CAH

Nota

10/08/2012

¡MEDALLA DE PLATA PARA LAS LEONAS EN LONDRES!

Argentina no pudo con Holanda y cayó por 2 a 0 en la definición de los Juegos Olímpicos. Con el segundo lugar, sumaron la cuarta medalla consecutiva para el hockey argentino. Además, fue el último partido de Luciana Aymar en el primer equipo.

Argentina no pudo con Holanda y cayó por 2 a 0 en la definición de los Juegos Olímpicos. Con el segundo lugar, sumaron la cuarta medalla consecutiva para el hockey argentino. Además, fue el último partido de Luciana Aymar en el primer equipo.

Doce años después del nacimiento de esa leyenda llamada Las Leonas, con la histórica medalla de plata conseguida en Sydney 2000, el hockey argentino volvió a ser protagonista en una final olímpica y de esa manera se adjudicó por cuarta vez consecutiva una medalla. Si bien el conjunto nacional perdió en la gran final ante Holanda (2-0), es muy meritoria y para destacar la segunda ubicación en Londres 2012. La plata ganada en el Riverbank Arena del Parque Olímpico mantiene a Argentina una vez más en la cima del hockey mundial.
En lo que respecta al partido, las europeas se hicieron dueñas de la pelota en los primeros momentos y mostraron profundidad en sus ofensivas. En sólo cinco minutos, penetraron dos veces por los laterales, con pelotas que cruzaron el circulo sin éxito alguno.
Argentina intentó cuidar la pelota en cada salida, pero no logró avanzar con solidez producto de la presión rival y de algunas imprecisiones en el propio mediocampo. Un poco de alivio y respiro arribó con el primer corto, que se fue apenas desviado, y luego con una escapada de Aymar, que vio como su disparo fue despejado por la portara rival.
En lo que restó de la etapa, las naranjas mantuvieron el dominio de la pelota, aunque sin la profundidad mostrada en el arranque. Promediando la mitad, el Seleccionado tuvo sus mejores momentos. Supo ganar metros en el campo y de a poco emparejó las acciones del encuentro. A pesar de ello, a segundos de la chicharra, la arquera Florencia Mutio impidió la apertura del marcador con dos notables atajadas en el segundo corto holandés.
En el complemento y en la primera jugada fija a favor de la etapa, Holanda rompió el cero y propinó el primer golpe. Carlien Dirkse Van Den Heuvel  (45´) capitalizó un rebote en la ejecución y adelantó en el marcador a las dirigidas por el argentino Maximiliano Caldas. Por medio de una importante efectividad, las europeas marcaron la diferencia y llegaron al segundo gol en un nuevo corto de la mano de Maartje Paumen (54´)
El Seleccionado nacional tuvo dificultades para prolongar su posesiones y penetrar con claridad el círculo rival. Holanda, en tanto, se mostró cómodo con la pelota y en la recta final del encuentro se concentró en mantener la solidez en la defensa y así impidió el descuento nacional.
Con el segundo lugar, el Seleccionado nacional mantuvo al país en lo más alto del hockey mundial. A nivel olímpico, lograron la histórica marca de cuatro medallas consecutiva: Sydney 2000 (Plata), Atenas 2004 (Bronce), Beijing 2008 (Bronce) y Londres 2012 (Plata) No está de más agregar que en todos esos logros estuvo presente Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos, quien hoy -según afirmó en varias ocasiones- disputó su último partido con Las Leonas.
El subcampeón olímpico cerró una participación con cuatro partidos ganados, uno empatado y dos perdidos, sobre siete disputados. Anotaron 14 tantos y recibieron seis. La goleadora en Londres fue Rebecchi, con 4 goles, y fue seguida por Aymar (3), , Barrionuevo (2), Josefina Sruoga, Martina Cavallero, Sofía Maccari, Rocío Sánchez Moccia y Silvina D´Elía.
Es para remarcar también que con el bronce de las locales, los tres países que se repartieron el podio en Londres también lo hicieron en las últimas dos grandes citas en el marco internacional. En la Copa del Mundo 2010: 1° Argentina, 2° Holanda y 3° Gran Bretaña; en Champions Trophy 2012: 1° Argentina, 2° Gran Bretaña y 3° Holanda. En estos Juegos, completaron las posiciones finales: 4° Nueva Zelanda, 5° Australia, 6° China, 7° Alemania, 8° Corea del Sur, 9° Japón, 10° Sufáfrica, 11° Bélgica y 12° Estados Unidos.
En la final, fueron titulares en Argentina: Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Luciana Aymar, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga; Rosario Luchetti, Delfina Merino y Carla Rebecchi. Ingresaron: Martina Cavallero, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Maccari. Entrenador Carlos Retegui.
Holanda, por su parte, presentó el siguiente equipo: Joyce Sombroek; Carlien Dirkse Van Den Heuvel, Kelly Jonker, Caia Van Maasakker, Maartje Paumen, Naomi Van As, Ellen Hoog, Sophie Polkamp, Kim Lammers, Eva De Goede, Merel De Blaeij. Ingresaron: Kitty Van Male, Maartje Goderie, Lidewij Welten, Marilyn Agliotti, Margot Van Geffen. Entrenador: Maximiliano Caldas.
Árbitros: Julie Ashton-Lucy (AUS) y Lisa Roach (AUS)

