CAH

Nota

11/09/2010

Claudia Medici se despide de Las Leonas

La jefa de equipo de Argentina deja el cargo. Estuvo presente en nueve Mundiales mayores y fue la única del actual plantel que integró el equipo argentino en 1981.

Con una rica historia en sus espaldas, la jefa de equipo de Argentina deja el cargo. Estuvo presente en nueve Mundiales mayores y fue la única del actual plantel que integró el equipo argentino en 1981.

Sus marcas serán difíciles de superar. Será recordada como la única persona que formó parte de los planteles argentinos en los Mundiales organizados en el país: Buenos Aires 1981, como jugadora, y Rosario 2010, como jefa de equipo. Pero eso no es todo, porque además estuvo presente en nueve Mundiales mayores y en una Copa del Mundo junior (Corea 1997). ?Siento una satisfacción enorme por haber acompañado a los equipos, ya sea como jugadora o jefa de equipo?, reconoció Medici, quien en este torneo dejará el cargo.
Se formó como jugadora en la primaria y fue gracias a su maestra que llegó al club Suri a los diez años. Jugó en divisiones menores hasta los 15 y luego pasó a primera, categoría en la que ganó cinco torneos. Sin pasar por un proceso de formación en el Seleccionado (no existían los combinados Junior), debutó en el primer equipo argentino con sólo 18 años y en Berlín 1976 fue subcampeona del mundo. Aquella fue una década en la que las jugadoras nacionales consiguieron tres finales en Copa del Mundo y un bronce en Madrid 1978.

