10/07/2015
El 10 de julio de 2005 el seleccionado juvenil argentino derrotó a Australia en la final de la Copa Mundial de la categoría y se quedó con el oro por primera vez en la historia. La palabra de Lucas Rossi, capitán del equipo que logró la hazaña en Rotterdam (Holanda).
"Cuando lo pienso, el recuerdo de aquel torneo sigue fresco. Con un gran equipo y tal vez sin ser los candidatos ni conocer mucho sobre el hockey internacional al cual nos enfrentábamos, logramos algo muy importante", aseguró Lucas Rossi, a diez años del primer y único título mundial de la categoría.
Dirigidos por Pablo Lombi, el seleccionado juvenil se embarcó en la 8ª Copa del Mundo con sede en Holanda, celebrada del 29 de junio al 10 de julio de 2005. Hace exactamente una década, el sintético del HC Rotterdam fue el escenario que vio brillar a una generación de jóvenes que con el correr de los años se afianzó en el seleccionado mayor, que hoy los tiene como referentes principales de Los Leones.
En el cruce decisivo contra Australia, los argentinos animaron un duelo muy parejo, aunque fueron los oceánicos quienes a los 34' hallaron el camino al gol y consiguieron la apertura del marcador por intermedio de Colin Hennessey, de penal. En el complemento, el conjunto nacional salió decidido a dar vuelta la historia, sin saber que haría historia. Promediando los 5' y tras una falta cometida en el área a Juan Saladino, el árbitro sancionó penal y Lucas Vila fue el encargado de ejecutar y establecer la paridad. Con el partido empatado y el título en juego, ambos equipos dividieron la posesión de la bocha, tornándose un encuentro de ida y vuelta. Cumplido el tiempo reglamentario, Argentina consiguió un córner corto sobre la chicharra, que fue efectivizado por Pedro Ibarra quien desató el festejo argentino al saberse campeones del mundo. "Fuimos jugando y encontrando el equipo de a poco. De esa manera nos dimos cuenta de que teníamos chances de lograr algo importante, hasta que sin ser muy conscientes, llegamos a la final y ganamos un partido muy complicado, con el gol de Pedro sobre la chicharra, que lo hizo aún más espectacular".
En el camino hacia el título, Argentina registró seis victorias y dos empates, siendo el único seleccionado invicto del certamen. Anotó un total de 13 goles y sólo recibió seis, con la valla menos vencida. En el debut superó a Alemania -cuádruple campeón- por 3 a 2 con goles de Lucas Vila, Tomás Argento y Lucas Rossi. Luego derrotó por 1 a 0 a Malasia y Sudáfrica, con las conversiones de Pedro Ibarra y Lucas Vila, respectivamente. En la segunda ronda, el conjunto albiceleste igualó con Bélgica (0 - 0) y con Pakistán (1 -1, Lucas Vila), en tanto que superó a Australia por 3 a 1 (Lucas Vila -2- y Manuel Brunet). En la semifinal, los dirigidos por Pablo Lombi eliminaron a España por 2 a 1, con un gol de oro de Pedro Ibarra, y de esa manera se abrieron paso a la gran definición en la que se convirtieron en héroes y alcanzaron la cima del podio.
Así, el de Rotterdam 2005 fue el primer y único título mundial en el historial argentino de la categoría en la rama masculina, ya que en 1993 el seleccionado femenino hizo lo propio en Terrassa (España). Cuatro años atrás, Argentina había finalizado segunda en Hobart (Australia2001), tras caer en la final frente a India por 6 a 1. "Lo conseguido en Rotterdam fue muy importante para nosotros como equipo y para el hockey del país. Si bien fue un torneo junior, nos sirvió de envión para pasar rápidamente a integrar el seleccionado mayor", reflexionó Rossi. "Tomó mucho tiempo de madurez y trabajo, de probar y equivocarnos para alcanzar todo lo que venimos logrando con la Selección mayor. Fue el trabajo de muchos años que dio sus frutos y en los que valió la pena el esfuerzo", concluyó.
El plantel argentino estuvo conformado por: Juan Espinosa, Lucas Argento, Matías Rey, Juan Martín López, Ignacio Bergner; Pedro Ibarra, Matías González, Lucas Rossi, Lucas Vila, Tomás Argento, Agustín Corradini, Manuel Brunet, Juan Saladino, Mariano Tisera, Martín Dell’Agnola, Facundo Callioni, Matías Recabarren y Tomás Alonso. Entrenador: Pablo Lombi. Asistente: Juan Pina. PF: Gabriel Figueiras. Jefe de Equipo: Pablo Zabalza. Médico: Javier Blanco. Kinesiólogo: Claudio Bosco. Presidente de Delegación: Mario Galliano.
Posiciones finales: 1° Argentina, 2° Australia, 3° España, 4° India, 5° Holanda, 6° Alemania, 7° Pakistán, 8° Corea del Sur, 9° Inglaterra, 10° Malasia, 11° Bélgica, 12° Egipto, 13° Sudáfrica, 14° Polonia, 15° Chile y 16° México.
Historial de Argentina en Mundiales Juniors:
Versalles 1979 - 6° puesto
Kuala Lumpur 1982 - No participó
Vancouver 1985 - 7° puesto
Malasia 1989 - 5° puesto
Barcelona 1993 - 5° puesto
Milton Keynes 1997 - 6° puesto
Hobart 2001 - 2° puesto
Rotterdam 2005 - 1° puesto
Johor Bahru 2009 - 6° puesto
Nueva Delhi 2013 - 11° puesto
Prensa CAH.