Nota

22/04/2010

Seleccionados Nacionales Mayores - Lombi-Retegui, el Primer Año Como Entrenadores

Los entrenadores de los combinados masculino y femenino analizaron el trabajo y los resultados conseguidos.

LOMBI-RETEGUI, EL PRIMER AÑO COMO ENTRENADORES

Los entrenadores de los combinados masculino y femenino analizaron el trabajo y los resultados conseguidos en los primeros 12 meses de trabajo. Además, los objetivos planteados a futuro.

Poco más de doce meses después de haber asumido el cargo al frente del Seleccionado argentino, los directores técnicos Carlos Retegui (damas) y Pablo Lombi (caballeros) analizaron el trabajo realizado. "Ahora tenemos que lograr estar entre los seis primeros, llegar a alguna semifinal", sostuvo Lombi; en tanto que el entrenador de Las Leonas confesó: "Podríamos decir que, a 5 meses del Mundial, estamos a mitad de camino, con muchas ganas y energía para trabajar duro y así mejorar en todos los aspectos de equipo".

-¿En líneas generales, qué balance hacen del año que cumplen al frente del Seleccionado mayor?
-Lombi: Fue muy positivo, ya que se pudo lograr la clasificación al Mundial, jugar una Champions Challenge y, además, lograr cumplir con la meta en la Copa del Mundo. Es para valorar, teniendo en cuenta la etapa de preparación de este equipo y la poca experiencia internacional alcanzada.
-Retegui: El balances es muy positivo por el trabajo realizado a lo largo de este año lindísimo que nos tocó vivir con el Seleccionado femenino. Hablo en todos los aspecto: grupal, de convivencia, relación, rendimiento en el juego, resultados y demás. Es increíble lo que estamos viviendo con el equipo.

-¿En lo personal y profesional, sienten que cambiaron en algunos aspectos con respecto a aquel Lombi o Retegui que asumió?
-L: Obviamente que tanto los jugadores como los entrenadores crecemos o mejoramos con el tiempo. Considero que no fue Pablo Lombi el único responsable de este progreso con el Seleccionado sino todo el Staff formado para trabajar y mejorar. Y cuando digo Staff, me refiero a Jorge Lombi, Gabriel Figueiras, German Orosco, Carlos Geneyro, Rodolfo Shmithd, Juan Manuel Grondona y Javier Blanco... Poder tener especialistas en cada área ayuda mucho a conseguir objetivos.
-R: Siempre se aprende. Uno tiene que saber que es así. Siempre uno tiene que soñar con mejorar, con querer superarse constantemente. Lo difícil no es llegar ni mantenerse, lo difícil es superarse siempre.

-Pablo, en el momento en el que asumiste tenías como principal objetivo clasificar al Mundial. Cuando lo lograste, apuntaste a terminar entre los 8 primeros en India y también lo lograste. ¿Ahora, cuales son los o el principales objetivos que te planteas para el seleccionado ?
-L: Los diferentes objetivos en cada torneo tenían una lógica o estaban relacionados con las verdaderas posibilidades de este equipo. Nosotros quisimos ir paso a paso con crecimiento sólido y firme. Sabiendo que después de la clasificación al Mundial íbamos a poder trabajar a largo plazo. También si entrábamos entre los ocho primeros iba a ser un resultado de un mejor juego y la posibilidad de tener competencia a futuro con las grandes potencias. Ahora tenemos que lograr estar entre los seis primeros, llegar a alguna semifinal. Pero para esto es fundamental tener competencia contra las grandes potencias y lograr tener el corner corto de ese nivel. Sólo lo podemos alcanzar con entrenamientos específicos y con partidos internacionales de primer nivel.

-En tu caso, Carlos, tenías como principal objetivo preparar al Las Leonas de cara a la Copa del Mundo en Rosario y empezaste desde cero. ¿En qué etapa del proceso planificado por tu grupo de trabajo se encuentra actualmente el equipo?

-R: La planificación de la preparación para la Copa del Mundo es muy importante, podríamos decir que a 5 meses del Mundial, estamos a mitad de camino, con muchas ganas y energía para trabajar duro y así mejorar en todos los aspectos de equipo.