-¿En los ´70 eran conscientes de que estaban entre las mejores del mundo?
-Sí, porque sabíamos que en los primeros tres Mundiales habíamos participado de las tres finales. Sabíamos que lo realizado había sido importante. Por aquel entonces, no había mucha prensa y el hockey no tenía el auge que tiene hoy. Si bien se jugaba en muchos colegios y en muchos clubes, no tenía el boom que tiene ahora. Yo creo que eso se debió al tema de la televisación y al trabajo de los medios. Desde que se comenzó a televisar el hockey en el ´98, la gente comenzó a conocer más al deporte.
-¿Qué edad tenías cuando jugaste tu primer Mundial en 1976 y cómo lo viviste?
-Tenía 18. Por aquel entonces no se podían hacer cambios como los de hoy, o sea el que salía no podía volver a ingresar. Yo pude ingresar en algunos partidos, no en los más importantes. El entrenador tomó esa decisión para darle descanso a las jugadoras titulares y me hizo ingresar. Pero sí recuerdo que llegué a jugar cuatro partidos en ese Mundial.
-Entonces, siendo muy joven, conociste lo que era ser finalista de un Mundial...
-Sí, era muy chica. Muchas de mis compañeras ya habían jugado finales anteriores y a ellas yo las veía como ídolas en aquel momento. Siendo tan chica, no entendía mucho de qué se trataba un Mundial, porque no había competencia previa al torneo. Hacíamos dos partidos amistosos y luego íbamos a jugar la Copa.
-Después, compitieron en Madrid 1978 y finalizaron terceras.
-Sí, perdemos en semis y jugamos por el bronce con Bélgica, pero como el partido terminó empatado y no había luz en el estadio, no se pudieron ejecutar los penales y la Federación Internacional decidió dar por empatado el encuentro. Fue la primera vez que se tomó esa decisión en Mundiales y dos equipos empataron en su posición final.
-Y así llegamos al Mundial 1981, que se juega en Argentina...
-Sí. Ese torneo estuvo muy bien organizado por Argentina y se disputó en la cancha de polo en Palermo. Recuerdo que nuestro entrenador, Jorge Querejeta (padre) nos intentó preparar para ese torneo porque íbamos a jugar delante de mucho público, por lo que en una ocasión nos llevó a una cancha de fútbol. Fue un River-Ferro, en Caballito, donde nos hicieron ingresar en el estadio durante el entretiempo para vivir la experiencia ante un marco importante de gente. En el Mundial hubo mucha gente, pero creo que no estábamos preparadas para jugar ante tanto público. Todo estaba pensado para que nos fuera bien, pero no tuvimos suerte y terminamos sextas.
-Venían de una década genial, con tres finales y un bronce. Y al organizarse el Mundial en casa, registraron el peor resultado hasta ese momento: un 6° puesto. ¿Por qué crees que pasó eso?
-Mirá, creo que estábamos muy bien preparadas físicamente, porque el equipo se había entrenado bien. Pero creo que fue la presión la que nos jugó una mala pasada. No supimos jugar con tanta gente en una cancha.
-Estuviste como jugadora en el ´81 y estás ahora como jefa de equipo ¿Sabías que vas a quedar en la historia como la única persona que formó parte de los planteles argentinos en los dos Mundiales organizados en el país?
-No.. no lo sabía... Pero ahora que lo decís, tenés razón...
-¿Y te genera algo especial saber que contas con un record difícil de superar?
-Gracias por decírmelo, porque no lo sabía. Me da una gran alegría, obviamente. Jugué 11 años en la Selección y estuve 16 años como jefa de equipo. Si vos contás desde 1976 hasta ahora vas a ver que son pocos los años sin estar en el Seleccionado.
-¿Cuándo y cómo nace la oportunidad de ser Jefa de Equipo?
-El último Mundial que juego fue el del ´86 y así como Miguel Mc Cormick (entrenador) me convocó en 1976, después del torneo en 1986 me dijo que era el momento de dar un paso al costado. Pero también me pidió que siguiera ligada al plantel siendo jefa de equipo y yo le dije que sí.
-Imagino que fue difícil dejar el rol de jugadora y pasar a cumplir otro papel...
-Los primeros tres fueron años difíciles, porque quedaba de alguna manera fuera del Seleccionado. Pasar a ser jefa de equipo de ex compañeras fue complicado. Por suerte me enseñaron y fui aprendiendo.
-¿Empezaste en el ´86 y cómo siguió todo?
-Lo hice por tres años y me fui. Luego volví en el 91´ con Rodolfo Mendoza como entrenador, pasé por la etapa de Sergio Vigil desde el ´97 y luego con Gabriel Minadeo...
-Entonces, en concreto: ¿En cuántos Mundiales estuviste presente como jugadora y jefa de equipo?
-Como jugadora en Alemania 1976, España 1978, Argentina 1981, Malasia 1983 y Holanda 1986. Como jefa de equipo, en Holanda 1998, Australia 2002, España 2006 y ahora Rosario 2010...
-Increíble: nueve Mundiales. Algo difícil de superar...
-La verdad que me da muchísimo orgullo esto que te digo, más que nada por la imágen que tiene de mi la gente de la Federación Internacional. Cuando me vieron este año me abrazaron y no lo podían creer. Ese reconocimiento de la gente del exterior para mi es muy importante y me da satisfacción. Hay jefas de equipo que tuve cuando era chica que me ven, me abrazan y me saludan.
-¿Vas a dejar el cargo en este Mundial?
-Sí. Yo en realidad me había retirado en el Mundial de 2006, porque me pareció que era el momento de retirarme y darle ese lugar a otra persona. Las chicas, el año pasado, no tuvieron jefa de equipo y de alguna forma me pidieron que volviera. Para mí eso fue una satisfacción muy grande.
-¿Entonces estás viviendo este desenlace de una manera especial?
-Sí. Bueno, ya en el 2006 lo viví de una manera especial con el tercer puesto y la calidez de las chicas. En el último partido me hicieron un homenaje, previo al encuentro por la medalla de bronce. Eso fue algo que nunca se había hecho, porque la FIH sólo le da flores a los jugadores que cumplen partidos internacionales y a los árbitros. Pero nunca se le había dado a una jefa de equipo, así que eso fue muy emotivo. Desde entonces estaba alejada y de repente me llamaron, fui a ver a las chicas y me entusiasme. Pensé que, como el Mundial era en casa, las chicas iban a necesitar de alguien que las acompañe desde otro lugar. Fue por eso que acepté.
-Entonces fue muy fuerte la razón para volver...
-En realidad dudé mucho, porque me dije: ?Si ya me retiré, cómo voy a volver?. Pero me pareció especial, no por mi persona sino porque creo que es fundamental contar con una jefa de equipo y más para la alta competencia. Es necesario que alguien cumpla ese rol para que las jugadoras se sientan acompañas desde otro lugar, no desde la parte técnica.
-¿Y ahora que dejás el cargo, cómo sigue tu vida?
-Dejo el Seleccionado y seguiré con mi vida. Volveré a pensar en mí, volveré con mi familia, con mis amistades. Les empezaré a dedicar un poquito más de tiempo, porque si bien los viajes son fantásticos a pesar del trabajo, se descuidan muchas cosas personales.
-¿Por último, cómo definís tu paso por el Seleccionado?
-La sensación que tengo es que muy pocas personas pueden llegar a ciertos lugares, así que creo que somos privilegiados, por lo tanto tenemos que ser conscientes de que vamos a estar en la historia de uno de los deportes más importantes del país, tanto en damas como en caballeros. Es motivo de orgullo y razón para ser responsables en el cargo que tenemos y brindarles lo mejor de nosotros al equipo y a la imagen que damos del país. Siento una satisfacción enorme por haber acompañado a los equipos, ya sea como jugadora o jefa de equipo.

