CAH

Nota

27/08/2010

Merino mantiene la tradición junior

Desde la implementación de los Mundiales juveniles, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas al año siguiente para competir en Copas Mundiales de mayores. En el actual plantel, la delantera es la única representante de la camada finalista en Boston 2009.

Desde la implementación de los Mundiales juveniles, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas al año siguiente para competir en Copas Mundiales de mayores. En el actual plantel, la delantera es la única representante de la camada finalista en Boston 2009. ?La verdad que es una sensación muy linda y satisfactoria el haber llegado hasta acá?, expresó.


En la historia del hockey nacional, son 26 las Leoncitas que un año después de haber representado al país en un Mundial Junior, vistieron la camiseta del combinado nacional en una Copa Mundial de mayores. Todo inició en Sydney 1990, cuando Verónica Artíca, Marcela Budnik, Mariana Fragner, Laura Castro y Karina Masotta fueron convocadas tras haber disputado el primer Mundial junior de Ottawa 1989. De ahí en más, un promedio de cinco jugadoras tuvieron la misma suerte en los siguientes cuatro Campeonatos Mundiales. En el último torneo, Madrid 2006, fueron Agustina Bouza, Rosario Luchetti, Giselle Kañevsky, Carla Rebecchi y Gabriela Aguirre las Leoncitas que un año después de haber competido en Chile, lograron el bronce en España.
Pero la tradición no se cortará en Rosario, debido a que Delfina Merino será quien represente en Rosario a la camada que logró la medalla de plata en el último Mundial de Boston 2009.
-Delfina, tu historia es un tanto especial: Entre otras cosas, porque sin ser de un club de primera, fuiste una de las jugadoras más tenidas en cuenta en el Seleccionado que hoy llega a Rosario...
-Sí, mi equipo está en la categoría B, pero venimos ascendiendo desde hace bastantes años. La verdad que es una sensación muy linda y satisfactoria el haber llegado hasta acá, sabiendo que no estoy en un club de la A. Obviamente atrás hay mucho esfuerzo, muchos entrenamientos. Muchas veces fui a entrenar con los chicos al club, para reemplazar entrenamientos más fuertes, porque el nivel obviamente no es el mismo. Soy una jugadora que se formó desde muy chica en Banco, el club de toda mi vida, y la verdad que sí están todos muy orgullosos y muy contentos. Soy como un referente, porque fui la primera Leona en la historia del club. Siempre me transmiten todo el apoyo.
-¿Y cuál es la reacción de las nenas de divisiones inferiores... te siguen?
-Mirá, este año no pero en las dos últimas temporadas dirigí algunas divisiones inferiores, porque en el club los que estamos en el Seleccionado tratamos de ayudar un poco y estar cerca de los más chicos. Y por lo general siempre se siente el apoyo y el cariño de ellos en todo momento.
-¿Cómo evitas las tentaciones de irte a otros clubes, como alguno de Europa para hacer experiencia?
-Creo que son momentos. Mi momento está acá, en Argentina, entrenando para el Seleccionado. Tratando de pelear un lugar en el equipo y buscando llegar de la mejor manera al Mundial. Por más que existieron propuestas, mi idea fue quedarme siempre acá, porque habían más cosas que me tiraban por Argentina. La vida es larga y hay momentos para hacer todo, pero creo que este es momento para quedarme en el país, disfrutarlo con mi gente y dejar todo para llegar a cumplir el sueño de jugar el Mundial.
-¿Entonces no descartas en un futuro buscar experiencia internacional? Tal vez una vez finalizada la etapa mundialista...
-Sí, obviamente la idea de ir a hacer una experiencia en el exterior siempre está, por todo lo que eso significa: estar sólo allá afuera, jugar, tener conexión con otros clubes en otro nivel. Pero el irme de Banco, el club de toda mi vida, no creo que lo haga nunca. Voy a seguir jugando ahí hasta el día que deje de jugar al hockey.
-¿Volviendo al tema Mundial, llegaron a tener contacto directo con la gente en estos días que llevan en Rosario?
-La verdad que no salimos mucho del hotel desde el día en que llegamos. Hace unos días, tuvimos un rato libre y nos hicimos una escapada al cine, pero no había gente en la calle en ese horario así que no tuvimos mucho contacto. Sí vimos que fue mucha gente a vernos en estos amistosos previos y eso nos da la seguridad que la localía sí se va a hacer sentir.
-Pero si bien no tuvieron mucho contacto directo con la gente, imagino que les llegan datos como lo rápido que se agotaron las entradas y las expectativas que genera el debut...
-Sí, es increíble. Hay una expectativa muy grande por parte de todo el mundo. Sabemos que para algunos días ya no hay entradas. Sí hasta nuestros amigos nos piden y la verdad que ya no tenemos para darles. Sabemos que el hockey en Rosario creció mucho y que agotaron las entradas. Va a ser un espectáculo super lindo y con mucha gente.
-Desde que se juegan Mundiales Juniors, un promedio de cinco Leoncitas fueron convocadas a los Mundiales mayores al año siguiente de competir en Copas del Mundo juveniles. Vos sos la única de la camada finalista en Boston 2009. ¿Sentis que de agluna manera representas a ese grupo?
-Estuvimos entrenando hasta antes del torneo junto a Carlita (Dupuy) y Jose (Josefina Sruoga). Ellas formaron parte del proceso, pero quedaron desafectadas sobre el final... Pero creo que sí, en el junior viví una etapa muy linda e hice muchas amistades. Hoy, estando acá, del otro lado con Las Leonas recibo todo el afecto de ellas. Las chicas me mandan mails y seguimos de alguna manera conectadas. Ellas me acompañan desde ese lugar. Son chicas con las que entreno desde los 13 o 14 años, desde cuando jugábamos en el seleccionado de Buenos Aires. Las amistades que se generan en esos momentos son para toda la vida.
-El escenario que se está montando, acompañado del gran año que vienen teniendo Las Leonas hacen soñar con un título mundial como cierre perfecto. ¿Cómo manejan esa situación? ¿Lo sienten como una presión?
-No creo que sea una presión. Tenemos que ser conscientes de que Argentina obviamente es candidato y siempre termina entre los primeros lugares en los torneos importantes. Vamos a dejar todo para que esto pueda volver a suceder. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que ganar el torneo, pero primero hay que debutar contra Sudáfrica y luego jugar los partidos que sigan. Lo importante es enfocarse en cada partido y no en lo que pueda llegar a pasar. Tenemos que ser conscientes y tener los pies sobre la tierra.