-¿Pablo, se puede decir que el momento más complicado que afrontaste fue la final del Premundial y que el mejor fue el 7° lugar en la Copa del Mundo?
-L: El momento más difícil se dio fuera de la cancha cuando nos habíamos quedado sin herramientas para evaluar al equipo o saber que teníamos que jugar un torneo decisivo sin experiencia previa. El partido contra Bélgica era algo que sabíamos que se se podía dar ya que no existía diferencia entre los dos equipos. También el cierre del Mundial marcó una maduración del equipo que nos hace pensar en lo importante que es tener la competencia ya que la evolución y maduración la hicimos en el torneo y que podríamos conseguir mejores cosas sin trabajamos los detalles antes de los mismos.

-¿Por tu lado Carlos, se puede decir que el mejor momento fue el título en la Champions y lo opuesto, las lesiones de Aymar?
-R: Si uno piensa y parte de que es un agradecido a Dios, podría decir que todo fue bueno. El Champions fue un premio al equipo, o sea jugadoras, cuerpo técnico, familiares, dirigentes, y el hockey argentino. El tema de Lucha (Aymar) es un llamado de atención para cuidarla. Es importante contenerla, para que este contenta.

-¿Por último, cómo sigue la agenda de los Seleccionado en los próximos meses?
-L: Por el momento y teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores están en las ligas europeas, vamos a entrenar los meses de julio y agosto para jugar una serie de ocho partidos contra Australia en septiembre donde además vamos a implementar un sistema nuevo de juego y luego vamos a seguir sumando partidos en Europa a partir de concentraciones y finalizaremos el año con un Cuatro Naciones. Para nosotros el objetivo es lograr 20 partidos con los Top 6 y otros diez juegos contra equipos del 6 al 15 del ranking antes del próximo Panamericano.
-R: Luego de la gira por Australia y Nueva Zelanda, que fue super positiva, volveremos a entrenar en Buenos Aires. Después, iremos a entrenar a la cancha de Rosario y en mayo viajaremos a Washington a un centro de alto rendimiento, para ir a competir luego a la Champions Trophy en Inglaterra.

 

Noticias

LAS LEONAS PERDIERON PERO LO MEJOR ESTA POR VENIR

31/07/2021
LAS LEONAS PERDIERON PERO LO MEJOR ESTA POR VENIR

El seleccionado femenino perdió por 2 a 0 ante Australia y quedó tercero en el grupo de Tokio 2020. Ahora se vienen los cuartos de final y la luch...
LEER MÁS picture

LOS LEONES GOLEARON Y EL SUEÑO ESTA INTACTO

30/07/2021
LOS LEONES GOLEARON Y EL SUEÑO ESTA INTACTO

El seleccionado argentino necesitaba ganar para clasificarse y seguir en la búsqueda de una medalla. El 4 a 1 sobre Nueva Zelanda abrió las puerta...
LEER MÁS picture

LAS LEONAS VOLVIERON A GANAR Y YA IMAGINAN UN CRUCE DECISIVO

29/07/2021
LAS LEONAS VOLVIERON A GANAR Y YA IMAGINAN UN CRUC...

El seleccionado argentino se impuso por 2 a 1 a Japón y, con la clasificación asegurada, piensan en el partido clave por los cuartos de final.
LEER MÁS picture

LOS LEONES PERDIERON Y QUEDARON CONTRA LA ESPADA Y LA PARED

28/07/2021
LOS LEONES PERDIERON Y QUEDARON CONTRA LA ESPADA Y...

El seleccionado argentino fue derrotado por India por 3 a 1. Este viernes se jugará la clasificación ante Nueva Zelanda.

LEER MÁS picture

OTRA VICTORIA DE LAS LEONAS PARA SOSTENER LA ILUSION

28/07/2021
OTRA VICTORIA DE LAS LEONAS PARA SOSTENER LA ILUSI...