  • Sobre Holanda

-En los ´70 definieron dos Mundiales con Holanda. ¿Existía una pica especial por esos choques?
--No, no... Había respeto como con todos los equipos, pero no había una pica especial como lo hay ahora. Argentina, Holanda y Alemania eran los equipos top, los que siempre definían los primeros lugares, pero no existía rivalidad como ahora. Yo recuerdo la semifinal del ´76 en la que fuimos a penales y así logramos llegar a la final contra Alemania que después perdimos.
-¿Y las jugadoras más grandes qué te contaban sobre las anteriores finales?
-Me dijeron que habían sido muy parejas. Pero puntualmente en la Copa del Mundo del ´74, la primera oficial, me contaron que Holanda hizo un gol en posición adelantada cuando el partido estaba llegando al final.
-¿Vos cuándo notaste que empezaba a nacer esa rivalidad especial con ellas?
-Creo que nació en el 2001, cuando jugamos la final de la Champions Trophy en Holanda y les ganamos en la final. Desde entonces, el nivel de ambos fue muy parejo, porque desde hace mucho años antes ellas nos habían sacado un poco de ventaja y estaban más arriba.
-¿Cómo ves a estos dos seleccionados que se van a enfrentar en la final?
-Los veo muy parejos... si me preguntabas lo mismo hace algunos años, seguramente te iba a contestar que Holanda estaba por encima nuestro en cuanto a calidad de juego grupal. Ahora está todo muy parejo y creo que somos los dos mejores equipos del mundo.
-Y cómo describirías la historia del hockey holandés, que estuvo siempre arriba salvo la década del ´90 en la que dominó Australia?
-Holanda, para mí, ha estado siempre en lo más alto. Es verdad que en los ´90 las australianas fueron las mejores, pero las holandesas en general ganaron todo. Es un país de que juega al hockey y que tiene mucho apoyo de los sponsors. Aparte creo que es uno de los países que mejor organizan desde lo administrativo está para el manejo de sus seleccionados. Son muy talentosos en ese punto. Ellos basan su juego en el corto. A los chicos ellos les enseñan a tirar cortos, porque para ellos es el arma fundamental y letal para ganar los partidos.

 

Foto: Daniel Dapari

Noticias

EL BALANCE DE LA GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA

19/04/2024
EL BALANCE DE LA GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA

Mariano Ronconi, DT del seleccionado, realizó el balance de la gira del conjunto nacional.
LEER MÁS

FALTAN 100 DÍAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

17/04/2024
FALTAN 100 DÍAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los Leones y las Leonas se preparan para París 2024.
LEER MÁS

GIRA DE LAS LEONAS A ESTADOS UNIDOS: FECHAS, CONVOCADAS Y CRONOGRAMA

05/04/2024
GIRA DE LAS LEONAS A ESTADOS UNIDOS: FECHAS, CONVO...

