a ese grupo?
-Estuvimos entrenando hasta antes del torneo junto a Carlita (Dupuy) y Jose (Josefina Sruoga). Ellas formaron parte del proceso, pero quedaron desafectadas sobre el final... Pero creo que sí, en el junior viví una etapa muy linda e hice muchas amistades. Hoy, estando acá, del otro lado con Las Leonas recibo todo el afecto de ellas. Las chicas me mandan mails y seguimos de alguna manera conectadas. Ellas me acompañan desde ese lugar. Son chicas con las que entreno desde los 13 o 14 años, desde cuando jugábamos en el seleccionado de Buenos Aires. Las amistades que se generan en esos momentos son para toda la vida.
-El escenario que se está montando, acompañado del gran año que vienen teniendo Las Leonas hacen soñar con un título mundial como cierre perfecto. ¿Cómo manejan esa situación? ¿Lo sienten como una presión?
-No creo que sea una presión. Tenemos que ser conscientes de que Argentina obviamente es candidato y siempre termina entre los primeros lugares en los torneos importantes. Vamos a dejar todo para que esto pueda volver a suceder. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que ganar el torneo, pero primero hay que debutar contra Sudáfrica y luego jugar los partidos que sigan. Lo importante es enfocarse en cada partido y no en lo que pueda llegar a pasar. Tenemos que ser conscientes y tener los pies sobre la tierra.

 

DETALLE DE LAS LEONCITAS EN MENDIALES MAYORES
De Canada ´89, presentes en Sydney, Australia 1990
Verónica Artíca, Marcela Budnik, Mariana Fragner, Laura Castro, Karina Masotta.
De España ´93, presentes en Dublin, Irlanda 1994
Pachu Ferrari, Mariana Arnal, Magdalena Aicega, Sofía Mackenzie, Julieta Castellán, Anabel Gambero, Vanina Oneto, María Paula Castelli.
De Corea ´97, presentes en Ultrecht, Holanda 1998
Cecilia Rognoni, Mariana González Oliva, Luciana Aymar
De Argentina ´01, presentes en Perth, Australia 2002
Soledad García, Mariné Russo, Natali Doreski, Claudia Burkart
De de Chile ´05, presentes en Madrid, España 2006
Agustina Bouza, Rosario Luchetti, Giselle Kañevsky, Carla Rebecchi, Gabriela Aguirre.
De Estados Unidos ´09, presentes en Rosario, Argentina 2010
Delfina Merino

 

Otros casos...
El hecho de no quedar para la lista mayor al año siguiente, no implica ser descartada para más adelante. Se conocen casos de históricas jugadoras, quienes recién jugaron el Mundial de Mayores, cinco años después del Junior...
Jorgelina Rimoldi, Leoncita en el ´89, no jugó el ´90 y si lo hizo en el ´94; Ayelén Stepnik, Leoncita en ´93, no jugó el ´94 y sí lo hizo en el ´98, entre otras. Actualmente, Belén Succi, Noel Barrionuevo y Silvina D´Elía, presentes en Chile ´05 y ausentes en España ´06 disputarán el primer Mundial de mayores.

Noticias

LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCANZO

22/05/2022
LOS LEONES RECUPERARON SU IMAGEN PERO NO LES ALCAN...

Argentina hizo un buen partido ante Alemania. Y tras el duro golpe recibido e...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

22/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado arge...
LEER MÁS picture

ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

21/05/2022
ALEMANIA IMPUSO SU PODER ANTE LOS LEONES

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS picture

ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA DEL TITULO

21/05/2022
ARGENTINA VOLVIO A GANAR Y ESTA CADA VEZ MAS CERCA...

Fue otra sólida act...
LEER MÁS picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

20/05/2022
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Rafael Micheli, quien ha acompañado a los seleccionados nacionales como miembro del cuerpo técni...
LEER MÁS

LAS LEONAS SON IMPARABLES

18/05/2022
LAS LEONAS SON IMPARABLES

 El seleccionado arge...
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

17/05/2022
LAS LEONAS NO PARAN DE GANAR

 El seleccionado argentino logró su novena victoria consecutiva e...
LEER MÁS picture

LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

15/05/2022
LOS LEONES TUVIERON SU ALEGRIA EN LOS PENALES

 Tras una interminabl...
LEER MÁS

LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRANDE

15/05/2022
LAS LEONAS LLEGARON A LA PUNTA Y SUEÑAN A LO GRAND...