El seleccionado argentino logró su segundo triunfo consecutivo. Fue por 3 a 2 ante China para meterse definitivamente en la zona de clasificación ...
LEER MÁS picture

LOS LEONES NO PUDIERON ANTE AUSTRALIA

26/07/2021
LOS LEONES NO PUDIERON ANTE AUSTRALIA

El seleccionado argentino perdió por 5 a 2 ante Australia en su tercera presentación en los Juegos Olímpicos. El mejor equipo del mundo lo ...
LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE RECUPERARON A PURO GOL

26/07/2021
LAS LEONAS SE RECUPERARON A PURO GOL

El seleccionado femenino argentino, que venía de perder en su debut, venció a España por 3 a 0 en un partido que se abrió reci&eacut...
LEER MÁS picture

LOS LEONES GANARON Y CRECE EL SUEÑO OLIMPICO

25/07/2021
LOS LEONES GANARON Y CRECE EL SUEÑO OLIMPICO

El seleccionado masculino se impuso al local Japón por 2 a 1 y logró su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los goles f...
LEER MÁS picture

UNA SORPRESIVA DERROTA DE LAS LEONAS EN EL DEBUT

25/07/2021
UNA SORPRESIVA DERROTA DE LAS LEONAS EN EL DEBUT

El seleccionado femenino perdió ante Nueva Zelanda en su presentación por 3 a 0. Tras el paso en falso, hay que ir por la recuperación el l...
LEER MÁS picture

LOS CAMPEONES OLIMPICOS EMPATARON EN EL DEBUT

24/07/2021
LOS CAMPEONES OLIMPICOS EMPATARON EN EL DEBUT

En un partido muy complicado, los Leones igualaron 1 a 1 frente a España en su presentación. Mazzilli puso el 1-0 y los españoles empataron...
LEER MÁS picture

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE PEDRO IBARRA

21/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE PEDRO IBARRA

El capitán argentino será el encargado de liderar al equipo defensor de la medalla dorada conseguida en Río de Janeiro 2016. Los Leones deb...
LEER MÁS video

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE TRINCHINETTI Y GORZELANY

20/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE TRINCHINETTI Y GORZEL...

En apenas cinco días, Eugenia Trinchinetti y Agustina Gorzelany pondrán en marcha su sueño olímpico cuando se produzca el debut ante...
LEER MÁS video

LAS LEONAS Y LOS LEONES INGRESARON A LA VILLA OLÍMPICA

19/07/2021
LAS LEONAS Y LOS LEONES INGRESARON A LA VILLA OLÍM...

En la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Olímpicos, los seleccionados se trasladaron de Sakai a Tokio e ingresaron a la villa olímpica....
LEER MÁS picture

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE ROCÍO SÁNCHEZ MOCCIA

15/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE ROCÍO SÁNCHEZ MOCCIA

A meses de ser mamá, Rocío Sánchez Moccia se sumó nuevamente a las Leonas con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de...
LEER MÁS video

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE AGUSTÍN MAZZILLI

14/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE AGUSTÍN MAZZILLI

El delantero argentino está a días de disputar su tercer Juego Olímpico. En Tokio buscará una nueva hazaña junto con el equip...
LEER MÁS video

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE TOCCALINO Y ALONSO

13/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE TOCCALINO Y ALONSO

Son dos de las 11 debutantes que tendrá el equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio. De Leoncitas a Leonas, el camino que recorrieron para hoy pode...
LEER MÁS video

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE LUCAS ROSSI

12/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE LUCAS ROSSI

El volante argentino se sumó nuevamente al equipo para aportar su experiencia. En los Juegos Olímpicos de Tokio, los Leones buscarán defend...
LEER MÁS video

LAS LEONAS Y LOS LEONES YA ESTÁN EN JAPÓN

12/07/2021
LAS LEONAS Y LOS LEONES YA ESTÁN EN JAPÓN

Esta mañana, los seleccionados arribaron a Sakai en donde permanecerán hasta el 19 de julio, día en que ingresarán a la villa ol&iac...
LEER MÁS picture

