09/09/2010
Compitieron en Corea ´97 y al poco tiempo quedaron afuera del Seleccionado. Pero años después, regresaron. Una de ellas tiene un hijo y la otra dejará Las Leonas para ser mamá.
Compitieron en Corea ´97 y al poco tiempo quedaron afuera del Seleccionado. Algunos años después hicieron su regreso. Una de ellas tiene un hijo y la otra dejará el Seleccioando para ser mamá.
Ambas formaron parte de la camada que compitió en el Mundial Junior Corea 1997; una camada que también integraron Luciana Aymar, María de la Paz Hernández y Alejandra Gulla, entre otras. Pero a diferencia de ellas tres, con el pasar de los años los caminos de Romina Vatteone y Mariana Rossi se abrieron, por lo que no volvieron a formaron parte de los Seleccionados mayores durante varios años.
Vatteone volvió a ser tenida en cuenta a fines del año pasado, cuando Carlos Retegui la llamó junto a Cecilia Rognoni para sumarse al grupo de trabajo en esta temporada. Mariana Rossi, en tanto, siguió vistiendo la celeste y blanca hasta el 2000, cuando fue desafectada. Hizo su regreso siete años después, convocada por Gabriel Minadeo.
Actualmente, luego de varios años sin formar parte de Las Leonas, ambas integran el Seleccionado que esta tarde intentará conseguir un lugar en la final de la Copa del Mundo Rosario 2010. Sobre su futuro, Rossi sostuvo: ?Supongo que mucho más no voy a esperar (para ponerle fecha a su retiro) porque tengo ganas de tener hijos?.
-¿Cómo recuerdan el Mundial Junior de 1997?
-Rossi: Nos divertíamos mucho, porque viajábamos bastante... Eramos todas amigas y la pasábamos bárbaro. Y encima teníamos un muy buen equipo, por lo que nos iba bien deportivamente. Terminamos terceras, porque perdimos la semi con gol de oro. Nos divertíamos mucho. Nos conocíamos por entrenar juntas o jugar en contra. Era un grupo muy unido.
-Vatteone: Aparte era en un lugar muy lejano y muy raro, así que estábamos chochas por la experiencia.
-Rossi: Y volvimos con un par de kilos menos, porque la comida era mala (se ríen)
-Algunos años después se alejaron del Seleccionado, ¿cómo vivieron ese tiempo sin jugar en Las Leonas?
-Vatteone: Cuando no estuve en el Seleccionado, lo disfrute de otra forma. Fui super hincha y quería que les fuera bien, que salieran primeras en todos los campeonatos... Las alenté desde afuera. Hasta que no te llaman para volver, no estas fijándote si podrías o no estar ahí. Yo seguí entrenándome en el club sólo por deporte, por mí y no por algo más. Después, si te llaman y te salen bien las cosas, buenísimo. Pero si te toca estar afuera, siempre estás alentando.
-Rossi: Yo lo viví muy parecido a Romy (Vatteone). Cuando quedé afuera, seguí entrenando normalmente para el club y la verdad es que nunca me propuse hacer una gran pretemporada para que me volvieran a llamar al Seleccionado, al contrario: siempre me entrené porque me gusta hacerlo y porque eso ayuda a que pueda jugar mejor, pero para el club. Si me llamaban del Seleccionado, buenísimo. Pero la verdad es que no estaba pensando en eso.
-¿Y cómo viven esta segunda etapa en el Seleccionado?
-Rossi: La verdad que no lo puedo creer. Si me preguntas,no lo puedo creer, porque yo iba a dejar de jugar en el 2007. Sucede que ya me había casado hace un par de años atrás y decidimos con mi marido tener familia... Pero cuando iba a dejar de jugar, me llamó Gabriel Minadeo y me dije: ?Bueno, espero unos años más para tener hijos?. Volver a estar en el Seleccionado era una cuenta pendiente que me había quedado.
-¿Postergaste la decisión de tu retiro en ese entonces, pero actualmente tenes una decisión tomada al respecto?
-Rossi: La verdad no sé... Supongo que mucho más no voy a esperar porque tengo ganas de tener hijos... En realidad ese momento fue como un paréntesis en mi vida, porque yo dejé en el 2000, cuando era chica. Después me puse a trabajar, me casé y tuve mi casa, pero estos dos últimos años fueron de puro hockey y más hockey. Entonces, es como que necesito volver un poco a lo otro que viví.
-Y en tu caso Romina, ¿cómo vivís esta segunda etapa en el Seleccionado?
-Cuando el Chapa (Carlos Retegui) me llamó y me lo propuso, lo hablé con toda mi familia porque yo ya tenía un hijo y trabajaba. Tenía una vida hecha fuera del hockey. Sabía que para tener una oportunidad de quedar para el Mundial debía dedicarme solamente a entrenar. Hablé con mi familia y me apoyaron todos, entonces hablé con el Chapa en enero y realicé una pretemporada fuerte en lo físico. Luego, me sumé a los entrenamientos a fines de enero.
-Por todo lo que están viviendo, ¿ceen que están pasando por el mejor momento de sus trayectorias?
-Creo que una cosa es lo que vivís con el club y otra, lo que vivís con el Seleccionado. Obviamente que si te toca vestir la camiseta argentina, vivir unos Juegos Olímpicos, donde tuve la suerte de poder ir... todo eso es imponente y la verdad que decís: ?Sí, es lo mejor que me pasó?. Haber jugado unos Juegos Olímpicos y hoy estar acá disputando una Copa del Mundo son lo mejor que me pasó en cuanto a hockey. Personalmente tengo amigas en el grupo y la paso bien, lo disfruto desde todos los lugares. En el club es otra cosa, porque si bien uno va tras un resultado deportivo, es como que tenes una vida más social.
-¿Qué pensas al respecto, Romina?
-Vatteone: Es verdad eso. Una cosa es el club y otra, el Seleccionado. Creo que jugar una Copa del Mundo es buenísimo, es algo de lo que todo jugador quiere participar. En el club tenes a los amigos de toda la vida, a los terceros tiempos. Es otra forma de vivir el deporte.
-Por último y hablando puntualmente de Rosario 2010, ¿cómo están viviendo hasta ahora el torneo?
-Vatteone: Yo estoy super contenta. Nunca jugué un Mundial de mayores y disputarlo aquí, en Argentina, es increíble. Ir en el micro y ver que la gente sale de sus casas para saludar al equipo son cosas que estando en otro lugar no pasan. Personalmente disfruto todo. Por suerte los resultados nos acompañan y toda la gente está muy contenta.
-Rossi: Bárbaro, la verdad. Por suerte nos acompañan los resultados. Si ganamos, todos están contentos. Todas tratamos de dejar todo para que se de el resultado que todos queremos...
-Un resultado con el que todos sueñan, pero que nadie quiere mencionar...
-Rossi: Y, lo que pasa es que es un torneo y puede pasar cualquier cosa, porque se trata de un deporte. Hay que ir partido a partido. Ojalá todos los partidos sirvan para ganar confianza, mejorar el juego. Personalmente estoy muy contenta en Rosario y voy a dejar la vida adentro de la cancha.