 

DETALLE DE LAS LEONCITAS EN MENDIALES MAYORES
De Canada ´89, presentes en Sydney, Australia 1990
Verónica Artíca, Marcela Budnik, Mariana Fragner, Laura Castro, Karina Masotta.
De España ´93, presentes en Dublin, Irlanda 1994
Pachu Ferrari, Mariana Arnal, Magdalena Aicega, Sofía Mackenzie, Julieta Castellán, Anabel Gambero, Vanina Oneto, María Paula Castelli.
De Corea ´97, presentes en Ultrecht, Holanda 1998
Cecilia Rognoni, Mariana González Oliva, Luciana Aymar
De Argentina ´01, presentes en Perth, Australia 2002
Soledad García, Mariné Russo, Natali Doreski, Claudia Burkart
De de Chile ´05, presentes en Madrid, España 2006
Agustina Bouza, Rosario Luchetti, Giselle Kañevsky, Carla Rebecchi, Gabriela Aguirre.
De Estados Unidos ´09, presentes en Rosario, Argentina 2010
Delfina Merino

 

Otros casos...
El hecho de no quedar para la lista mayor al año siguiente, no implica ser descartada para más adelante. Se conocen casos de históricas jugadoras, quienes recién jugaron el Mundial de Mayores, cinco años después del Junior...
Jorgelina Rimoldi, Leoncita en el ´89, no jugó el ´90 y si lo hizo en el ´94; Ayelén Stepnik, Leoncita en ´93, no jugó el ´94 y sí lo hizo en el ´98, entre otras. Actualmente, Belén Succi, Noel Barrionuevo y Silvina D´Elía, presentes en Chile ´05 y ausentes en España ´06 disputarán el primer Mundial de mayores.