Las 16 Leonas plateadas:
Luciana Aymar (c), Laura Del Colle, Rosario Luchetti, Macarena Rodríguez, Martina Cavallero, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia, Daniela Sruoga, Sofía Maccari, Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo, Josefina Sruoga, Florencia Mutio. Las reservas: Carla Dupuy y Julieta Franco.


Prensa CAH/Rodrigo Spiess
Foto: Getty Images

 

Noticias

PARTIDO SUSPENDIDO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

14/12/2025
PARTIDO SUSPENDIDO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

El partido entre Las Leonas y Países Bajos del domingo 14 fue suspendido.
LEER MÁS

LOS LEONES SE DESPIDIERON DE SANTIAGO DEL ESTERO CON UNA GOLEADA

14/12/2025
LOS LEONES SE DESPIDIERON DE SANTIAGO DEL ESTERO C...

El seleccionado masculino vencio por 5 a 1 a Pakistan en la FIH Pro League.
LEER MÁS

LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS FRENTE A ALEMANIA

14/12/2025
LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS FRENTE A...

Tras igualar 1 a 1 con Alemania, las Leonas fueron superiores en los penales australianos.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A PAISES BAJOS EN LA FIH PRO LEAGUE

14/12/2025
LOS LEONES VENCIERON A PAISES BAJOS EN LA FIH PRO ...

El seleccionado masculino vencio por 3 a 2 a Paises Bajos en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS JUEGAN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

13/12/2025
LAS LEONCITAS JUEGAN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2...

El sábado 13 de diciembre desde las 19.15 hs se enfrentan a Países Bajos.
LEER MÁS

LAS LEONAS ENFRENTARON A PAISES BAJOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

11/12/2025
LAS LEONAS ENFRENTARON A PAISES BAJOS EN SANTIAGO ...

El seleccionado nacional cayó por 4 a 1 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES VENCIERON A PAKISTAN EN SANTIAGO DEL ESTERO

11/12/2025
LOS LEONES VENCIERON A PAKISTAN EN SANTIAGO DEL ES...

El seleccionado nacional vencio por 3 a 2 en la FIH Pro League 2025-26.
LEER MÁS

TRIUNFO DE LAS LEONAS EN EL DEBUT EN LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

11/12/2025
TRIUNFO DE LAS LEONAS EN EL DEBUT EN LA FIH PRO LE...

Las Leonas superaron a Alemania por 1 a 0 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS EN EL DEBUT DE LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

10/12/2025
LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS EN EL DE...

El seleccionado nacional igualo 1 a 1 con Paises Bajos y fue superior en los penales australianos por 4 a 2.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS VENCIERON A CHINA Y CLASIFICARON A LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

10/12/2025
LAS LEONCITAS VENCIERON A CHINA Y CLASIFICARON A L...

El seleccionado sub 21 superó a China por 3 a 1 en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

10/12/2025
LAS LEONCITAS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUN...

El seleccionado sub 21 se enfrenta a China a las 18.00hs.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN EL PODIO DEL MUNDIAL JUNIOR

09/12/2025
LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN EL PODIO DEL MUN...


LEER MÁS

LAS LEONCITAS VENCIERON A ALEMANIA Y AVANZAN A SEMIFINALES DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

08/12/2025
LAS LEONCITAS VENCIERON A ALEMANIA Y AVANZAN A SEM...

El seleccionado sub 21 vencio a Alemania por 2 a 1 en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

08/12/2025
LAS LEONCITAS JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUND...

El seleccionad sub 21 enfrenta a Alemania el lunes 8 de diciembre a las 20.15 hs.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS JUGARÁN POR EL BRONCE EN EL MUNDIAL JUNIOR

07/12/2025
LOS LEONCITOS JUGARÁN POR EL BRONCE EN EL MUNDIAL ...

