CAH

Nota

18/10/2011

Cómo llegan físicamente los Seleccionados

Gabriel Figueiras y Gastón Bergner comentaron detalles de cómo fue el trabajo previo a los Juegos Panamericanos del Seleccionado masculino y Las Leonas, respectivamente.

Gabriel Figueiras y Gastón Bergner comentaron detalles de cómo fue el trabajo previo a los Juegos Panamericanos del Seleccionado masculino y Las Leonas, respectivamente.

Los responsables de la preparación física de los Seleccionados nacionales, Gastón Bergner (Leonas) y Gabriel Figueiras (caballeros) contaron cómo llegan ambos equipos al torneo más importante de la temporada: Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
?Estamos muy conformes con el rendimiento alcanzado por las chicas en la previa a los Juegos?, aseguró Bergner, quien trabaja en el primer equipo femenino desde hace pocos meses tras la salida de Alejandro Labonia. Figueiras, en tanto, sostuvo: ? Llegamos con toda esa experiencia previa que necesitábamos?.
En las próximas horas, ambos equipos debutarán en México. Las Leonas serán las primeras, debido a que jugarán mañana (11hs) contra Trinidad y Tobago por la primera fecha del Grupo A. Por otra parte, el jueves, serán los varones quienes iniciarán la actividad oficial cuando enfrenten a los locales desde las 16hs y por el Grupo B. Ambos Seleccionados aspiran a ganar la medalla de oro y clasificar, así, a los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012.

-¿Están conformes con la preparación que realizaron?
-Figueiras: Pudimos llegar a completar todo lo que teníamos que hacer en esta preparación. Tuvimos tiempo, tuvimos competencias. La realidad es que todo lo que estaba planificado se pudo hacer. Llegamos en muy buena forma y con los conceptos y objetivos físicos claros. Lo demás, dependerá de cómo se de el campeonato. Todas las actividades que se hicieron en 2011, se realizaron en función de los Panamericanos. Fueron muchas, con equipos de primer y mediano nivel e incluso con equipos con niveles inferiores a los nuestros. Cada partido tuvo objetivos distintos, pero siempre pensando en Guadalajara. Hemos tenido mucha competencia y hemos variado muchos jugadores, por eso el plantel que actualmente está es el que ha demostrado a lo largo de todas estas giras y trabajo, que tiene el nivel para afrontar el Panamericano. La preparación fue importantísima para nosotros, porque este certamen es la llave a los Juegos Olímpicos.
-Bergner: Estamos muy conformes con el rendimiento alcanzado por las chicas en la previa a los Juegos. Desde el 1 de agosto hasta ahora tuvimos una preparación muy importante con dos giras: Por España e Irlanda, luego la concentración en Estados Unidos y finalmente la puesta a punto para el torneo. Fueron tres semanas y medias en Buenos Aires, con trabajos en doble y triple turno, pileta, gimnasio, partidos con caballeros... Creo que fue una etapa muy dura para las chicas, pero que la supieron sobrepasar muy bien. Estamos muy conformes con lo que hicieron. Yo, en lo particular estoy muy contento con lo que rindieron y por cómo se sienten las chicas. Pudimos encontrar el equilibrio entre la exigencia y el poder disfrutar de lo que uno está haciendo, por más que el entrenamiento sea duro. Apuntamos a que ellas disfruten, que sientan gusto por lo que están haciendo. Pasa que si ellas pierden eso, después es muy difícil encontrar el rendimiento máximo. Llegamos al Panamericano con muchas expectativas y una muy buena preparación.
-¿Cuáles fueron los detalles del trabajo físico?
-F: Se trabajó casi de manera personalizada. Se han optimizado lo que necesitaba cada jugador a nivel de la fuerza, a nivel de la velocidad, a nivel de la potencia, a nivel de los componentes de su cuerpo, de masa muscular y tejido graso... Es por ello que la materia prima con la que vamos a encarar esta competencia es de mayor calidad en función del futuro rendimiento. Hemos logrado altos niveles metabólicos. O sea, niveles para mantener partidos a gran intensidad. En este último proceso estamos trabajando la parte explosiva, la velocidad. Lo que se ha cambiado, fundamentalmente es que cada jugador ha recibido en líneas generales, lo que necesitaba él mismo, por los puestos, por las edades, por las necesidades que requiere un partido. No son las mismas para todos.
-B: En España e Irlanda se apuntó al trabajo técnico y táctico. No se hizo tanto hincapié en la parte física, algo a lo que sí se apuntó en Estados Unidos, donde se trabajó físicamente en un 75 por ciento y el restante 25 se hizo hockey. Se trabajó mucho en la parte coordinativa, de potencia, de explosión... Se les enseñó mucho a las chicas la importancia del trabajo en la prevención de lesiones. Y luego, más que nada, trabajos diferenciados según el momento en el que llegaba cada una. A partir de ahí, pudimos planificar la recta final de entrenamientos en Buenos Aires.
-Gabriel, en comparación a anteriores torneos importantes que jugaron, como por ejemplo el último Mundial, llegan con una gran cantidad de partidos acumulados...
-Sí, esta fue una preparación muy especial. Para el Mundial, que tenía un nivel mucho más duro, más intenso con todos los equipos fuimos haciendo la aproximación a la competencia dentro del mismo torneo. O sea, cada partido en el Mundial era experiencia para el que seguía. Ahora me parece que llegamos con toda esa experiencia previa que necesitábamos, incluyendo el Mundial, las concentraciones que hicimos en Europa, las giras que se hicieron por Francia, Holanda e Irlanda, la serie internacional en Sudáfrica... Todo eso, sumado a una agenda en el CENARD de tres entrenamientos por semana en doble turno, más un día de trabajo con mañana completa. La realidad es que a Guadalajara llegamos con mayor experiencia en lo que respecta a competencia, en comparación con el último  Mundial.
-Gastón, ¿En este corto plazo, conseguiste todo lo que buscabas en la preparación de Las Leonas?
-Siempre se puede un poco más y siempre se puede exigir un poco más. Esta fue la plataforma para este torneo, pero cuando planifiquemos el próximo, tendremos a este certamen como base. A partir de ahí, haremos más todavía. Personalmente, estoy muy conforme y satisfecho con lo que se hizo hasta la fecha.
-¿Y cómo describirías al presente del equipo desde lo físico?
-Si bien todavía no las vi en certámenes oficiales, en el día a día las veo como un grupo al cual les encanta entrenar. Disfrutan del entrenamiento y son muy sacrificadas. Dan todo para conseguir los objetivos que se proponen en los entrenamientos. Es un equipo que siempre te va a pedir más y que tiene mucha entrega, mucho corazón y mucha disciplina. Es realmente un equipo profesional y no por casualidad es el mejor del mundo. Tienen merecido todo lo que lograron hasta ahora y siempre quieren ir por más.
-En tu caso, Gabriel ¿El Seleccionado está cerca de tu ideal o crees que quedan cosas por trabajar?
-Siendo objetivo, creo que nos falta ser agresivos el mayor tiempo posible. Obviamente es algo en lo que estamos trabajando y es lo que apuntamos optimizar.  Seguimos entrenando el trabajo de rotación de jugadores, para que los que estén en el campo puedan mantener un alto nivel de agresividad y entrega durante sus minutos en cacha