Noticias

EL BALANCE DE LA GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA

19/04/2024
EL BALANCE DE LA GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA

Mariano Ronconi, DT del seleccionado, realizó el balance de la gira del conjunto nacional.
LEER MÁS

FALTAN 100 DÍAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

17/04/2024
FALTAN 100 DÍAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los Leones y las Leonas se preparan para París 2024.
LEER MÁS

GIRA DE LAS LEONAS A ESTADOS UNIDOS: FECHAS, CONVOCADAS Y CRONOGRAMA

05/04/2024
GIRA DE LAS LEONAS A ESTADOS UNIDOS: FECHAS, CONVO...

El seleccionado femenino de hockey viajará a Charlotte, Estados Unidos, del 17 al 29 de abril.
LEER MÁS

CAMPEONES DE AMERICA Y CLASIFICADOS AL MUNDIAL 2025

23/03/2024
CAMPEONES DE AMERICA Y CLASIFICADOS AL MUNDIAL 202...

El seleccionado masculino de hockey pista vencio a Trinidad y Tobago en la final de la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

SUBCAMPEONAS DE AMERICA

23/03/2024
SUBCAMPEONAS DE AMERICA

El seleccionado femenino de hockey pista empato 5 a 5 en la final con Estados Unidos quien fue superior en la instancia de penales en la Copa Panamericana Indoo...
LEER MÁS picture

GOLEADA Y LIDERAZGO EN EL CIERRE DE LA FASE INICIAL DE LA COPA PANAMERICANA INDOOR

21/03/2024
GOLEADA Y LIDERAZGO EN EL CIERRE DE LA FASE INICIA...

Argentina venció por 12 a 2 a Trinidad y Tobago en la Copa Panamericana Indoor que se lleva a cabo en Canadá.
LEER MÁS

TRIUNFO DE ARGENTINA FRENTE A CANADA Y PASE A SEMIFINALES

21/03/2024
TRIUNFO DE ARGENTINA FRENTE A CANADA Y PASE A SEMI...

El seleccionado nacional venció por 4 a 1 a Canadá en la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

ARGENTINA VENCIO A ESTADOS UNIDOS Y ASEGURO UN LUGAR EN LA SEMIFINAL

20/03/2024
ARGENTINA VENCIO A ESTADOS UNIDOS Y ASEGURO UN LUG...

El seleccionado masculino vencio por 8 a 1 a Estados Unidos en la Copa Panamericana Indoor 2024.
LEER MÁS

TRIUNFO FRENTE A URUGUAY EN LA COPA PANAMERICANA INDOOR

20/03/2024
TRIUNFO FRENTE A URUGUAY EN LA COPA PANAMERICANA I...

El seleccionado femenino de hockey pista venció por 8 a 1 al pais vecino.
LEER MÁS

GOLEADA DE ARGENTINA ANTE LOS LOCALES

19/03/2024
GOLEADA DE ARGENTINA ANTE LOS LOCALES

El seleccionado masculino de hockey pista venció por 8 a 0 a Canadá en la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

UNA VICTORIA Y UNA DERROTA EN EL DEBUT EN LA COPA PANAMERICANA INDOOR

19/03/2024
UNA VICTORIA Y UNA DERROTA EN EL DEBUT EN LA COPA ...

El seleccionado masculino venció por 9 a 5 y el femenino cayó por 7 a 1.
LEER MÁS

¡LISTOS PARA EL DEBUT! COMIENZA LA COPA PANAMERICANA INDOOR

19/03/2024
¡LISTOS PARA EL DEBUT! COMIENZA LA COPA PANAMERICA...

Los seleccionados argentinos de hockey pista tendrán el martes 19 el debut en la Copa Panamericana.
LEER MÁS

GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA: FECHAS, CRONOGRAMA Y CONVOCADOS

18/03/2024
GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA: FECHAS, CRONOGRAMA Y ...

El seleccionado masculino de hockey viajará a Terrassa, España, del 24 de marzo al 4 de abril.
LEER MÁS picture

LOS CONVOCADOS A LA COPA PANAMERICANA INDOOR

14/03/2024
LOS CONVOCADOS A LA COPA PANAMERICANA INDOOR

El cuerpo técnico del los seleccionados nacionales de hockey pista anunciaron la nomina que viajara a Canada.
LEER MÁS

LOS PRESELECCIONADOS DE HOCKEY PISTA SE PREPARAN PARA LA COPA PANAMERICANA

13/03/2024
LOS PRESELECCIONADOS DE HOCKEY PISTA SE PREPARAN P...