El seleccionado sub 21 cayó por 2 a 1 con España en la semifinal.
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR

06/12/2025
LOS LEONCITOS VAN POR UN LUGAR EN LA FINAL DEL MUN...

La cita será el domingo 7 de diciembre a las 9.00 hs frente a España.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS CERRARON LA FASE DE GRUPOS CON GOLEADA Y PASAN A CUARTOS DE FINAL

06/12/2025
LAS LEONCITAS CERRARON LA FASE DE GRUPOS CON GOLEA...

El seleccionado sub 21 venció a Gales por 8 a 1 en el Mundial Junior 2025.
LEER MÁS

GOLEADA EN EL DEBUT DE LAS LEONCITAS EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

02/12/2025
GOLEADA EN EL DEBUT DE LAS LEONCITAS EN EL MUNDIAL...

El seleccionado sub 21 venció por 13 a 0 a Zimbabue en Santiago de Chile.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS LISTAS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

02/12/2025
LAS LEONCITAS LISTAS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL J...

El debut del seleccionado sub 21 será este martes 2 de diciembre a las 20.15 hs ante Zimbabue.
LEER MÁS picture

LOS LEONES CONVOCADOS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

02/12/2025
LOS LEONES CONVOCADOS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO...

Del 9 al 14 de diciembre el seleccionado argentino se mide con Pakistán y Países Bajos en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LAS LEONAS CONVOCADAS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO LEAGUE 2025-26

01/12/2025
LAS LEONAS CONVOCADAS PARA EL INICIO DE LA FIH PRO...

Del 9 al 14 de diciembre el seleccionado argentino se mide con Alemania y Países Bajos en Santiago del Estero.
LEER MÁS

VICTORIA DE LOS LEONCITOS Y CLASIFICACIÓN A CUARTOS DEL MUNDIAL JUNIOR 2025

01/12/2025
VICTORIA DE LOS LEONCITOS Y CLASIFICACIÓN A CUARTO...

El seleccionado sub 21 masculino vencio a China por 3 a 1 y aseguraron la clasificación a cuartos de final.
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS IGUALARON CON NUEVA ZELANDA

30/11/2025
LOS LEONCITOS IGUALARON CON NUEVA ZELANDA

El seleccionado argentino empato 3 a 3 en el Mundial Junior 2025.
LEER MÁS

GRAN DEBUT PARA LOS LEONCITOS EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

28/11/2025
GRAN DEBUT PARA LOS LEONCITOS EN EL MUNDIAL JUNIOR...

El seleccionado sub 21 venció a japon por 4 a 1 en el inicio de la Copa del Mundo Junior.
LEER MÁS picture

LOS LEONCITOS LISTOS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL JUNIOR 2025

27/11/2025
LOS LEONCITOS LISTOS PARA EL DEBUT EN EL MUNDIAL J...

En India, el seleccionado sub 21 buscará volver a hacer historia. Los capitanes reflexionan sobre este nuevo desafío.
LEER MÁS picture

ENTRADAS A LA VENTA PARA ALENTAR A LAS LEONAS Y LOS LEONES

20/11/2025
ENTRADAS A LA VENTA PARA ALENTAR A LAS LEONAS Y LO...

El mejor hockey internacional vuelve a Santiago del Estero del 9 al 14 de diciembre. Entradas en Ticketek.
LEER MÁS

APERTURA DE INSCRIPCIÓN AL CURSO PARA ENTRENADORES DE HOCKEY NIVEL 3

17/11/2025
APERTURA DE INSCRIPCIÓN AL CURSO PARA ENTRENADORES...

Tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LAS LEONCITAS  CONVOCADAS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2025

05/11/2025
LAS LEONCITAS CONVOCADAS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2...

Juan Martin Lopez dio a conocer la nómina para la Copa del Mundo Sub 21 en Chile.
LEER MÁS

LOS LEONCITOS CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 2025

27/10/2025
LOS LEONCITOS CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL JUNIOR 20...

Juan Ignacio Gilardi dio a conocer la lista de jugadores convocados.
LEER MÁS

LA PRO LEAGUE VUELVE A SANTIAGO DEL ESTERO

20/10/2025
LA PRO LEAGUE VUELVE A SANTIAGO DEL ESTERO

Del 9 al 14 de diciembre, los Leones y las Leonas inician la séptima temporada frente a Países Bajos, Alemania y Pakistán.
LEER MÁS