Foto: Prensa CAH/Matías Correa Arce

Noticias

LA CAH DEFINIÓ SU CONDUCCIÓN PARA EL PERÍODO 2025-2029

26/04/2025
LA CAH DEFINIÓ SU CONDUCCIÓN PARA EL PERÍODO 2025-...

Aníbal Fernández fue reelecto presidente del Consejo Directivo para el periodo 2025-2029.
LEER MÁS

CULMINÓ LA GIRA DE LAS LEONAS POR VALENCIA

25/04/2025
CULMINÓ LA GIRA DE LAS LEONAS POR VALENCIA

Las Leonas concentraron en Valencia, España, del 13 al 24 de abril.
LEER MÁS

COMIENZAN LOS CAMPEONATOS REGIONALES DE CLUBES 2025

10/04/2025
COMIENZAN LOS CAMPEONATOS REGIONALES DE CLUBES 202...

Del 10 al 13 de abril y del 20 al 27 se llevarán adelante 28 torneos en todo el país.
LEER MÁS

LOS SELECCIONADOS SUB 16 Y SUB 18 CONCENTRAN EN MENDOZA Y CHILE

31/03/2025
LOS SELECCIONADOS SUB 16 Y SUB 18 CONCENTRAN EN ME...

Del 29 de marzo al 4 de abril, los jóvenes seleccionados argentinos de damas y caballeros jugarán partidos amistosos en Mendoza y Chile.
LEER MÁS picture

LAS LEONAS DERROTARON A AUSTRALIA EN EL CIERRE DE LA FIH PRO LEAGUE

23/02/2025
LAS LEONAS DERROTARON A AUSTRALIA EN EL CIERRE DE ...