El seleccionado femenino de hockey viajará a Charlotte, Estados Unidos, del 17 al 29 de abril.
LEER MÁS

CAMPEONES DE AMERICA Y CLASIFICADOS AL MUNDIAL 2025

23/03/2024
CAMPEONES DE AMERICA Y CLASIFICADOS AL MUNDIAL 202...

El seleccionado masculino de hockey pista vencio a Trinidad y Tobago en la final de la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

SUBCAMPEONAS DE AMERICA

23/03/2024
SUBCAMPEONAS DE AMERICA

El seleccionado femenino de hockey pista empato 5 a 5 en la final con Estados Unidos quien fue superior en la instancia de penales en la Copa Panamericana Indoo...
LEER MÁS picture

GOLEADA Y LIDERAZGO EN EL CIERRE DE LA FASE INICIAL DE LA COPA PANAMERICANA INDOOR

21/03/2024
GOLEADA Y LIDERAZGO EN EL CIERRE DE LA FASE INICIA...

Argentina venció por 12 a 2 a Trinidad y Tobago en la Copa Panamericana Indoor que se lleva a cabo en Canadá.
LEER MÁS

TRIUNFO DE ARGENTINA FRENTE A CANADA Y PASE A SEMIFINALES

21/03/2024
TRIUNFO DE ARGENTINA FRENTE A CANADA Y PASE A SEMI...

El seleccionado nacional venció por 4 a 1 a Canadá en la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

ARGENTINA VENCIO A ESTADOS UNIDOS Y ASEGURO UN LUGAR EN LA SEMIFINAL

20/03/2024
ARGENTINA VENCIO A ESTADOS UNIDOS Y ASEGURO UN LUG...

El seleccionado masculino vencio por 8 a 1 a Estados Unidos en la Copa Panamericana Indoor 2024.
LEER MÁS

TRIUNFO FRENTE A URUGUAY EN LA COPA PANAMERICANA INDOOR

20/03/2024
TRIUNFO FRENTE A URUGUAY EN LA COPA PANAMERICANA I...

El seleccionado femenino de hockey pista venció por 8 a 1 al pais vecino.
LEER MÁS

GOLEADA DE ARGENTINA ANTE LOS LOCALES

19/03/2024
GOLEADA DE ARGENTINA ANTE LOS LOCALES

El seleccionado masculino de hockey pista venció por 8 a 0 a Canadá en la Copa Panamericana Indoor.
LEER MÁS

UNA VICTORIA Y UNA DERROTA EN EL DEBUT EN LA COPA PANAMERICANA INDOOR

19/03/2024
UNA VICTORIA Y UNA DERROTA EN EL DEBUT EN LA COPA ...

El seleccionado masculino venció por 9 a 5 y el femenino cayó por 7 a 1.
LEER MÁS

¡LISTOS PARA EL DEBUT! COMIENZA LA COPA PANAMERICANA INDOOR

19/03/2024
¡LISTOS PARA EL DEBUT! COMIENZA LA COPA PANAMERICA...

Los seleccionados argentinos de hockey pista tendrán el martes 19 el debut en la Copa Panamericana.
LEER MÁS

GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA: FECHAS, CRONOGRAMA Y CONVOCADOS

18/03/2024
GIRA DE LOS LEONES A ESPAÑA: FECHAS, CRONOGRAMA Y ...

El seleccionado masculino de hockey viajará a Terrassa, España, del 24 de marzo al 4 de abril.
LEER MÁS picture

LOS CONVOCADOS A LA COPA PANAMERICANA INDOOR

14/03/2024
LOS CONVOCADOS A LA COPA PANAMERICANA INDOOR

El cuerpo técnico del los seleccionados nacionales de hockey pista anunciaron la nomina que viajara a Canada.
LEER MÁS

LOS PRESELECCIONADOS DE HOCKEY PISTA SE PREPARAN PARA LA COPA PANAMERICANA

13/03/2024
LOS PRESELECCIONADOS DE HOCKEY PISTA SE PREPARAN P...

