04/10/2018
Hace cuatro años, Nanjing albergó la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. De la mano de las Leoncitas, Argentina se subió al podio y con el bronce conquistó la segunda presea olímpica juvenil para hockey sobre césped. Allí el equipo sentó las bases para, dos años después, coronarse campeonas del mundo sub 21. El recuerdo de la Leona Julieta Jankunas, quien con 15 años fue la goleadora del certamen.
Entre el 16 y el 28 de agosto de 2014, Nanjing albergó la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Allí las Leoncitas Sub 18 dijeron presente y con el bronce cosecharon la segunda presea para el hockey argentino después de la conquista de plata en Singapur 2010. Sin embargo, la disciplina se jugó bajo la innovadora modalidad de hockey five, la misma que estará presente en Buenos Aires 2018.
En China, Argentina finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud con un tercer puesto, tras derrotar a Japón por 5 a 2 en el partido por el bronce, con goles de Paula Ortiz, Delfina Thome y Julieta Jankunas (3). Si bien no pudo superar la actuación de Singapur 2010 -medalla de plata-, aquella nueva generación de Leoncitas escribió otra página en su historia y se colgó su segunda medalla olímpica. Cinco de aquellas jugadoras olímpicas hoy forman parte del proceso mayor con las Leonas: Sofía Toccalino, Ortiz, Bárbara Dichiara, Jankunas y Eugenia Trinchinetti.
Con sólo 15 años, Jankunas fue la goleadora del hockey 5 en la Nanjing. La medalla de bronce fue sólo el primer paso de la jugadora cordobesa que cuatro años después recordó aquella experiencia: "Tengo los mejores recuerdos; es un torneo que volvería a jugar mil veces más. Significó mucho porque fue mi segundo torneo con la camiseta argentina después del Panamericano. Jugar un Juego Olímpico de la Juventud fue increíble y cada vez que me acuerdo me lleno de emoción".
A tres días para el inicio de la competencia de hockey5s que se jugarán en el Parque Olímpico de la Juventud de Villa Soldati, la delantera de las Leonas dejó un mensaje para los jugadoras y jugadores que representarán a nuestro país en la disciplina: "No hay nada más lindo que jugarlo en casa. Disfruten que son cosas que pasan muy rápido y es un recuerdo que queda para toda la vida".
Prensa CAH.