Argentina venció 2 a 1 a las comandadas por Katrina Powell y sumó tres puntos en la última fecha de la Pro League con sede en Santiago del Estero.
LEER MÁS picture

LOS LEONES TUVIERON REVANCHA Y LE GANARON A AUSTRALIA

23/02/2025
LOS LEONES TUVIERON REVANCHA Y LE GANARON A AUSTRA...

El seleccionado masculino sumó de a tres luego de ganarle 1 a 0 a los oceánicos en la última fecha de esta ventana de FIH Pro League.
LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉLGICA

23/02/2025
LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉL...

La selección femenina derrotó 2 a 0 a Bélgica en los shootouts y sumó dos puntos en la séptima fecha de la Pro League 2024-25. En tiempo reglamentario habían em...
LEER MÁS picture

LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉLGICA

23/02/2025
LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL PUNTO BONUS ANTE BÉL...

La selección femenina derrotó 2 a 0 a Bélgica en los shootouts y sumó dos puntos en la séptima fecha de la Pro League 2024-25. En tiempo reglamentario habían em...
LEER MÁS picture

LOS LEONES PERDIERON POR LA MÍNIMA ANTE BÉLGICA

22/02/2025
LOS LEONES PERDIERON POR LA MÍNIMA ANTE BÉLGICA

Los europeos vencieron al conjunto nacional por 1 a 0 en Santiago del Estero faltando segundos para el final del partido.
LEER MÁS

LAS LEONAS VENCIERON A AUSTRALIA EN LA PRO LEAGUE

20/02/2025
LAS LEONAS VENCIERON A AUSTRALIA EN LA PRO LEAGUE

El conjunto argentino derrotó 2 a 1 a Australia y sumó sus primeros tres puntos en esta ventana que tiene como sede a Santiago del Estero.
LEER MÁS picture

LOS LEONES NO LOGRARON SUMAR FRENTE A AUSTRALIA

20/02/2025
LOS LEONES NO LOGRARON SUMAR FRENTE A AUSTRALIA

Los oceánicos sumaron de a tres pese a una gran actuación de Argentina en Santiago del Estero. Ambas selecciones volverán a cruzarse el domingo 23 de febrero de...
LEER MÁS

Las Leonas no pudieron con Bélgica

19/02/2025
Las Leonas no pudieron con Bélgica

En un encuentro parejo, las europeas se quedaron con los primeros tres puntos de esta ventana de Pro League. Los seleccionados tendrán su revancha el sábado 22 ...
LEER MÁS

Los Leones cayeron ante Bélgica en Santiago del Estero

19/02/2025
Los Leones cayeron ante Bélgica en Santiago del Es...

En un show de goles, Bélgica superó 5 a 3 a Argentina por la FIH Pro League 2024-2025. Ambos equipos se darán revancha el sábado 22 de febrero a partir de las ...
LEER MÁS

TODO LISTO PARA UNA NUEVA VENTANA DE FIH PRO LEAGUE EN ARGENTINA

18/02/2025
TODO LISTO PARA UNA NUEVA VENTANA DE FIH PRO LEAGU...

Del 19 al 24 de febrero Santiago del Estero vuelve a recibir al mejor hockey internacional. Los Leones y las Leonas se medirán ante Australia y Bélgica.
LEER MÁS

ARGENTINA SE QUEDÓ CON EL 10MO PUESTO DEL MUNDIAL INDOOR

09/02/2025
ARGENTINA SE QUEDÓ CON EL 10MO PUESTO DEL MUNDIAL ...

Argentina cayó ante Croacia por 7 a 1 en el último partido del Mundial Indoor 2025.
LEER MÁS

DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

08/02/2025
DOLOR EN LA FAMILIA DEL HOCKEY ARGENTINO

Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento Mónica Terclavers, quien fuera presidenta de Asociación de Hockey de Bariloche y Los Lagos del Sur hasta el 31 de...
LEER MÁS

LAS LEONAS CONVOCADAS PARA LA PRO LEAGUE DE FEBRERO

07/02/2025
LAS LEONAS CONVOCADAS PARA LA PRO LEAGUE DE FEBRER...

Fernando Ferrara anunció la lista de jugadoras convocadas para disputar la próxima ventana de FIH PRO LEAGUE 2024-25 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA PRO LEAGUE DE FEBRERO

07/02/2025
LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA PRO LEAGUE DE FEBRER...