El certamen se disputará del 19 al 22 de marzo en Canadá y otorga una plaza para la Copa del Mundo 2025.
LEER MÁS

FIXTURE CONFIRMADO PARA LAS LEONAS Y LOS LEONES EN PARÍS 2024

06/03/2024
FIXTURE CONFIRMADO PARA LAS LEONAS Y LOS LEONES EN...

La Federación Internacional de Hockey dio a conocer el cronograma de partidos para los Juegos Olímpicos. Las Leonas disputarán el partido inaugural con Estados ...
LEER MÁS

Comunicado de la CAH

24/02/2024
Comunicado de la CAH

Sobre el viaje de los seleccionados indoor
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PUDIERON CON ALEMANIA

20/02/2024
LAS LEONAS NO PUDIERON CON ALEMANIA

Alemania se quedó con los puntos ante Las Leonas en el último partido de la serie en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS

19/02/2024
LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS

Tras empatar con Alemania por 2 a 2, LosLeones fueron superiores en los shoot out y volvieron a quedarse con el punto extra.
LEER MÁS picture

LAS LEONAS VENCIERON A BELGICA POR 2 A 0

17/02/2024
LAS LEONAS VENCIERON A BELGICA POR 2 A 0


LEER MÁS picture

Los Leones cayeron ante Bélgica por una mínima diferencia

17/02/2024
Los Leones cayeron ante Bélgica por una mínima dif...

En un partido lleno de acción Los Leones perdieron 3 a 4 ante Bélgica.
LEER MÁS picture

PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, EL BALANCE DEL DT DE LAS LEONAS

17/02/2024
PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, EL BALANCE DEL DT DE LA...

Fernando Ferrara realizó un balance al promediar la ventana de febrero en Santiago del Estero de la FIH PRO LEAGUE 2023-24.
LEER MÁS

PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, LA PALABRA DEL DT DE LOS LEONES

17/02/2024
PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, LA PALABRA DEL DT DE LO...

Mariano Ronconi, realizo un balance al promediar la ventana de febrero en Santiago del Estero de la FIH PRO LEAGUE 2023-24.
LEER MÁS

LAS LEONAS VENCIERON A ALEMANIA POR 3 A 1 EN LA SEGUNDA PRESENTACIÓN DE LA FIH PROLEAGUE

16/02/2024
LAS LEONAS VENCIERON A ALEMANIA POR 3 A 1 EN LA SE...


LEER MÁS picture

Los Leones empataron 1 a 1 con Alemania y se quedaron con el punto bonus

16/02/2024
Los Leones empataron 1 a 1 con Alemania y se queda...

Los Leones obtuvieron el punto bonus por shoutouts (3-1)
LEER MÁS picture

GOLEADA DE LAS LEONAS EN EL COMIENZO DEL 2024

14/02/2024
GOLEADA DE LAS LEONAS EN EL COMIENZO DEL 2024

El seleccionado nacional venció por 5 a 0 a Bélgica en el primer partido de la serie.
LEER MÁS picture

VICTORIA EN EL COMIENZO DEL 2024 PARA LOS LEONES

14/02/2024
VICTORIA EN EL COMIENZO DEL 2024 PARA LOS LEONES

Los Leones vencieron a Bélgica por 4 a 1 en Santiago del Estero.
LEER MÁS picture

EL MEJOR HOCKEY DEL MUNDO SE REÚNE EN SANTIAGO DEL ESTERO

14/02/2024
EL MEJOR HOCKEY DEL MUNDO SE REÚNE EN SANTIAGO DEL...

Los Leones y las Leonas están a horas del debut en una nueva ventana de FIH Pro League 2023-24.
LEER MÁS picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

13/02/2024
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas.
LEER MÁS

LOS LEONES PARA LA FIH PRO LEAGUE DE FEBRERO

07/02/2024
LOS LEONES PARA LA FIH PRO LEAGUE DE FEBRERO

El cuerpo técnico del seleccionado masculino de hockey anunció el listado de jugadores convocados para la próxima ventana de Pro League.
LEER MÁS