El certamen se disputará del 19 al 22 de marzo en Canadá y otorga una plaza para la Copa del Mundo 2025.
LEER MÁS

FIXTURE CONFIRMADO PARA LAS LEONAS Y LOS LEONES EN PARÍS 2024

06/03/2024
FIXTURE CONFIRMADO PARA LAS LEONAS Y LOS LEONES EN...

La Federación Internacional de Hockey dio a conocer el cronograma de partidos para los Juegos Olímpicos. Las Leonas disputarán el partido inaugural con Estados ...
LEER MÁS

Comunicado de la CAH

24/02/2024
Comunicado de la CAH

Sobre el viaje de los seleccionados indoor
LEER MÁS

LAS LEONAS NO PUDIERON CON ALEMANIA

20/02/2024
LAS LEONAS NO PUDIERON CON ALEMANIA

Alemania se quedó con los puntos ante Las Leonas en el último partido de la serie en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS

19/02/2024
LOS LEONES SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS

Tras empatar con Alemania por 2 a 2, LosLeones fueron superiores en los shoot out y volvieron a quedarse con el punto extra.
LEER MÁS picture

LAS LEONAS VENCIERON A BELGICA POR 2 A 0

17/02/2024
LAS LEONAS VENCIERON A BELGICA POR 2 A 0


LEER MÁS picture

Los Leones cayeron ante Bélgica por una mínima diferencia

17/02/2024
Los Leones cayeron ante Bélgica por una mínima dif...

En un partido lleno de acción Los Leones perdieron 3 a 4 ante Bélgica.
LEER MÁS picture

PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, EL BALANCE DEL DT DE LAS LEONAS

17/02/2024
PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, EL BALANCE DEL DT DE LA...

Fernando Ferrara realizó un balance al promediar la ventana de febrero en Santiago del Estero de la FIH PRO LEAGUE 2023-24.
LEER MÁS

PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, LA PALABRA DEL DT DE LOS LEONES

17/02/2024
PROMEDIANDO LA PRO LEAGUE, LA PALABRA DEL DT DE LO...

Mariano Ronconi, realizo un balance al promediar la ventana de febrero en Santiago del Estero de la FIH PRO LEAGUE 2023-24.
LEER MÁS

LAS LEONAS VENCIERON A ALEMANIA POR 3 A 1 EN LA SEGUNDA PRESENTACIÓN DE LA FIH PROLEAGUE

16/02/2024
LAS LEONAS VENCIERON A ALEMANIA POR 3 A 1 EN LA SE...


LEER MÁS picture

Los Leones empataron 1 a 1 con Alemania y se quedaron con el punto bonus

16/02/2024
Los Leones empataron 1 a 1 con Alemania y se queda...

Los Leones obtuvieron el punto bonus por shoutouts (3-1)
LEER MÁS picture

GOLEADA DE LAS LEONAS EN EL COMIENZO DEL 2024

14/02/2024
GOLEADA DE LAS LEONAS EN EL COMIENZO DEL 2024

El seleccionado nacional venció por 5 a 0 a Bélgica en el primer partido de la serie.
LEER MÁS picture

VICTORIA EN EL COMIENZO DEL 2024 PARA LOS LEONES

14/02/2024
VICTORIA EN EL COMIENZO DEL 2024 PARA LOS LEONES

Los Leones vencieron a Bélgica por 4 a 1 en Santiago del Estero.
LEER MÁS picture

EL MEJOR HOCKEY DEL MUNDO SE REÚNE EN SANTIAGO DEL ESTERO

14/02/2024
EL MEJOR HOCKEY DEL MUNDO SE REÚNE EN SANTIAGO DEL...

Los Leones y las Leonas están a horas del debut en una nueva ventana de FIH Pro League 2023-24.
LEER MÁS picture

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

13/02/2024
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas.
LEER MÁS

LOS LEONES PARA LA FIH PRO LEAGUE DE FEBRERO

07/02/2024
LOS LEONES PARA LA FIH PRO LEAGUE DE FEBRERO

El cuerpo técnico del seleccionado masculino de hockey anunció el listado de jugadores convocados para la próxima ventana de Pro League.
LEER MÁS