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE NOEL BARRIONUEVO

09/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE NOEL BARRIONUEVO

La defensora argentina jugará en Tokio sus últimos Juegos Olímpicos. Con cuatro participaciones, es hoy en el equipo la jugadora con m&aacu...
LEER MÁS video

RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE IGNACIO ORTIZ

08/07/2021
RUMBO A TOKIO: LA PALABRA DE IGNACIO ORTIZ

En la antesala al debut en sus segundos Juegos Olímpicos, el volante de los Leones y campeón en Río de Janeiro, analizó el proceso d...
LEER MÁS video

LOS SELECCIONADOS CERRARON LA SERIE DE AMISTOSOS ANTE ALEMANIA

06/07/2021
LOS SELECCIONADOS CERRARON LA SERIE DE AMISTOSOS A...

Las Leonas y los Leones, quienes se encuentran en Valencia como escala previa a los Juegos Olímpicos de Tokio, finalizaron este martes la serie de amisto...
LEER MÁS

¡HISTÓRICO: CAMPEONES PANAMERICANOS Y BOLETO A LA COPA DEL MUNDO!

27/06/2021
¡HISTÓRICO: CAMPEONES PANAMERICANOS Y BOLETO A LA ...

El seleccionado masculino de hockey pista derrotó a Estados Unidos por 4 a 2 en la final del Panamericano Indoor desarrollado en Filadelfia. De esta mane...
LEER MÁS video picture

¡SON DE BRONCE!

27/06/2021
¡SON DE BRONCE!

En la lucha por el tercer puesto, el seleccionado femenino de hockey pista superó a Uruguay por 5 a 4 y se subió al podio del Campeonato Panameric...
LEER MÁS picture

ARGENTINA CAYÓ SOBRE EL FINAL Y SE APAGÓ EL SUEÑO MUNDIAL

26/06/2021
ARGENTINA CAYÓ SOBRE EL FINAL Y SE APAGÓ EL SUEÑO ...

Pese a igualar ante Estados Unidos (3 a 3) en la apertura de la segunda jornada del Panamericano Indoor, el seleccionado femenino de hockey pista cayó so...
LEER MÁS picture

¡A LA FINAL!

26/06/2021
¡A LA FINAL!

El seleccionado masculino de hockey pista cerró la fase regular del Panamericano Indoor con una victoria ante Estados Unidos y una ajustada derrota ante ...
LEER MÁS video picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

26/06/2021
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Este jueves, en horas de la siesta, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Luis Busatto, un reconocido  dirigente de Hockey de  ...
LEER MÁS

EMPATE Y TRIUNFO EN LA PRIMERA JORNADA

25/06/2021
EMPATE Y TRIUNFO EN LA PRIMERA JORNADA

En la jornada inaugural del Panamericano Indoor, el seleccionado femenino de hockey pista cosechó un empate por 2 a 2 ante Uruguay y una victoria ante Gu...
LEER MÁS video picture

DOBLE VICTORIA EN EL DEBUT PANAMERICANO

25/06/2021
DOBLE VICTORIA EN EL DEBUT PANAMERICANO

El seleccionado masculino de hockey pista arrancó con el pie derecho su participación en el Panamericano Indoor. Venció a Estados Unidos y ...
LEER MÁS video picture

UN EMPATE EN EL ARRANQUE DEL PANAMERICANO

25/06/2021
UN EMPATE EN EL ARRANQUE DEL PANAMERICANO

Con goles de Carina Guzman y Luciana Agudo, el seleccionado femenino de hockey pista igualó 2 a 2 ante Uruguay.

LEER MÁS

LA ACTIVIDAD DE LAS LEONAS Y DE LOS LEONES EN LA ANTESALA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

24/06/2021
LA ACTIVIDAD DE LAS LEONAS Y DE LOS LEONES EN LA A...

El próximo martes y miércoles, los Leones y las Leonas partirán con destino a Valencia, respectivamente. Allí jugarán una ser...
LEER MÁS

VISA

Adidas

Banco Macro

Triunfo Seguros

Gatorade

SanCor SALUD

ENARD

Ministerio de Turismo y Deportes