El seleccionado argentino ...
LEER MÁS

UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

14/05/2022
UNA VICTORIA PARA ACOMODARSE EN LA TABLA

 Los Leones superaron...
LEER MÁS picture

LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA RACHA

14/05/2022
LA SEPTIMA VICTORIA PARA EXTENDER EL INVICTO Y LA ...

Las Leonas vencieron a Esp...
LEER MÁS picture

LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH PRO LEAGUE

13/05/2022
LEONES Y LEONAS ENCARAN LA RECTA FINAL DE LA FIH P...

Los seleccionados nacionales ya se encuentran...
LEER MÁS

EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

04/05/2022
EL HOCKEY VA POR EL ORO... POR PARTIDA DOBLE

LEER MÁS

LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIUNFO EN LOS PENALES

24/04/2022
LOS LEONES SE DESPIDIERON DE ARGENTINA CON UN TRIU...

 Argentina empató con Sudáfrica 2 a 2 pero la victoria en los penales le dio el punto ...
LEER MÁS picture

LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON UN TRIUNFO IMPORTANTE

23/04/2022
LOS LEONES SUFRIERON EN EL FINAL PERO CONSIGUIERON...

 Argentina derrotó a Sud&aa...
LEER MÁS picture

LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

17/04/2022
LOS LEONES NO PUDIERON CON FRANCIA EN LA REVANCHA

  LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL HILO

17/04/2022
LAS LEONAS SE DESPIDIERON CON SU SEXTO TRIUNFO AL ...

  LEER MÁS

LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA COMPLETA

16/04/2022
LOS LEONES HICIERON QUE LA TARDE DEL SABADO FUERA ...

 El seleccionado masc...
LEER MÁS

EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDIERON SU RITMO GANADOR

16/04/2022
EN UN DIA DE EMOCIONES FUERTES, LAS LEONAS EXTENDI...

 Belén Succi j...
LEER MÁS

UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDIDA

12/04/2022
UNA GOLEADA BRUTAL DE LAS LEONCITAS EN LA DESPEDID...

 El seleccionado argentino aplastó a Corea del Sur y se quedó con el quinto puesto del Mundial junior. La ubic...
LEER MÁS picture

UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

10/04/2022
UNA VICTORIA PARA SACARSE LA BRONCA MUNDIAL

 Las leoncitas se imp...
LEER MÁS picture

DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

08/04/2022
DOLOR EN EL HOCKEY ARGENTINO

 Desde la Confederación Argentina de Hockey Sobre Cesped y Pista lamentamos el fallecimiento de Iván Muñoz, jugador de Ushuaia Rugby C...
LEER MÁS

SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

08/04/2022
SE TERMINÓ EL SUEÑO MUNDIAL DE LAS LEONCITAS

LEER MÁS

VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDEN LAS ENTRADAS

07/04/2022
VUELVE LA FIH PRO LEAGUE A BUENOS AIRES Y SE VENDE...

 Las entradas para lo...
LEER MÁS

Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

06/04/2022
Comenzaron las concentraciones regionales sub-21

 La primera concentraci&oa...
LEER MÁS picture

UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

05/04/2022
UNA GOLEADA PARA CERRAR UNA PRIMERA FASE PERFECTA

Las Leoncitas vencieron a Uruguay por 4 a 0, se clasificaron a los cuartos de final del Mundial junior y terminaron la primera ro...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN

03/04/2022
LAS LEONCITAS GANARON Y QUEDARON A UN PASO DE LA C...

 El seleccionado argentino superó por 2 a 0 a Corea y logró...
LEER MÁS

LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

01/04/2022
LAS LEONCITAS ARRANCARON CON UNA GOLEADA

 El seleccionado juni...
LEER MÁS picture

HOCKEY AL POR MAYOR

31/03/2022
HOCKEY AL POR MAYOR

 Marzo fue un mes a puro hockey en toda Argentina con...
LEER MÁS picture

Las Leoncitas salen a la cancha

30/03/2022
Las Leoncitas salen a la cancha

 El seleccionado argentino Sub 21 se prepara par...
LEER MÁS

VISA

Adidas

Banco Macro

Triunfo Seguros

Gatorade

SanCor SALUD

YPF

ENARD

Ministerio de Turismo y Deportes