Lucas Rey anunció la lista de jugadores convocados para disputar la próxima ventana de FIH PRO LEAGUE 2024-25 en Santiago del Estero.
LEER MÁS

ARGENTINA ESTÁ ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDIAL INDOOR

07/02/2025
ARGENTINA ESTÁ ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDIAL IN...

Tras vencer por 6 a 2 a Malasia, la selección de hockey pista aseguró su puesto entre los 10 mejores.
LEER MÁS picture

ARGENTINA QUEDÓ TERCERO EN EL GRUPO B DEL MUNDIAL INDOOR

05/02/2025
ARGENTINA QUEDÓ TERCERO EN EL GRUPO B DEL MUNDIAL ...

En el cierre de la fase de grupos, Argentina cayó por 8 a 2 ante Alemania. Dependerá de otros resultados para clasificar a cuartos de final.
LEER MÁS

ARGENTINA VENCIÓ A MALASIA EN EL MUNDIAL INDOOR

04/02/2025
ARGENTINA VENCIÓ A MALASIA EN EL MUNDIAL INDOOR

Los Leones de pista vencieron por 5 a 3 a Malasia en el segundo partido de la fase de grupos.
LEER MÁS

ARGENTINA CAYÓ EN EL DEBUT ANTE IRÁN

03/02/2025
ARGENTINA CAYÓ EN EL DEBUT ANTE IRÁN

En el debut del Mundial Indoor 2025, Argentina cayó por 5 a 3. El próximo partido será el martes 4 de febrero frente a Malasia desde las 5.30 am.
LEER MÁS

MASSIMO LANZANO: 'QUEREMOS MEJORAR EL RESULTADO DEL MUNDIAL PASADO'

02/02/2025
MASSIMO LANZANO: "QUEREMOS MEJORAR EL RESULTADO DE...

En la previa al debut, el entrenador del seleccionado de hockey pista comentó sobre la preparación y los objetivos para el Mundial Indoor 2025.
LEER MÁS picture

LOS LEONES DE PISTA PARTEN RUMBO AL MUNDIAL INDOOR

25/01/2025
LOS LEONES DE PISTA PARTEN RUMBO AL MUNDIAL INDOOR

El seleccionado masculino de hockey pista partió hacia Croacia. Del 3 al 9 de febrero se celebrará la Copa del Mundo Indoor.
LEER MÁS

LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA GIRA A CHILE

24/01/2025
LOS LEONES CONVOCADOS PARA LA GIRA A CHILE

Del 27 de enero al 2 de febrero, los Leones viajarán a Chile para realizar una gira de pretemporada.
LEER MÁS

LOS LEONES PARA COMENZAR EL 2025 Y SUS PRÓXIMOS PASOS

17/01/2025
LOS LEONES PARA COMENZAR EL 2025 Y SUS PRÓXIMOS PA...

El conjunto nacional retomará los entrenamientos el lunes 20 de enero y realizará una gira de pretemporada en Chile.
LEER MÁS

LOS 12 ARGENTINOS PARA DISPUTAR EL MUNDIAL INDOOR

16/01/2025
LOS 12 ARGENTINOS PARA DISPUTAR EL MUNDIAL INDOOR

Massimo Lanzano anunció la nómina de jugadores para disputar el Mundial de Croacia 2025.
LEER MÁS

ENTRADAS A LA VENTA PARA VER A LAS LEONAS Y LOS LEONES EN SANTIAGO DEL ESTERO

15/01/2025
ENTRADAS A LA VENTA PARA VER A LAS LEONAS Y LOS LE...

Del 19 al 24 de febrero se disputará una nueva ventana de FIH Pro League 2024-25 en Argentina. Ya se pueden adquirir las entradas en Ticketek.
LEER MÁS

LAS LEONAS PARA COMENZAR EL 2025 Y SUS PRÓXIMOS PASOS

14/01/2025
LAS LEONAS PARA COMENZAR EL 2025 Y SUS PRÓXIMOS PA...

El conjunto nacional retomará los entrenamientos el miércoles 15 de enero y realizará una gira de pretemporada a Salta.
LEER MÁS

MUNDIAL DE HOCKEY INDOOR 2025: ARGENTINA JUGARÁ EL PARTIDO INAUGURAL EN CROACIA

14/01/2025
MUNDIAL DE HOCKEY INDOOR 2025: ARGENTINA JUGARÁ EL...

Del 3 al 9 de febrero, Los Leones de Pista disputarán la Copa del Mundo Indoor en Croacia. Su debut será el lunes 3 de febrero frente a Irán, a las 4:30 a.m. (h...
LEER MÁS